4 Pilares De La Inteligencia Emocional
Enviado por cristinlouisanna • 13 de Octubre de 2014 • 1.676 Palabras (7 Páginas) • 833 Visitas
Inteligencia Emocional:
La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida.
Daniel Goleman (1995) señala:
Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
En esta oportunidad se desarrolla esta inteligencia emocional en el plano empresarial concretamente en una organización bancaria donde se toma en cuenta la rentabilidad, el mercado, la gestión del personal, la política de la empresa, entre otros, considerando que existe una posibilidad de que si se actúa con inteligencia emocional, el gerente o líder podrá dirigir mejor al grupo y mantener unas relaciones personales que le permitan ser individuos más competentes y eficientes en la organización bancaria.
La inteligencia emocional se basa en la aplicación de cuatro pilares propuestos por Cooper y Sawaf, que, si se aplican de manera adecuada, el funcionamiento de la empresa u organización de cualquier tipo podrá ver cambios y mejoras en su sistema, verán mejores resultados y el trabajo en equipo será satisfactorio. Estos son:
• El conocimiento emocional
• La aptitud emocional
• La profundidad emocional
• La alquimia emocional
Estos influyen enormemente en la estabilidad del individuo, y en este caso, de un líder o gerente de una organización bancaria. A partir de esto, se consigue algo muy valioso: Estabilidad Emocional.
Conocimiento Emocional: Este no proviene del intelecto abstracto, sino del funcionamiento del corazón, del cual proviene la energía de los individuos que los hace reales y motiva para identificar y perseguir el potencial único. Se comienza con aprender el alfabeto y el vocabulario del conocimiento emocional y reconocer, respetar, y valorar la sabiduría de las sensaciones.
Sus características son:
• Honestidad Emocional: Basándose en el hecho de ser honesto atendiendo y escuchando los sentimientos que hacen reales a las personas. La verdad emocional se comunica por sí sola.
• Energía Emocional: En donde observamos que estas energías pueden alterar la inteligencia emocional, entre ellos están la energía y el cansancio tenso, los cuales pueden alterar en un momento determinado un estado de ánimo por el agotamiento, el contrario de sentirse a gusto; pero sin dejarse de preocupar por los problemas del trabajo, de la vida. Dentro de este marco hay cuatro estados primarios, dos de los cuales pueden alterar la inteligencia emocional, estos son: Energía tensa y Cansancio tenso. Los otros dos sirven para aclarar y formalizar la inteligencia emocional: Energía tranquila y Cansancio tranquilo.
Energía tensa: (alta tensión y alta energía) es un estado de ánimo caracterizado por una sensación casi agradable de excitación y poder. La energía física se siente alta aun y cuando el individuo puede enfrentarse a altos niveles de tensión por largas horas de trabajo con un programa muy agitado.
Energía tranquila: (baja tensión y alta energía) es un estado de ánimo que pocos presentan con suficiente frecuencia el ser humano se siente notablemente sereno y con dominio de sí mismo.
Cansancio tenso: (alta tensión y baja energía) es un estado de ánimo que se caracteriza por cansancio general.
Cansancio tranquilo: (baja tensión y baja energía) este estado de ánimo es generalmente agradable. Se caracteriza por la sensación y relajarse, se siente cómodo, despierto y a gusto.
• Retroinformación Emocional: Todos los individuos sienten impulsos emocionales, de irritación y de frustración, especialmente cuando se está tenso o cansado es preciso manejar bien la energía emocional y el impulso de hablar o actuar de forma inapropiada, debemos detectarlos rápidamente para encaminarlos de manera constructiva.
• La Intuición Práctica: La inteligencia no tiene asiento únicamente en el cerebro. Neurólogos han identificado un sistema nervioso auténtico, con red de neurotransmisiones y proteínas en el intestino, determina el procedimiento más justo al actuar, sobre todo para no caer en juicios a priori.
Aristóteles señala:
Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... Eso no es fácil (P.3)
Aptitud Emocional: Forma parte de la autenticidad del individuo, de su creatividad y flexibilidad, ampliando su circuito de confianza y capacidad de escuchar, de saber manejar conflictos y sacarles el mejor provecho constructivamente.
• Presencia Autentica: Es una esfera silenciosa de energía que emana no solo de la mente, sino también del corazón. Transmite momento por momento la verdad emocional de la persona y representa que le interesa y en que cree.
• Radio de Confianza:
...