ADOLESCENCIA: CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS
Enviado por kendracs • 12 de Junio de 2015 • 4.607 Palabras (19 Páginas) • 260 Visitas
ADOLESCENCIA: CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS
José P. Espada*, Xavier Méndez*, Kenneth W. Griffin** y Gilbert J. Botvin**
* Universidad de Murcia. ** Universidad de Cornell, Nueva York
El consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes suscita preocupación social. Por un lado, ciertas características de este período evolutivo pueden facilitar el consumo de alcohol y otras drogas. Por otro, el consumo de estas sustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida. En este artículo se analizan las tendencias actuales del consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia. Se discuten los problemas derivados del abuso de alcohol que afectan de forma especial a los adolescentes. Se revisan los factores de riesgo del consumo abusivo, exponiendo un modelo integrador. Se concluye con una propuesta de intervención para ser aplicada en contextos educativos, el programa Saluda al fin de semana, un currículo preventivo dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria.
The abuse of drugs during adolescence continues to be an important societal problem. The relationship between adolescence and drug use is complex: some characteristics of each stage of adolescence can facilitate the abuse of alcohol and other drugs; furthermore, the onset of drug use typically occurs during those years. In this article, present trends in the use and abuse of alcohol and other drugs during adolescence are described. The primary problems associated with alcohol abuse during adolescence are synthesized. The main risk factors for the abusive consumption of alcohol are reviewed, and an integrative model is presented. The article concludes with a description of Saluda al fin de semana, a preventive intervention for adolescents in educational contexts.
[ Imprimir ]
Correspondencia:
José Pedro Espada Sánchez.
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.
Facultad de Psicología
Edificio Luis Vives. Campus Universitario de Espinardo.
Apartado 4021. 30800 Murcia. España
E_mail: jpespada@um.es
EPIDEMIOLOGÍA DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS
El consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia suscita preocupación social. En nuestro país un sector de adolescentes y jóvenes asocian el disfrute del ocio y de las relaciones sociales con el uso de sustancias. El abuso de alcohol, en ocasiones unido a drogas de síntesis, durante el fin de semana, en lugares no habilitados como la vía pública, ha motivado que la administración adopte medidas legales para responder a las quejas sobre el "botellón" y el "pastillazo". La relación adolescencia-drogas es bidireccional. Por un lado, ciertas características de este período evolutivo pueden facilitar el consumo de alcohol y otras drogas, de hecho, el consumo de estas sustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida. Por otro lado, el consumo abusivo de alcohol y otras drogas puede interferir en el desarrollo saludable del adolescente.
Consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia
La última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas dirigida a estudiantes de secundaria entre 14 y 18 años pone de relieve las tendencias actuales del consumo adolescente de alcohol y otras drogas, destacando: a) las sustancias más consumidas son el alcohol y el tabaco, con tasas de adolescentes que las han probado del 76% y 34% respectivamente, b) el consumo de alcohol y el de tabaco presentan la mayor continuidad o fidelización, c) el consumo de alcohol se concentra los fines de semana, d) el patrón de consumo de alcohol es experimental u ocasional, vinculado principalmente a contextos lúdicos, e) las chicas consumen alcohol, tabaco y tranquilizantes, con más frecuencia pero en menor cantidad, mientras que los chicos consumen drogas ilegales en mayor proporción, f) el éxtasis es la sustancia psicoestimulante con mayor porcentaje de consumidores habituales (2,5%).
De acuerdo con la encuesta del Observatorio Español sobre Drogas (2000), el 76% y el 89% de los escolares que habían probado el alcohol o el tabaco volvieron a consumir estas sustancias en los últimos treinta días. Con respecto al alcohol, el 43% de los adolescentes que había bebido en el último mes lo hizo exclusivamente durante el fin de semana. Cerca del 40% reconoció haberse emborrachado alguna vez. Entre los consumidores de drogas ilegales se constató que el patrón de uso continuado era relativamente frecuente, 62% para el cánnabis y 44% para el éxtasis. Nuestro grupo de investigación realizó un estudio epidemiológico con una muestra representativa de más de mil estudiantes de secundaria para conocer las tasas de consumo. El 68% de los adolescentes había probado el alcohol y el 38% eran bebedores habituales (Espada, Méndez e Hidalgo, 2000).
El contacto de los escolares con las drogas se produce a edades tempranas. Las edades medias de inicio para las distintas sustancias son 13,2 años para el tabaco, 13,6 para el alcohol, 14,5 para los tranquilizantes, 14,8 para el cánnabis y 15,7 para la cocaína (Observatorio Español sobre Drogas, 2000). No existen diferencias significativas de género en las edades de inicio del consumo de las distintas drogas. Si se comparan las encuestas de 1998 y 2000, se constata que las edades de inicio del tabaco, del alcohol y del cánnabis son prácticamente las mismas, en cambio, el inicio en el consumo de tranquilizantes, anfetaminas, éxtasis, alucinógenos, y cocaína, se retrasa ligeramente.
Problemas derivados del abuso de alcohol en la adolescencia
Es complejo determinar cuándo el consumo adolescente de alcohol resulta problemático, ya que la aparición de secuelas físicas requiere que se haya estado abusando de esta sustancia cierto tiempo. Según la encuesta sobre drogas, el 28,5% de los escolares ha sufrido alguna repercusión negativa del consumo de alcohol, principalmente problemas de salud, riñas, discusiones y conflictos familiares (Observatorio Español sobre Drogas, 2000). Las principales consecuencias negativas que pueden padecer los adolescentes son:
- Intoxicación etílica aguda o embriaguez. A mayor cantidad de alcohol ingerido, mayor descoordinación motora, agresividad y episodios de pérdida de conocimiento. La intoxicación etílica grave puede desembocar en coma, llegando incluso a provocar la muerte.
- Problemas escolares. El consumo de alcohol repercute directamente en el rendimiento escolar. La investigación ha confirmado la relación entre consumo de alcohol y fracaso escolar (Perula et al., 1998; Vega, 1989).
- Sexo no planificado. Las relaciones sexuales entre adolescentes a menudo
...