Una republica sin ciudadanos
Enviado por Amsc2910 • 2 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 343 Visitas
“Año de la Consolidación del Mar de Grau”
Universidad Andina del Cusco
[pic 1]
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Tema : Competencia para la Diversidad
Curso : Comportamiento Organizacional
Docente : Ing. Carlos Benavides
Alumna : Angela María Sierra Casanova
Código : 012100517 - B
Semestre : 2015 - III
Cusco-2016
UNA REPÚBLICA SIN CIUDADANOS
Hablar sobre la “Competencia de la Diversidad”, me lleva a recordar mi cuarto año de secundaria (2010), donde una astuta profesora del curso de Persona Familia y Relaciones Humanas nos hacía reflexionar sobre la concepción de la diversidad y aceptación cultural de los diferentes estratos sociales de nuestra realidad y la de nuestro entorno en el cual surgían muchos dilemas paradigmáticos sociales y políticos que no sólo se vivía en nuestra ciudad (Cusco), sino en los demás departamentos y en general en el Perú.
En dicho curso nuestra docente nos hizo analizar diferentes textos como “Al Medio hay Sitio” de Rolando Arellano, “Siete ensayos de la Interpretación de la Realidad Peruana” de José Carlos Mariátegui y el libro del Premio Novel de Literatura Mario Vargas Llosa en “Conversación en la Catedral”; letras de canciones como las de Luis Abanto Morales en “Cholo Soy” y Los Mojarras en “Triciclo Perú”. Cada uno de ellos con un punto de vista diferente y al mismo tiempo complementario en el cual se podía observar que el Perú era una república sin ciudadanos porque cada clase social era más discriminada y discriminante que la anterior, que si bien todos éramos integrantes del progreso, desarrollo y cumplimiento de metas y objetivos en común, aún seguimos siendo una sociedad que no tiene claro que somos una nación pluricultural y por lo tanto diversa y que esa riqueza es la esencia de nuestro ser.
Antes de realizar el proceso histórico del descubrimiento y experimentación de la diversidad por parte del ciudadano peruano, debemos definir claramente términos claves para realizar un correcto análisis.
Según la Real Academia de la Lengua Española, define la diversidad como la variedad y diferencia en abundancia. Para Chiavenato (2009), la diversidad es “indicador de las diferencias básicas que existen entre los humanos de una población determinada, referida a la presencia de personas con características diversas que constituyen la fuerza de trabajo de la organización, las cuales pueden ser aptitudes físicas y cognitivas o rasgos de personalidad, sino también, por diversas características demográficas y culturales; lo cual actualmente, lo convierte como una fuente poderosa de ventaja competitiva, ya que una fuerza de trabajo diversa es más creativa e innovadora. Sin embargo su real desafío radica en que esas características diferentes lleguen a complementarse para hacer de la empresa competitiva”.
Un término estrechamente relacionado con la práctica de la diversidad y su respeto por la misma es la convivencia. Para Carlos Gimenez (2005), la convivencia “es una de las palabras más usadas hoy en día para expresar que desean conseguir la solidaridad con las características diferentes a la propias, es decir, coexistir de forma pacífica con algo que es desconocido o diferente a uno. Requiere mucho cuidado y permanente construcción ya que es la habilidad de relacionarse entre individuos”.
Para agrupar ambos conceptos debemos tomar en cuenta que se debe realizar desde un ambiente positivo para el cumplimiento del objetivo de desarrollo y complementación, por lo cual otro término relacionado es la “gestión de la diversidad”, que desde el punto empresarial según Peláez (2014) se define como “el desarrollo activo y consiente de un proceso de aceptación y utilización de ciertas diferencias y similitudes como potencial en una organización, así mismo es el proceso de crear valor añadido a la empresa, estratégicamente basado en valores y orientado hacia el futuro”.
Al analizar la diversidad podemos hablar desde escenarios generales hasta focalizados por tal motivo a continuación se descompondrá en tres enfoques uno general del Perú, otro de la localidad del Cusco y uno más personal (universidad).
Empezando del general, regresamos en la historia del Perú y vemos que nuestro país fue declarado independiente efectivamente sin ciudadanos puesto que fue recién en el gobierno de Ramón Castilla donde se abolió la esclavitud de mestizos y negros, por lo cual recién a partir de dicho gobierno comenzaron a ejercer estas etnias sus derechos como ciudadanos oficiales de nuestra nación. Hasta el gobierno de Piérola aún se consideraba que el Perú tenía diferentes etnias y razas, entre ellas con distinciones no solo por aspecto o características físicas sino los derechos que podían ejercer por lo cual aún no eran oficialmente reconocidos en su totalidad como ciudadanos peruanos. Así mismo no solo se vio las diferencias entre raza, sino también género, y fue recién en el gobierno del general Manuel A. Odría en el cual se aprobó el derecho de sufragio a la mujer e igualdad de condiciones laborales con los varones.
Sin ir tan lejos, en el transcurso de los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori, empezó a brotar la diferencia de pensamiento e ideologías radicalistas lo cual marco una dura etapa en la historia del Perú como lo fue Sendero Luminoso y el MRTA, años más tarde se fue descubriendo y explorando aún más los territorios de la diversidad, llegamos a la zona de entretenimiento y música, representada en los 90’s por los cómicos ambulantes y Chacalón. Éste último con su gran hit de “Muchacho Provinciano” en el cual relata parte de su vida diaria desde pequeño, con el cual la totalidad de peruanos de las clases pobres se sentían identificados por la forma de vida y discriminación que sufrían en su día a día.
...