Cómo De Real Vemos El Mundo
Enviado por estefany130 • 19 de Diciembre de 2013 • 5.384 Palabras (22 Páginas) • 250 Visitas
Introducción
Todas las personas saben las modas que existen y las diferentes formas de vestir que hay. Unas son muy distintas de otras, y habrá personas que las acepten y otras que las rechacen. Pues algo similar es lo que sucede con los conceptos de realidad y percepción. Para empezar, como son palabras que usamos diariamente tendremos en cuenta:
Realidad: es una existencia verdadera y efectiva.
Percepción: es la apreciación de la realidad a través de los sentidos.
De este modo, ropa sólo existe una, que es la que hay, pero habrá gente que las combine de una forma u otra y prefiera vestir de una manera moderna o de “hippy” por ejemplo. La realidad son las prendas, mientras que la percepción son los estilos. Y llegados a este punto, hay algunas cuestiones que se hacen inevitables: ¿Por qué cada uno percibe de manera distinta? ¿Por qué percibimos la realidad a nuestro modo? ¿Por qué hay conflictos con nuestra percepción de la realidad?¿Impregnamos de nuestras emociones y experiencias aquellos que nos llega del exterior?.
¿Cómo de real vemos el mundo?
Toda persona para poder vivir necesita enterarse de lo que ocurre a su alrededor. Para satisfacer sus necesidades elementales como alimentarse y para otras más avanzadas como entablar relaciones con sus semejantes, necesitan saber qué pasa fuera de si mismo.
Ahora bien la información sensorial que recibimos de cualquier situación o estimulo adquiere significado, estamos percibiendo. Percibiendo el mundo que nos rodea
La percepción es la acumulación de información usando los cinco sentidos. La percepción se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos pero en general se refiere a actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto.
La percepción es aquella parte de la representación conciente del entorno del cerebro que en este momento está siendo activada por las entradas sensoriales.
Y debido a que prácticamente todas las actividades del hombre se fundamentan en el empleo de los sentidos para poder percibir los estímulos que provienen de su entorno y también de otros que provienen de su interior. El empleo de dichos sentidos para adquirir información de dicho entorno o del estado interno es muy importante para nuestro desempeño racional y personal, y es esa una de las razones por la que es tan importante conocer el proceso de la percepción en los seres humanos.
A pesar de que todos percibimos el mundo a través de los mismos sentidos, es nuestro cerebro quien interpreta estás visiones o percepciones de la realidad y las convierte en algo tangible para nosotros.
Nuestra visión de la realidad está condicionada por la manera como interpretamos lo que ocurre a nuestro alrededor.
Está científicamente demostrado, que todo lo que vemos, sentimos y escuchamos, no representa un total de lo que verdaderamente es el mundo real. Con esto me refiero a que existen sonidos que no podemos escuchar, colores que no podemos ver etc.
Esto nos lleva, a pensar, que cada uno de nosotros entonces, tendrá su propia representación (percepción) de la realidad en su mente, interpretando las situaciones de manera diferente, y prácticamente a nuestro modo.
La realidad está integrada por todo lo que consideramos real, y lo que consideramos real es aquello que podemos ver, escuchar, y palpar.
Cuando realizamos estas actividades (ver, escuchar, y palpar), estamos utilizando tres de nuestros sentidos: la vista, el oído, y el tacto. Es través de ellos que percibimos principalmente la realidad: nos enteramos de que existe un objeto, de que alguien nos llama, de que algo está caliente.
A los elementos de información que reciben los órganos de los sentidos se les denomina señales. Constantemente estamos recibiendo infinidad de estas señales y, sin embargo, el cuerpo humano nos da una imagen comprensible de lo que existe fuera de nosotros. Sin que nos demos cuenta, se realiza una compleja tarea de selección e interpretación para que solamente nos enteremos de lo que realmente necesitamos.
Los mecanismos neurológicos que nos permiten conocer la realidad son en parte heredados y en parte adquiridos. A través de muchos años, la especie humana ha evolucionado y ha llegado a ser lo que es hoy. Los órganos sensoriales, el sistema nervioso y, en particular, el cerebro que hoy tiene cada persona, son el resultado de esa evolución. También lo son los procesos cerebrales que constantemente están recibiendo y elaborando las señales que llegan desde el exterior.
La recepción y selección de señales se realiza constante y automáticamente por medio de mecanismos que son comunes para toda la humanidad. Sin embargo, la última parte del procesamiento, que es la interpretación, no es universal ni general, ni es el producto de la evolución. Es personal y aprendida por cada uno de nosotros durante su período de crecimiento. Desde niños, cuando comenzamos a adquirir conocimientos, empezamos a forjar una visión propia de la realidad que vamos moldeando conforme crecemos y vivimos más experiencias.
Y al ser diferente la vida de cada uno de nosotros, lo es por consecuencia nuestra visión o percepción de la realidad.
Sin embargo ¿Qué sucede cuando nos damos cuenta que percibimos el mundo exterior de diferente manera? Esta situación aparece cuando entramos en contacto con las diversas formas de conocimiento: la razón, la percepción, la emoción y el lenguaje, que dependiendo cual estimulemos y como lo hagamos, percibimos la realidad de una forma diferente.
En un principio observaremos como la percepción puede influenciar en nuestra visión de la verdad para luego desarrollar como la emoción puede lograr el mismo efecto pero para crear una realidad completamente distinta.
Las formas de conocimiento siempre nos llevan a una verdad diferente. De esta forma, es imposible definir cuando se llega a la verdad o si las diferentes percepciones son verdaderas o falsas.
La percepción juega una gran parte en la verdad que vivimos día a día. Esta la inteligencia que se encuentra en diferente grado en todos los individuos.
Recientemente se ha demostrado que está compuesta por ocho subdivisiones. Estas inteligencias múltiples
...