6 CRITERIOS DE LA PERSONA MADURA
Enviado por edenized • 20 de Agosto de 2013 • 371 Palabras (2 Páginas) • 831 Visitas
6 CRITERIOS DE LA PERSONA MADURA
1. Extensión del sentido del si mismo: esto se refiere a lo que con frecuencia se denomina involucración o compromiso del yo. Se alcanza cuando una persona se entrega plenamente a sus actividades, y por ende participa realmente en la vida.
2. Una relación cálida del si mismo con los demás: Allport menciona aquí las capacidades de dar amor y de sentir intimidad y compasión sin celos.
3. Seguridad emocional (auto-aceptación). Una persona debería sentir suficiente confianza en si misma como para tolerar los acontecimientos frustrantes y sus propias deficiencias sin por ello tomarse subjetivamente amargado u hostil hacia afuera. Los impulsos emocionales amenazadores pueden ser aceptados pero será difícil mantenerlos controlados mediante un sentido de la moderación para que no produzcan depresiones serias o ataques impulsivos a los demás.
4. Percepción, destrezas y auto-imposiciones realistas: Esto significa pensamiento claro y buen juicio: debería ser uno capaz de funcionar de acuerdo con la realidad, hallando un lugar en la vida que se ha adecuado a sus talentos. A este respecto, Allport hace un comentario sobre el desgaste de la vida económica del adulto.
Ser capaz de sostenerse así mismo y ala propia familia (en los estados unidos, con un estándar de vida cada vez mas alto), es una exigencia espantosa. Enfrentarla sin pánico, sin auto conmiseración si ceder a una conducta defensiva hostil y auto engañador es si duda una de las pruebas mas claras de la madurez.
5. Auto-objetivación: insight y humor: aquí la cuestión consiste en conocerse así mismo. La persona madura consiste en conocerse así misma como objeto y comprender la diferencia que existe entre lo que es, lo querría ser, y lo que otros piensan de él. El humor es muy importante porque puede impedir la auto glorificación jactanciosa o la afectación. El hombre que puede reírse de vez en cuando de si mismos será capaz de conservar un grado adecuado de humildad.
Una filosofía unificada de la vida: Allport ha examinado esta idea de varias maneras mencionando cosas tales como las orientaciones valorativas, los sentimientos religiosos y la dirección de la vida. En pocas palabras, se sugiere que la persona madura tendrá un sentido fuerte y unitario del propósito que la anima y subyace bajo experiencia cotidiana. Pueden hallarse ejemplos y
...