ADULTEZ MEDIA
Enviado por liliana898 • 27 de Mayo de 2014 • 4.584 Palabras (19 Páginas) • 557 Visitas
UNIDAD Nº 3 – ADULTEZ MEDIA
GENERALIDADES
ADULTEZ MEDIA – MADUREZ ADULTA 30 ----50
Crisis de la mitad de la vida
Se acentúa la necesidad de conocerse y mirar hacia adentro.
El adulto comienza a sentir el peso del pasado y el lento advenimiento de la declinación.
Los mejores años en el sentido de su potencialidad biológica, han pasado.
Toma conciencia del tiempo vivido, de las metas alcanzadas, de las que no pudo alcanzar o no supo alcanzar.
El cuestionamiento del sistema de valores
La edad avanzada de los propios padres o con frecuencia la muerte de uno de ellos, contribuye a la sensación de envejecimiento.
Aunque muchas, personas se sienten en la plenitud de su vida, tanto en el plano físico como en el psicosocial.
Algunos adultos, se sienten bien, más brillantes, satisfechos de ellos mismos, de su vida; es una etapa de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual.
Comienza el período de realizaciones pero, también, el replanteo de los compromisos asumidos a raíz de los logros. En muchos casos, coincide con aquello dejado de lado en su primera elección profesional-ocupacional, es decir, la ‘asignatura pendiente’. En la ‘edad madura’, ‘edad de la plenitud’, se puede ver ya el curso definitivo de la vida, ya que la dirección de la vida está encauzada. O contrariamente, pude experimentar que no ha encontrado un ‘norte’. En este período en el que crece el caudal de experiencias personales, se incrementan las actividades individuales y se perfila nítidamente la individualidad, la singularidad. En la afectividad, predomina la estabilidad, el sosiego y la profundidad.
CAMBIOS FÍSICOS Y DISFUNCIONES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS. MENOPAUSIA Y CLIMATERIO
Diversos cambio físicos ocurren en la adultez media: acentuación de rasgos faciales, la aparición de canas, la caída del cabello y adelgazamiento del mismo; se observa mayor acumulación de tejido adiposo en el hombre se ubica en el abdomen y en las mujeres se acumula en caderas y muslos, disminuye la fuerza muscular para ambos sexos, y la velocidad de reacción, la piel pierde su tersura; pueden comenzar los problemas visuales (presbicia). Después de los 45 años, se pierde el sentido del tacto.
Estos cambios pueden producir la angustia por la pérdida del cuerpo joven. Se espera que el adulto sea capaz de elaborar estas pérdidas, y reformular una imagen de sí mismo.
El período más relevante es el “climaterio”, período de transición, entre la etapa de reproducción y la no reproductiva, que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos. En la mujer, es la etapa que precede y continúa pasada la menopausia, que es la manifestación del envejecimiento de los ovarios, y que trae consigo la disminución progresiva de sus funciones. En el hombre se asimila a la andropausia, determinada por la disminución de testosterona. Pude resultar muy difícil, entre la pérdida de capacidad reproductiva, y el abandono de la femineidad, es decir, se asocia la menopausia a una pérdida relacionada con el estereotipo social que define a la mujer esencialmente por su capacidad de procrear. También se asocia al hecho del cese de la menstruación con la entrada a la vejez. Pero la menopausia, implica el hecho de la pérdida natural de una función biológica, pero no la entrada a la adultez tardía.
LA MENOPAUSIA
Menopausia (‘men’, del griego, ‘mes lunar’ y paysis, ‘pausa’ o ‘cesación’). Se refiere al cese definitivo, de la menstruación, como consecuencia de la actividad ovárica folicular. Alrededor, de los 50 años (desde 45 a 55), el ovario llega a sus días de descanso, disminuyendo la secreción de estrógenos y progesterona.
Esta etapa de la vida, puede ubicarse entre los 45 y 64 años. La mujer, se encuentra en el climaterio, desde que refiere la aparición de los primeros síntomas que anuncian la deprivación estrogénica por parte del organismo (45 años) y deja de serlo cuando entra a la adultez mayor (65 años). Este período se ha dividido en varias etapas:
Preclimaterio: es la etapa que antecede al climaterio, donde los ciclos menstruales son normales y no presenta bochornos.
Climaterio perimenopáusico: la mujer refiere presentar ciclos menstruales irregulares desde aproximadamente dos años, o se encuentra en amenorrea desde hace un año. Se ubica la menopausia.
Climaterio posmenopáusico reciente: caracteriza a las mujeres que se encuentran en un período de amenorrea de al menos un año y hasta cinco años.
Climaterio posmenopáusico tardío: la mujer se encuentra sin menstruar desde hace más de 5 años.
SÍNTOMAS VASOMOTORES SÍNTOMAS UROGENITALES SÍNTOMAS FUNCIONALES SÍNTOMAS OSTEO-ARTICULARES
Bochornos
Sudoraciones
Parestesias Sequedad vaginal
Prurito vaginal
Incontinencia urinaria Ansiedad
Angustia
Depresión
Cefaleas
Insomnio
Pérdida de memoria Dolores óseos
Sequedad de la piel
Caída del cabello
Los bochornos presentan, el signo más característico del climaterio; se trata de una brusca sensación de calor en la cara y parte superior del cuerpo, seguida de una brusca sensación de calor en la cara y parte superior del cuerpo, seguida de una hipersudoración, seguida con escalofríos y rubor. Su número e intensidad varía de una mujer a otra, llegando su frecuencia a un grado tal que signifique un obstáculo social y profesional. Tiene una duración entre 30 segundos y dos minutos. Los síntomas urogenitales tienen una aparición tardía.
Los síntomas funcionales y psíquicos como: irritabilidad, ansiedad, cambios de humor, ausencia de deseo sexual, depresión, insomnio, bulimia, cansancio, alteración de la memoria, cefalea, sensación de extrañamiento y mareos. A demás, del cese de la menstruación, aumenta el riesgo de contraer osteoporosis, debido a aceleración de la desmineralización ósea. Los huesos, se vuelven mas delgados y mas susceptibles a fracturas, especialmente, de caderas, muñeca y cuerpos vertebrales. En relación a los síntomas psíquicos, los mas frecuentes son los síntomas depresivos.
Una de las formas, de disminuir los síntomas asociados a la menopausia, es la terapia hormonal de reemplazo, que mejoraría la calidad de vida, pero este método es controvertido, ya que acarrearía otros problemas el uso de hormonas, como ser problemas cardiovasculares.
LA AUTOESTIMA
El autoconcepto,
...