Trastornos alimenticios
Enviado por ana199100 • 29 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 571 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CASIMIRO CASTILLO
MODULO CUAUTITLAN
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
ENSAYO SOBRE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS
MTRA: Alma Marcela López García
ALUMNA: Anayanci Madera Castellón
1er semestre
10/DIC/2014
LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS: ¿QUÉ SON?
Los trastornos alimenticios, son una enfermedad psicológica, la cual consiste en que el individuo siente insatisfacción por su cuerpo y tiene un pensamiento equivocado acerca de su cuerpo y de la comida, estos trastornos se manifiestan en la alimentación, pero además de eso, también presenta una serie de síntomas que puede conllevar a padecer algún trastorno alimenticio, uno de ellos son la distorsión de su imagen corporal, pues las personas se saben sentir muy gordas y creen que es necesario bajar de peso, la persona tiene ese pensamiento o temor de que todo lo que come engorda por lo tanto, comienza a adaptar hábitos o rutinas alimenticias poco comunes que pueden poner en riesgo su salud, es decir, comen pocas veces al día y en muy pocas cantidades, o se atacan de comida y después la expulsan, ya sea con un laxante o por medio del vómito.
Un trastorno alimenticio no solo puede afectar por si solo a una persona, pues existen factores que pueden inducirnos inconscientemente a esta enfermedad.
FACTORES QUE CAUSAN TRASTORNOS ALIMENTICIOS.
Factores biológicos: Según estudios, existen niveles anormales de componentes químicos en nuestro cerebro, que esto puede llegar a afectarnos, creando una obsesión por el perfeccionismo y ansiedad, esto puede afectar a sufrir un trastorno alimenticio ya que las personas que sufren esto son más sensibles en caer.
Factores Psicológicos: Es el principal factor que ayuda a poder caer en un trastorno alimenticio, pues las personas no tienen una expectativa real de ellos mismos, piensan que ellos no tienen ninguna identidad ni nada parecido, llegan a creer que para poder tenerla, necesitan tomar un estricto control de su vida, enfocándose principalmente en su cuerpo, pues creen que el físico es súper importante.
Factores familiares: A veces las personas, (jóvenes principalmente) que sufrieron en algún momento de su vida algo que les pudo haber hecho daño o causado un trauma, como el divorcio de sus padres, muerte de alguien querido, abuso, etc. Puede hacer que sean más propensos a padecer algún trastorno alimenticio.
Factores sociales: Los medios de comunicación… sin duda un factor que afecta bastante, pues los individuos estamos acostumbrados a escuchar o ver comerciales o cualquier tipo de propaganda en la cual vemos a hombres y mujeres esbeltas, un cuerpo que todos quisieran tener (magia del photoshop), y gracias a esto se crean estereotipos, de que “las chicas gordas no deben usar bikini” “una mujer vale más si tiene un cuerpazo”. Y este es el medio o factor en el que todos estamos expuestos, en especial las mujeres, pues todo ya tiene que ver mucho con mujeres con curvas perfectas.
Además de los trastornos anteriormente mencionados, la baja autoestima, la depresión, los problemas con las personas, son también causantes.
¿QUIÉNES SON MÁS PROPENSOS EN CAER EN UN TRASTORNO ALIMENTICIO?
Principalmente los jóvenes adolescentes, además, las mujeres, pues las mujeres generalmente son las que más se preocupan por su físico y el como la demás gente las ve, pues por querer lucir atractivas, creen que deben estar muy delgadas, y para ello, recurren a estos locos hábitos de alimentación… aunque, la VIGOREXIA es más común en los hombres, pues así mismo, los hombres son los que más obsesión tienen por tener todo un cuerpo musculoso.
TRASTORNOS ALIMENTICIOS MÁS COMUNES.
LA ANOREXIA: Este trastorno consiste en la perdida excesiva de peso provocada por el individuo, pues este suele tener una imagen muy distorsionada de sí mismo, es decir, a pesar de todo, sigue teniendo una imagen muy “obesa” de sí mismo por lo cual recurre a hacer ayunos y comer una porción muy pequeña de alimentos.
LA BULIMIA: Es una ansiedad por comer, es decir, la persona come demasiado, después, se puede sentir culpable y recurre a sacar todo lo más pronto posible para evitar ganar las calorías de todo lo consumido, recurriendo a provocarse el vómito o incluso usar laxantes.
TRASTORNO POR ATRACÓN: Este trastorno, en cierto punto, tiene una similitud a la bulimia, pues consiste en una ansiedad por comer, es decir, se consume de manera excesiva alimentos de todo tipo, pero a diferencia de la bulimia, en este no se siente ningún remordimiento, al contrario, la persona se siente satisfecha y no trata de lamentarse. Desafortunadamente este trastorno nos puede llevar a padecer obesidad, diabetes, u otros tipos de enfermedades por sobrepeso.
VIGOREXIA: Trastorno más común en los hombres que en las mujeres, consiste en la obsesión por tener músculos, aunque estas personas ya tengan el cuerpo formado como lo quieren, ellos se pueden sentir aún débiles, por lo tanto, sienten que sus esfuerzos no valen la pena, por esto, comienza a consumir proteínas o alimentos (que principalmente son químicos como las asteroides) para poder lograr su objetivo, además de comenzar a hacer rutinas de ejercicios muy exageradas.
...