ADICCION.
Enviado por kellydayane18 • 18 de Noviembre de 2013 • Práctica o problema • 975 Palabras (4 Páginas) • 219 Visitas
¿La adicción a la web nos abstrae del mundo real?
Hoy en día las redes sociales se han convertido en la meca de la interacción humana en línea, pero pueden tener algunas consecuencias graves que afectan el comportamiento.
Mientras que los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter conectan a millones de abonados con familiares, amigos y compañeros de trabajo, también atraen un comportamiento que es menos saludable y apropiado. Pero olvidamos que todos nuestros amigos y familiares y todos nuestros contactos de “carne y hueso” en el día-a-día constituyen también una intrincada red social REAL.Many experts argue that social networking sites can affect self-esteem and perpetuate addiction. Muchos expertos argumentan que los sitios de redes sociales pueden afectar la autoestima y perpetuar la adicción, causar desde depresión, estrés, baja autoestima, aislamiento social, soledad… hasta cáncer y suicidios.
“El uso de Internet disminuye las relaciones sociales y provoca: aislamiento social, soledad, y depresión”.
Ésta era una de las principales conclusiones del estudio Pittsburgh, realizado por Robert Kraut y sus colegas de la Universidad de Carnegie Mellon. El estudio fue publicado en el número de septiembre de 1998 del American Psychologist y ya el 30 de agosto el New York Times reproducía sus principales conclusiones: “Un mundo triste y solitario descubierto en el ciberespacio”, rezaba el titular. Todavía hoy es frecuente encontrar en cualquier medio periodístico, noticias o comentarios alarmantes sobre los posibles efectos nocivos de Internet y como inciden en la salud psíquica de las personas. Si fuera cierto, la principal implicación del estudio sería la inmediata necesidad de implantar políticas sociales encaminadas a prevenir los efectos nocivos de Internet sobre la salud mental de las personas y las entidades gubernamentales parecen estar poco abocadas a esta tarea.
El estudio Pittsburgh estaba hecho con una muestra de personas sociables y participativas, en las que se observó que tras dos años de utilización de Internet, estas habían disminuido de manera pequeña, pero significativa (en palabras de los propios autores), su nivel de participación social y de bienestar psicológico. Por supuesto que las críticas al estudio no se hicieron esperar. Era muy lógico interpretar que el aislamiento, la falta de concentración en otras actividades y la abstracción de los espacios dentro del mundo que solían frecuentar estaban siendo ocupados por los nuevos hábitos cautivantes que les ofrecía una red en crecimiento exponencial, tanto en contenidos culturales de toda especie, como en cantidad de herramientas de comunicación virtual (chat) que crecían como hongos tras la lluvia (recordemos la época: 1998).
¿La adicción a la web nos abstrae del mundo real?
Internet nos ha facilitado la vida de una manera incomprensible para nuestros mayores quienes no logran entender qué clase de magia utilizamos para comprar las entradas de un recital de Metallica desde el teclado, o acceder a los mapas
...