ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivencias durante la cuarentena. Análisis de entrevista


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Ensayo  •  3.502 Palabras (15 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 15

Vivencias durante la cuarentena.
Análisis de entrevista.

La entrevista sobre la que trabajaré aborda la situación particular de una mamá y su hijo bajo el contexto actual que es la pandemia, y la posterior cuarentena derivada de esto. Legendre (2008) expone que el ser humano siempre ha hecho en falta una razón para vivir, la cual ha aprendido de los emblemas, las imágenes y los espejos[1] y estos a su vez, evocan lo inasequible, y el hombre se pregunta por lo inasequible. Estando en contacto con esto que es inasequible, el ser humano usa “El catalejo” y descubre lo que hay detrás de los emblemas, las imágenes, los espejos: un vacío, el precipicio, el Abismo de la existencia humana. Lo que debemos habitar es ese Abismo. La razón para vivir empieza ahí.

Al apropiarse de lo desconocido, de ese “Abismo”, de habitarlo y darle un lugar, es nombrado, a través de la cultura[2], dando así una distinción a aquello de lo que ahí se encuentra, de si mismo y de los otros, encontrando en el mismo la razón de vivir. Esto, creo yo puede encontrarse en lo que Adriana menciona al principio de la entrevista, que debido a esta situación de emergencia sanitaria que vivimos [3], en la que se apropia de la situación o “el abismo” mediante los Otros (Legendre, 2008): “Yo en realidad a lo que me dedico, lo que estudié y de lo que he vivido los últimos 35 años de mi vida ha sido el diseño gráfico, la publicidad y la impresión, a eso me dedico. Pero con el COVID, todos mis clientes dejaron de mandarme trabajo. En algún momento alguien me mostró una gorra con careta y me dijo ’¿ya viste esto?’. Como el tema de las ventas es algo que siempre me ha apasionado, pensé que está buenísimo y yo siendo impresor lo puedo armar; entonces las empecé a hacer” (Ximena, 2021).

Añadiendo a lo anterior encontramos también un poco del goce freudiano[4] (Zapata, 2013) dentro de lo acontecido en este relato, puesto que no solo es la pérdida del trabajo (como diseñadora gráfica), además del “duelo” que afronta por perder clientes de dicha profesión, sino que encuentra una manera de acercase a su hijo, además de un bienestar para el mismo (Zapata, 2013): “Claudio mi hijo, fue de los que se quedó sin escuela. Él tiene síndrome de Down y autismo (...) Al estar los dos solos en la casa dije, pues que me ayude (...) Yo estoy muy contenta porque Claudio se siente útil, porque está contento (…) También le hice una imagen gráfica. Claudio llega y se ve en el logo, y dice ‘Yayo, yayo’, y yo le respondo, sí mi amor, esta es tu empresa, y esto es para ti y siempre va a ser para ti; y vas a ver cómo vamos a crecer” (Ximena, 2021).

Esto también podría verse, por un lado, con lo que Freud (Alcaide, 2010) llamaba castración (como ya mencionamos anteriormente) una perdida, en este caso su trabajo y los clientes de este, lo que lleva posteriormente a esta el duelo que vive, esto según Freud (Alcaide, 2010) ya que Ximena encuentra una ocupación nueva[5] aceptando así la “perdida” (temporal) de su trabajo y la de sus clientes, y por otra parte, el goce se hace presente según lo que (Zapata, 2013) nos da entender como el desear con ansia eso[6] o amar en exceso[7], lo que para este caso me interesa esto último, amar en exceso, Según este mismo autor, expresa que el Otro es capaz de modificar el cuerpo del sujeto, y puede verse algo de esto en cuanto a que por la responsabilidad que supone su hijo, Ximena tiene que cambiar su trabajo, haciendo algo completamente diferente, y no solo eso, sino que en relación con esto y con su hijo, al estar trabajando en el armado de las gorras con caretas y que su hijo esté contribuyendo, ella se “transforma” de alguna manera y hace lo posible para proteger a ese Otro que supone su hijo: “como mamá de una persona especial, de una persona con discapacidad, sobre todo con discapacidad intelectual, uno de los principales miedos es morirte primero. Entonces pensé que, si hago la tiendita, está padre porque puede crecer (…) Él está participando y está bien contento, se despierta y me dice ‘vamos a trabajar’ (…) Claudio llega y se ve en el logo, y dice “Yayo, yayo”, y yo le respondo, sí mi amor, esta es tu empresa, y esto es para ti y siempre va a ser para ti; y vas a ver cómo vamos a crecer” (Ximena, 2021).

Otro punto que aparece constantemente es el de la condición de Claudio, su hijo, y como es que Ximena va más allá de si como sujeto, como individuo, separándose de sí misma, como Legendre (2008) expone cuando habla del mundo[8] y como está genealógicamente organizado y que esta genealogía es un saber de conversación de especie, un saber que permite al hombre habitar el Abismo, constituyéndose como parte de un grupo, tal vez no tanto de una “especie” en sí,  sino de un “grupo”, específicamente al que pertenece su hijo: “Todas las personas con algún tipo de discapacidad se las regalamos porque es un tema de Claudio, porque están en el mismo barco, estamos en el mismo barco” (Ximena, 2021), aquí el lenguaje transforma su realidad como sujeto, enajenándolo y volviéndolo parte de ese grupo, tal vez por ese sentido de pertenencia y responsabilidad sobre Claudio. No estrictamente en el sentido en el que el lenguaje nos separa de las cosas, separa al hombre de su semejante y de si mismo[9], sino mas bien de la conjunción e incluso la apropiación de ciertos estatutos, podría decir incluso de un “sentimiento impuesto”[10], una sumisión de la voluntad al servicio de una causa o de un ser que se ha convertido en la meta y guía de los sentimientos y las acciones  que son guiadas en favor del grupo (Le Bon, 2005) y que incluso pueda esto entenderse como una manera o suerte de satisfacción sustitutiva que reduzcan el “sufrimiento” acontecido por la emergencia sanitaria (Freud, 1976).

Referencias

Aalcaide, I. (2010). Duelo y Melancolía, Complemento del Narcisismo. RevistadePsicología GEPU, 1(1), 25-31.

Freud, S. (1976). Psicología de las masas y análisis del Yo. En Obras Completas, T XVIII. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Le Bon, G. (2005). Psicología de las masas. Madrid: Morata.

Legendre, P. (2008). La fabrica del hombre occidental. Seguido de El hombre homicida. Buenos Aires: Amorrortu.

Ximena. (15 de Abril de 2021). Entrevista a Ximena. (J. Guzmán, Entrevistador)

Zapata, J. (2013). El goce: eso que hay que saber. Errancia Litorales, 1 -5. Obtenido de http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/litorales_7.html

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (132 Kb) docx (19 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com