Unidad 2: La influencia del mapa de la personalidad en nuestras decisiones
Enviado por Laura Valdez • 5 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 180 Visitas
Ensayo
Unidad 2: La influencia del mapa de la personalidad en nuestras decisiones.
En esta unidad aprendí muchas cosas que yo no sabía, incluso cosas sobre mi persona que yo no notaba o les ponía atención. También con los temas vistos comencé a ver a las personas que me rodean desde un punto de vista muy diferente.
Aprendí muchas cosas sobre el temperamento y el carácter, creía que el temperamento era el cambio constante de humor y el carácter la manera de ser, pero estaba totalmente equivocada. A lo que yo comprendí, el temperamento es algo biológico o hereditario, o sea que ya nacemos con él y lo vamos desarrollando y demostrando cuando vamos creciendo. Me ayudó mucho a comprender el concepto por el ejemplo que la maestra dió en clase. Este ejemplo se trataba de dos niños intentando meter diferentes formas en una cajita, uno de ellos buscaba meter un círculo a la caja en el espacio de la estrella, el primer niño lo intentaría varias veces y si no lo conseguía dejaría el juguete y buscaría otra cosa que hacer mientras que el otro niño no dejaría de intentarlo hasta conseguir meter la figura en la cajita. Desde pequeños demostramos que tan persuasivos o que tan tranquilos podríamos ser y nos expuso los 4 temperamentos según Hipócrates
Temperamento sanguíneo
Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico del sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente un ejemplo una persona apta en deporte.
Temperamento flemático
Basado en un tipo de sistema nervioso lento y equilibrado que se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención; es característico de su sistema nervioso una baja reactividad a los estímulos del medio, y una lenta correlación de la actividad a la reactividad, es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente.
Temperamento melancólico
Basado en un tipo de sistema nervioso débil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente.
Temperamento colérico
Está basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy alta correlación, también es flexible a los cambios de ambiente. Cuando se le describe o dice algo que le fastidia o desagrada, trata de callar de forma violenta a las personas que se lo dicen.
Esto yo aprendí a aplicarlo en mi vida diaria, ya que vivo con 3 niños en mi casa y desde que aprendí esos conceptos, me ayudó mucho a tratar de comprenderlos más y tenerles más paciencia, ya que los tres niños tienen un temperamento totalmente diferente. Yo nunca fui una persona muy paciente y amante de los niños, pero también me he dado cuenta que así como ellos aprenden de mí, yo he aprendido mucho de ellos, me han hecho ser una mejor persona y me han ayudado a tomar mejores decisiones porque aunque ellos no sean hijos míos o hermanos, viven conmigo y siempre han tenido cierto apego hacia mí, me siguen mucho y ven todo lo que hago o digo y por esa razón yo he cambiado un poco mi carácter para darles un buen ejemplo, pero también enseñarles que no es malo equivocarse, porque a todos nos pasa y lo mejor que podemos hacer es aprender de él y seguir adelante.
...