Vestido nuevo
Enviado por sara4046 • 31 de Enero de 2022 • Resumen • 826 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
Comenta el cortometraje Vestido nuevo analizando cada uno de los personajes principales (protagonista, director, profesora, Elena, Santos y padre).
En el cortometraje aparece un niño, Mario, al que le encanta el carnaval porque es el día en el que pueden disfrazarse de lo que quieran. Pueden vestirse como quieran. El día de carnaval Mario llega a la escuela con un vestido rosa, él no parece sentir vergüenza y se le ve tranquilo y seguro de sí mismo. En el momento en que los alumnos se dan cuenta de lo que lleva puesto Mario, se hace un silencio absoluto, el cual se rompe ante la reacción de la maestra. La profesora ante la situación, le reprocha al niño llevar un vestido y le dice que el carnaval es por la tarde, y que debe traer un traje de dálmata como todos los demás. Le saca de la clase para hablar con él y saber porque lleva ese vestido. Ella parece no entender nada, y al no saber que hacer, lo envía al despacho del director, algo más fácil para ella ya que parece que no es capaz de afrontar esta situación. No tiene mucha autoridad frente a los alumnos y se la ve desbordada con los alumnos, quizás no tenga las herramientas adecuadas para resolver conflictos o situaciones diferentes. Los alumnos al ver la reacción de la profesora empiezan a reírse y a mofarse de Mario, en particular un niño llamado Santos, al cual la profesora echa de clase. Santos es el típico niño que tiene prejuicios ante los que no son como él, quizás inculcados en casa, algo movido, desobediente y al que le gusta llamar la atención. Mira con malos ojos a Mario, le llama “maricón” en varias ocasiones, no le acepta por ir vestido como quiera.
El director del centro esta tan sorprendido como la profesora, y le insinúa que quizás a ella se le olvidara recordar lo del disfraz, en ningún momento se les pasa por la cabeza pensar que quizás Mario se ha vestido así porque le apetecía. Tampoco él sabe cómo afrontar la situación y hace llamar al padre para que se lo lleve a casa. Después manda a la profesora a que vista al niño correctamente, pero en la mochila de Mario no hay ropa, solo el disfraz de dálmata para la fiesta de la tarde, es decir que él sabía perfectamente lo que debía traer para disfrazarse.
Al llegar el padre regaña enfadado al niño por haberse puesto un vestido de la hermana, lo mira con decepción y tristeza. Parece un hombre ocupado que no asiste mucho al colegio, se le ve un hombre recto y serio. Ante el director parece avergonzado al admitir que a su hijo le gusta disfrazarse.
Una compañera de clase, Elena, decide ir a hablar con Mario, él contento le muestra sus uñas y le dice que le ayudara a pintárselas, pero ella le dice que no puede vestirse con un vestido que es ilegal, que la gente le va a mirar mal. El no entiende porque le dice esto ya que ella es su compañera de juegos y se disfrazan juntos a menudo, pero a ella no le parece bien que lo haga fuera de casa, ya que está mal, no está bien visto en la sociedad que un hombre se vista de mujer. Lo curioso es que esta niña lleva un corsé algo llamativo, y que quizás ella también es objeto de burlas por parte de sus compañeros.
...