ADULTO MAYOR
Enviado por magalisjinnu • 22 de Abril de 2022 • Trabajo • 2.195 Palabras (9 Páginas) • 56 Visitas
Fresas Salvajes
un veterano y reputado médico de setenta y ocho años al que le comunican que va a ser nombrado Doctor Honoris, por sus cincuenta años dedicados al trabajo y a la investigación en la medicina. Una noche sufre un sueño premonitorio en el que, paseando por las solitarias calles de una ciudad, presencia el paso de un coche fúnebre que después de un fuerte choque deja caer un ataúd en el que ve su propio cuerpo, una premonición de su muerte que le empujará a reflexionar y prepararse para el final. A pesar de la larga distancia del trayecto, y en contra de los consejos de su ama de llaves decide emprender el viaje por carretera, conduciendo su propio coche. Junto a él, le acompañará su nuera, Marianne, en plena crisis matrimonial con su marido Evald, y que le irá recordando a lo largo del recorrido, muchos de sus errores del pasado. De camino hacia su destino, Isaac decide parar en la casa en la que pasaba los veranos de su infancia con su familia, una casa de campo en la que, como él todavía recuerda, crecen fresas salvajes. En esta parada, los recuerdos de tiempos pasados vendrán a su mente y se fundirán en el presente como parte de la misma realidad en la que el mismo Isaac estará físicamente presente en los momentos de su niñez y juventud, reflexión sobre los errores del pasado, el egoísmo de la indiferencia hacia los problemas de los demás, incluida la propia familia, la frialdad en las relaciones, el distanciamiento provocado y el arrepentimiento, la redención, la pérdida de los recuerdos borrados por una memoria selectiva, la decadencia al fin y al cabo de un hombre frío, que cerca del momento de mayor frialdad de su vida, su muerte, revive instantes de suma calidez, como su infancia o su primer amor queda manchado por el sabor amargo de la no correspondencia.
Por una parte, están los jóvenes con los que se encuentra en la finca donde pasaba la infancia, una chica y dos chicos que sienten respeto y admiración por el entrañable anciano y que conectan su solitaria y distante vejez con la vitalidad y energía de su olvidada juventud. Esta película sobre la vejez refleja que aquello que de verdad importa no es el destino al que llegamos, sino lo que vivimos en el recorrido del trayecto, las experiencias, los recuerdos, las personas a las que conocemos, aprender de nuestros errores, reconocer nuestras faltas y saber pedir perdón, disfrutar del camino y apreciar que al final es más importante dejar huella en nuestro viaje que alcanzar el fin sin saborear cada paso.
Las Ballenas de agosto
Sarah y Libby recuerdan cuando eran niñas y esperaban cada año la llegada de las ballenas que arribaban muy cerca de la isla. Los años han pasado y ahora sólo son dos ancianas. Solas en su casa junto al mar saborean viejos recuerdos junto a los pocos vecinos de su edad que todavía sobreviven. Ambas reflexionan sobre el paso del tiempo y la amargura, los celos y los malentendidos que lentamente les infectaron a lo largo de los años y les impidieron establecer una verdadera cercanía en su relación. Libby es la más enferma de las dos hermanas. Está perdiendo la vista y su naturaleza se ha vuelto amarga y fría. Sarah es más suave y tolerante, con la intención de consentir y procurar a su hermana, tratando de romper el abismo que ha crecido entre ellas. El resentimiento que Libby muestra tan claramente hacia ella sofoca cada intento de Sarah de mantener una relación amistosa con ella, por lo que Sarah se aleja poco a poco de su hermana. Sarah, que todavía se mantiene ocupada, pero Libby está cada vez más irritante y amargada. Sarah sabe que ya no puede cuidar a Libby, por lo que tiene que tomar una decisión. Las ballenas de agosto es una reflexión sobre la última parte de la vida que es la vejez. Una última parte para los privilegiados que llegan a ella y la afrontan con lucidez. Aunque mucha gente la considera un comienzo de la muerte en realidad vivirla es un lujo, No me refiero a esa vejez solitaria en residencias o con enfermedades irreversibles. Una vejez saludable en la que se puede valer por sí mismo. En realidad muy poca gente llega a ella, la mayoría se queda a medio camino. Enfermedades, guerras, accidentes provoca que la mayoría de los seres humanos no consigan alcanzar esas edades tan elevadas.
Aunque para muchas personas la vejez es un estorbo, encierran a sus familiares en unas prisiones llamadas residencias (tras quitarles todo sus bienes) y las dejan apartadas, olvidadas hasta el resto de sus vidas. En el caso de la película que nos ocupa nos encontramos dos ancianas en su recta final. Las dos ancianas tratan de adaptarse la una a la otra, vivir lo mejor posible entre recuerdos de una vida que les engañó en numerosas ocasiones. Los amores perdidos, olvidados, con parejas que las abandonaron o fallecieron.
El curioso caso de Benjamín Button
El diario de Benjamín relata toda su extraordinaria vida, cuyo aspecto primordial e inusual fue su envejecimiento hacia atrás, al ser diagnosticado con varias enfermedades del envejecimiento al nacer y, por lo tanto, diagnosticado con pocas posibilidades de supervivencia. La historia relata la vida de un hombre que en lugar de envejecer, va haciéndose más joven con el tiempo y lo hace en sentido inverso al del resto de las personas. El comienzo de la película, con un reloj que corre al revés, refleja a la perfección lo que nos vamos a encontrar a continuación: sea para adelante o para atrás, nadie puede parar el tiempo. Además de invitarnos a un bello paralelismo sobre si la vida está hecha de horas y minutos o si más bien está hecha de momentos y experiencia. Benjamín se educa en un asilo, como un niño viejo rodeado de personas mayores. Su capacidad de escuchar y de observar, como si de una persona de 80 años se tratara, junto al entorno en el crece, más toda su experiencia personal de vida, hacen que llegue a ser un joven sabio. Su sabiduría se potencia gracias a su capacidad de escuchar y aceptar y esto le convierte en un joven lleno de paz y de luz interior.
Esa luz interior se muestra constantemente a lo largo de la película. Un primer momento es cuando acepta que su padre le abandonara y decide no enfadarse, no luchar contra ello sino aceptarlo y no dejar espacio para la rabia. El final de la película nos muestra a los distintos personajes de la historia en sus papeles en la vida. Con ello vuelve a lo que yo creo que es el mensaje principal, más allá del paso del tiempo. Nos muestra a la madre, al hijo, al padre, al amigo, al hermano, a la que baila, al que viaja, al que lucha, etc. No importa el rol que juguemos en la vida o el papel que interpretemos en cada momento, somos, en esencia, todos iguales. Y como tal lo natural es aceptarnos como somos. Por si fuera poco, Benjamín deja su legado de sabiduría en su diario para que le llegue a su hija y así a todos nosotros. Un resumen de cómo llegar a ese amor y a esa aceptación.
...