4-LAS MENTIRAS EN LOS NIÑOS.
Enviado por juanma68 • 8 de Marzo de 2017 • Ensayo • 410 Palabras (2 Páginas) • 327 Visitas
LAS MENTIRAS EN LOS NIÑOS
Los niños viven en un mundo imaginario muchas veces y se les mescal con la realidad llegando a decir mentiras, y mientras sea a si no hay ningún problema, pero cuando se vuelve repetitivo podríamos decir que es un problema de educación, donde los padres juegan un papel muy importante ya que en ellos recae el espejo de los niños, así que lo que ellos ven en sus casas o en sus padres, ellos lo van a tratar de imitar.
Algunas de las etapas donde podemos ver de donde provienen esas mentiras son la de los 1 a 3 años, donde los niños no miente solo el 1% podrían llegar hacerlo y se trata de que viven en la fantasía donde las cosas que ellos dicen de pronto para nosotros no serían verdad.
Tenemos la otra etapa que sería de los 3 a los 5 años, en esta edad los niños sin tratar de hacer el mal empiezan a decir algunas mentiras sin poder diferencial si son verdades o mentiras y van aprendiendo lo que es verdad o mentira y llegando a los 5 años van entendiendo el resultado y consecuencias de las mentira, y empiezan a imitar a los padres cuan do dicen mentiras como si suena el teléfono y dicen yo no estoy, el niño lo ve y escucha y sabe que si su padre lo hizo el también puede porque piensa que es malo y el padre dice que es una mentirita, también observamos como los padres le presionan mucho o demasiado a los niños llevándolos a decir mentiras.
La otra etapa es la de más de 5 donde los niños ya saben mentir pero no están muy seguros si es bueno o malo mentir, y además los niños que mienten tienen un auto estima bajo o son inseguros.
Cuando los niños mienten los padres muchas veces no se dan cuenta, la mejor manera de darse cuenta es observarlos pues ellos se colocan un poco tensos y ansiosos y no sostienen la mirada.
Lo que se debe hacer para ayudar a los niños a no mentir, es que los padres no digan mentiras para lograr darles un buen ejemplo y explicar las consecuencias de decir mentiras, de pronto con ejemplos como la fabula del pastorcito mentiroso, y felicitar cuando diga la verdad.
Hay que tener en cuenta que no debemos regañar a los niños ni asustarlos, debemos siempre explicarles lo que es la mentira y sus consecuencias.
...