ADOLECENTE : DESARROLLOS
Enviado por ddolfi • 16 de Octubre de 2014 • 4.378 Palabras (18 Páginas) • 148 Visitas
ADOLECENCIA: TIEMPO DE CONOCERSE
¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia es la etapa de la vida en que se que se producen los procesos de maduración biológica, psicológica y social de las personas, hasta convertirse en adultos/as e idealmente culmina con la incorporación en forma plena a la sociedad.
La adolescencia es una etapa muy importante en el desarrollo de cada persona, en la cual influyen muchos factores, como: el sexo, el género, la familia, los/as amigos/as, la escuela, los medios de comunicación, la religión y la sociedad en que se vive.
El inicio de la adolescencia ocurre cuando comienzan los cambios en el cuerpo (características sexuales secundarias) y termina cuando se alcanza la madurez en todos los procesos antes mencionados (biológico, psicológico y social). La persona se puede hacer cargo de sus propias capacidades y necesidades. Como el período de preparación escolar y laboral se ha prolongado en las sociedades modernas, las personas llegan a la madurez e independencia a edades más tardías que las generaciones anteriores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la adolescencia es el periodo de la vida que va desde los 10 a los 19 años, siendo la etapa de la vida en que se dan los siguientes procesos:
Biológico: "La persona progresa desde la aparición inicial de las características sexuales secundarias hasta la madurez sexual".
Psicológico: "Los procesos psicológicos de la persona y las formas de identificación evolucionan desde los de un niño a los de un adulto".
Social: "Se realiza una transición del estado de dependencia socioeconómica total a una relativa independencia".
Actualmente, también se habla de Juventud y de Gente Joven. Juventud se define desde los 15 a los 24 años, y se relaciona con el periodo de edad en que las personas inician y completan su incorporación en forma plena a la sociedad, con sus derechos y responsabilidades. Gente Joven, es un término propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que incluye a las personas entre los 10 a los 24 años, o sea al grupo adolescente y al de jóvenes.
Cada adolescente es único/a
Cada persona nace con una combinación única de material genético (de genes) que no ha existido nunca antes y que no volverá a repetirse. Es nuestra herencia biológica. Y esta particular combinación de genes interactúa con un ambiente que es también específico y percibido en forma diferente por cada persona. En esta interacción entre el material genético y el ambiente, se desarrolla la identidad de cada uno/a de nosotros/as.
Las primeras etapas del desarrollo dependen totalmente de nuestros padres y nuestra familia ya que nacemos muy inmaduros y nuestra vida depende del cuidado que recibimos. La expresión completa de las capacidades de nuestros genes y de nuestro cerebro requiere de educación, lo que prolonga la tarea de la familia y los adultos que nos rodean por un largo período. El mayor y mejor desarrollo ocurre en condiciones de seguridad y afecto, lo que es responsabilidad de nuestros padres y de la sociedad.
El desarrollo integral de cada persona tiene muchos aspectos y compromete lo biológico, lo psicológico y lo social. La interacción de cada uno de estos aspectos va dando sentido al desarrollo de la persona en su conjunto. Además se produce a un ritmo diferente en cada etapa de la vida, siendo más rápido en la niñez y adolescencia y más lento en la vida adulta.
DESARROLLO BIOLOGICO
Los cambios físicos
La adolescencia es en parte un hecho biológico que ocurre por el efecto de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) y masculinas (testosterona) que se producen cuando se inicia el proceso de maduración de los ovarios y los testículos. Las hormonas son mensajeros químicos que le transmiten instrucciones a todas las partes del cuerpo para que crezcan y funcionen de una cierta manera. Los cambios son tanto internos como externos y se notan físicamente porque el cuerpo se va pareciendo cada vez más al de las personas adultas. Como las hormonas masculinas y femeninas tienen una forma diferente, actúan sobre los tejidos del organismo de distinta manera y hombres y mujeres van desarrollándose de manera también diferente. En esta etapa además se adquiere la capacidad de reproducirse, es decir, de tener hijos/as.
El periodo en el que se inician estos cambios hasta alcanzar la madurez de los órganos reproductores se llama pubertad. Los cambios comienzan en las mujeres más o menos a los 9 años y medio y en los hombres a los 12 años, y termina aproximadamente, a los 18 ó 19 años, pero hay muchas variaciones en la edad en que empieza el crecimiento (“estirón”). Ocasionalmente, puede existir un retraso en la aparición de los cambios físicos hasta los 14 ó 15 años, por problemas hormonales o nutricionales. Pero si existe un retraso aún mayor es bueno pedir la ayuda y orientación de algún especialista.
Estos cambios físicos a veces desorientan o hacen que los adolescentes se sientan incómodos. Muchas veces el crecimiento acelerado hace que los/as jóvenes pierdan un poco el control sobre sus cuerpos y se vuelvan torpes. Es común que rompan cosas involuntariamente, se les caigan las cosas y/o choquen con los muebles. También tienden a andar con la espalda doblada, y buscan posiciones cómodas para el cuerpo que les pesa y aún no controlan bien.
Como la adolescencia es una etapa de crecimiento acelerado, hay mucho apetito pero no siempre se come lo que el cuerpo necesita (proteínas, vitaminas). También puede cambiar el ritmo de las personas alternando períodos de actividad con períodos de flojera o cansancio. Cuando no hay un buen balance entre lo que se come, el ejercicio y las necesidades del crecimiento puede haber tendencia a la obesidad o anemia (falta de hierro en la sangre).
Cambios físicos que se producen en la pubertad
Cambios en las mujeres
• Crecen los pechos
• Aparecen después las espinillas, la piel y el pelo se ponen grasos
• Aparecen vellos en los genitales (vello púbico) y en las axilas
• Aparece el olor axilar
• Aumenta el tamaño de las caderas
• Hay un crecimiento brusco o estirón puberal
• Aparece la primera menstruación o menarquia
Cambios en los hombres
• Crecen los genitales (el pene y los testículos)
• Aparecen vellos en los genitales (vello púbico), después en las axilas y más tarde la barba
• Aparecen las espinillas, la piel y el pelo se ponen grasos
• Aparece el olor axilar
• Cambia la voz, se pone ronca. Se agranda la manzana
...