5 maneras de vivir en el aquí y en el ahora
Enviado por letymunozoyarzo • 10 de Julio de 2022 • Síntesis • 396 Palabras (2 Páginas) • 74 Visitas
“5 maneras de vivir en el aquí y en el ahora”
Introducción
“El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí porque se nos escapa el presente”
(Gustave Flaubert)
La definición del presente varía dependiendo de la persona, algunos pueden definirlo como un día, una etapa de su vida, un momento; otros como una milésima de segundo o como una hora. La RAE la define como “tiempo que sirve para denotar la acción o el estado de cosas simultáneos al momento en que se habla”. Sin embargo, al presente al que nos referimos es el aquí y el ahora, es decir, el momento exacto en que se está ejecutando una acción, porque es ahí donde reside la clave para el bienestar emocional. El tiempo que tenemos de vida es valioso y es necesario aprovecharlo al máximo. Caminamos por la vida con el piloto en automático encendido, haciendo múltiples actividades sin ser plenamente conscientes de nuestras necesidades o deseos en cada momento. No disfrutamos como merecemos realmente.
¿Cuántas veces te has parado a respirar de forma consciente? ¿Cuántas veces te has detenido a escuchar el cantar de los pájaros? ¿cuántas veces has tenido que decirle a alguien que te repita lo que ha dicho porque no lo estabas escuchando? Vivimos en un caos del pensamiento, un desorden, una confusión de múltiples actividades (qué falta hacer, qué se debió hacer o decir, que vamos a comer mañana, etc.)
Una de las fases más importantes de la Inteligencia Emocional es el autoconocimiento, es decir, saber qué se siente, porqué y para qué. Pero estamos inmersos en pensamientos y acciones todo el día. Si una persona quiere sentirse bien emocionalmente debe vivir en el presente, vivir cada momento siendo plenamente consciente de lo que pasa dentro y fuera de sí mismo. Porque en el momento en que algo se descoloca y no sabemos cómo afrontarlo, aparece el malestar y la depresión, angustia, ansiedad, surgen los conflictos internos, los desequilibrios emocionales, desgastes de energía y otros desajustes tanto físicos como emocionales.
Por esa razón, es esencial encontrar el equilibrio entre vivir el presente y realizar múltiples tareas para vivir integrados en esta sociedad.
La clave está en encontrar el equilibrio entre la vida automática y la vida consciente, para lo que debes dedicar sólo unos minutos al día:
- Sentir
- Poner consciencia
- Observar
- Conectar
- Crear
- Seguir la intuición
“Haz algo ahora, porque el ahora es todo lo que tienes”
...