A ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
Enviado por maligui • 28 de Agosto de 2014 • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 344 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES
NIVELACION DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MATERIA. DIALECTICA DE LA NATURALEZA DE LA SOCIEDAD
TAREA. BLOQUE 4
TEMA: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN EN EL CURRÍCULUM DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y DE OTRAS ESPECIALIDADES AFINES
MAESTRO: IVÁN DE JESÚS TORNERO RODRÍGUEZ
ESTUDIANTE GUIJOSA GARCIA
FECHA. 12 DE OCTUBRE DEL 2012
La enseñanza de las ciencias de la información en el currículum de los estudiantes de medicina y de otras especialidades afines
"Al principio, el hombre comenzó a transmitir sus experiencias y conocimientos sobre la base del lenguaje oral. Después, con la aparición de la escritura y de los números, fue posible difundirlos sobre diferentes portadores, como las tablillas de arcilla, el papiro, el códice, etcétera. Con posterioridad, la aparición del papel y el desarrollo de la imprenta impulsaron definitivamente el desarrollo del libro y otros tipos de documentos hasta nuestros días.
Para poder organizar y utilizar la información disponible ,el hombre tuvo la necesidad de crear una institución que preservara y difundiera estos conocimientos ,la biblioteca. En ella ,los portadores de la información se clasificaron, organizaron, archivaron, etc. por medio de diferentes métodos y se desarrollaron diferentes técnicas para la recuperación de la información. Así nació una nueva disciplina, la bibliotecología, parte del conjunto de las ciencias de la información, que como toda ciencia ha tenido una constante evolución y desarrollo."
"En dicho artículo se plantea que la gran abundancia de información, por si sola, no creará un ciudadano más informado, si no existe un grupo de habilidades necesarias para usar la información con efectividad. La alfabetización en información forma las bases para el aprendizaje a lo largo de la vida y es común a todas las disciplinas, ambientes de enseñanza y a todos los niveles de la educación. Para que una persona se considere alfabetizada en información debe ser capaz de:
1. Determinar la magnitud de la información que necesita.
2. Acceder a la información que requiere efectiva y eficientemente.
3. Evaluar la información y sus recursos críticamente.
4. Incorporar información seleccionada dentro de su base de conocimientos.
5. Usar la información con efectividad para lograr un propósito específico.
6. Comprender los aspectos económicos, legales y sociales relacionados con el uso y el acceso a la información."
La alfabetización en información, aunque muestre una significativa interrelación con las habilidades para el manejo de las tecnologías de la información, es un área distinta y más amplia de competencia. Enfatiza el contenido, la comunicación, el análisis, la búsqueda, evaluación y uso de la información. Aunque las tecnologías de la información son un medio necesario que complementa la actividad intelectual de la alfabetización en información, su centro de atención es diferente, está dirigido hacia la comprensión profunda de la tecnología.
La información es un recurso imprescindible y estratégico en el proceso de enseñanza- aprendizaje, su adecuada administración hace que el estudiante tenga mejores oportunidades de éxito. En tanto un individuo competente en información es el que aprendió a aprender, es el que sabe cómo aprender; sabe cómo se organiza la información, cómo se encuentra y utiliza la información de manera que otros puedan aprender de él.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES
NIVELACION DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MATERIA. DIALECTICA DE LA NATURALEZA DE LA SOCIEDAD
TAREA. BLOQUE 4
TEMA: DIALOGOS CON LOS PACIENTES TERMINALES (El cuidado del paciente terminal)
MAESTRO: IVÁN DE JESÚS TORNERO RODRÍGUEZ
ESTUDIANTE:HORTENSIA ZURROZA MARTINEZ
FECHA. 12 DE OCTUBRE DEL 2012
DIALOGOS CON LOS PACIENTES TERMINALES
La comunicación es todo un proceso de hacer partícipe a otro de lo que pienso y saber mediante el diálogo de lo que él piensa, por lo tanto es un proceso tanto activo, decir, como pasivo, escuchar, si es que podemos decir que escuchar es un proceso pasivo y en ambos, tenemos que poner toda nuestra atención. Por tanto, podríamos definir la comunicación como: “Hacer partícipe o transmitir a otra persona algo que se tiene, información, sentimientos, pensamientos”. Lo que no se tiene no se puede transmitir.
la comunicación es algunas veces, la mayor tecnología que podemos emplear. Por ella podemos realizar dos funciones de enorme importancia. Primera, informar, asesorar y enseñar, tanto al paciente como a la familia, modos y formar de un determinado tipo de cuidado. Segunda, informarnos, aprender y comprender cuales son las prioridades del paciente y de la familia. Cuáles son sus temores, sus preferencias, sus valores y sobre todo que es lo bueno para ellos.
"El cuidado debe ser un concepto regido por la beneficencia y la beneficencia sólo se puede ejercer plenamente, cuando se sabe las preferencias del que
...