Una Constitución del psiquismo y desarrollo libidinal
Enviado por Lucre Rodriguez • 3 de Junio de 2017 • Apuntes • 5.853 Palabras (24 Páginas) • 290 Visitas
Psicología Evolutiva I
Lic. en Psicología
UNIDAD 3: Aportes de la Teoría Psicoanalítica en la comprensión de lo infantil.
Clase: Constitución del psiquismo y desarrollo libidinal
Norma Alicia Sierra
2017
Tema:
- Revisión de los conceptos de Freud sobre la constitución del aparato psíquico. Las series complementarias. El concepto de sexualidad en Psicoanálisis. La primera experiencia de satisfacción.
- La infancia: un tiempo cronológico. Las dos líneas del desarrollo según Freud. Los tiempos de constitución de lo real. Etapas del desarrollo de la libido.
Al hablar de aparato psíquico, Freud hace referencia a una cierta disposición u organización interna, por otro lado, el término aparato sugiere la idea de una tarea, de un trabajo, que tiene la finalidad de transmitir y transformar energía.
Partió de una concepción del sistema nervioso según la cual éste siempre tiende a volver a un punto de equilibrio. Partió de allí, porque era una necesidad que se imponía al espíritu de todo médico de ese período científico, que se ocupara del cuerpo humano.
Sobre esta base Freud trató de edificar una teoría del funcionamiento del sistema nervioso, mostrando que el cerebro opera como órgano-amortiguador entre el hombre y la realidad, como órgano de homeostato. Pero entonces se tropieza con el sueño. Se percata que el cerebro es una máquina de soñar, y en esa máquina de soñar encuentra el inconsciente, donde el sentido y la palabra se revelan y desarrollan en su integridad.
De ahí la revolución completa de su pensamiento y el paso a La interpretación de los sueños, y a la formulación del Principio de Placer como regulador del aparato psíquico.
En el sueño encuentra los mecanismos de condensación y desplazamiento, a través de los cuales se pueden expresar deseos que son inconscientes. También se encuentra con el mecanismo de la censura y todo lo que dará lugar a la elaboración del concepto de represión.
Sobre estas nociones desarrolla su primera teoría del APARATO PSÍQUICO, compuesto por instancias o sistemas dispuestos en un orden que guardan relación entre sí.
La idea de Freud es que toda nuestra actividad psíquica parte de estímulos y termina en inervaciones, asignando al aparato psíquico un polo perceptivo (PP) y un polo motor (PM).
El PP recibe tanto las percepciones externas como también los estímulos internos del cuerpo: los que corresponden a las necesidades como el hambre, y las pulsiones.
El PM es el encargado de la descarga de la estimulación, tanto interna como externa hacia la motilidad.
La direccionalidad del proceso psíquico, por lo general, es progrediente, desde el PP al PM.
PP PM
[pic 1][pic 2] |
En el Cap. VII de La interpretación de los sueños (1900), concibe el aparato psíquico como un instrumento compuesto a cuyos elementos llama instancias o sistemas. Y lo relaciona con los lentes de un telescopio. "No necesitamos suponer un ordenamiento real espacial de los sistemas, nos basta con que haya establecida una secuencia fija entre ellos, es decir, que los sistemas sean recorridos por la excitación dentro de una serie temporal”.
Dijimos que el aparato psíquico tiene la capacidad de transformar y transmitir energía psíquica. Freud definió dos tipos de funcionamiento psíquico que regulan la energía:
- El proceso primario: la energía psíquica fluye libremente, pasando sin trabas de una representación a otra según los mecanismos de desplazamiento (representar un término por otro), y condensación (una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas); se caracteriza por una energía móvil, que tiende a descargarse sin tomar en consideración las normas del pensamiento racional.
- El proceso secundario: la energía se encuentra “ligada” en forma lógica y adaptada a la realidad exterior, fluye en forma controlada de acuerdo con el principio de realidad, las representaciones son cargadas de una forma más estable, la satisfacción es aplazada. Esto permite el desarrollo de nuestra experiencia consciente habitual, sosteniendo un pensamiento lógico, el control sobre nuestras acciones.
Además del Principio de Placer como regulador del aparato psíquico, durante la constitución del psiquismo, surge un nuevo principio, el Principio de realidad, que forma un par con el principio de placer, al cual modifica, cuando la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúa por los caminos más cortos, sino mediante rodeos, que aplazan su resultado en función de las exigencias impuestas por el mundo externo. El surgimiento de este principio corresponde a una transformación de energía libre en energía ligada.
Veamos ahora como se vinculan estos procesos y los principios de placer y realidad con lo inconsciente, lo preconsciente y consciente.
El inconciente
- Es la sede de las pulsiones y recuerdos reprimidos.
- Se rige por el principio de placer y por el proceso primario.
- Sabemos del inconsciente por sus formaciones: sueños, olvidos, actos fallidos, el chiste, los síntomas.
- El sistema inconsciente, cargado de energía pulsional busca retornar a la conciencia y a la acción, pero sólo encuentra acceso al sistema preconsciente después de haber sido sometido a la acción de la censura.
- El inconsciente se caracteriza por:
- Ausencia de negación y duda : no pone reparo en la coexistencia de sucesos antitéticos. No se rige por el principio de contradicción.
- Ausencia de cronología : no reconoce pasado ni futuro, sólo el presente.
- Indiferencia de la realidad. "El examen de la realidad no rige para nada. La realidad del pensar es equiparable a la realidad efectiva, y el deseo a su cumplimiento..." (Freud, 1911, p. 230)
El Preconciente
- Se encuentra situado entre el sistema inconsciente y la conciencia. Está separado del primero por la censura que intenta prohibir a los contenidos inconscientes el camino hacia el preconsciente y la conciencia; en el otro extremo el preconsciente controla el paso a la conciencia y la motilidad. Freud somete el paso del preconsciente a la conciencia a la acción de una segunda censura, cuya función es seleccionar qué contenidos pasan a la conciencia para evitar preocupaciones perturbadoras.
- El sistema preconsciente se define en relación al sistema inconsciente por la forma de su energía : energía ligada; y por el proceso que en él reina: proceso secundario.
- Se rige por el principio de realidad.
- La representación preconsciente se halla ligada al lenguaje verbal, a las representaciones - palabras.
Conciencia
- Es la superficie del aparato anímico. Son consientes percepciones, sensaciones, pensamientos.
- Se rige por el principio de realidad y el proceso secundario.
- Recibe información del mundo externo y del mundo interno a través de los sentidos.
- Desde el punto de vista descriptivo, es una cualidad momentánea.
Pp Icc Pcc Cc
[pic 3][pic 4] | |||||
Pm
Vamos a centrarnos ahora en el tiempo de constitución del aparto psíquico y su importancia para el desarrollo del niño. Para esto tomaremos como referencia textos de Freud, como así también la lectura que Lacan realizó de la conceptualización freudiana.
...