ALTERACIONES DE LA INTELIGENCIA.
Enviado por KMGA • 1 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 378 Palabras (2 Páginas) • 960 Visitas
GLOSARIO
ALTERACIONES DE LA INTELIGENCIA.
Retraso Mental Leve: La adquisición del lenguaje y comunicación resulta más lenta, pero la mayoría alcanzan capacidad de expresarse en la vida cotidiana, de mantener una conversación y de ser abordados en la entrevista clínica.
Sus mayores dificultades se suelen presentar con problemas específicos de lectura y escritura, parcialmente comprensiva, para los que suelen requerir apoyos específicos en contextos escolares preescolares.
Retraso Mental Moderado: Dominio limitado y competencia variable de la comunicación que se adquiere en los primeros años de la niñez, con desarrollo lento, pero puede tomar parte en conversaciones sencillas o para sus necesidades prácticas. La comprensión de lenguaje es igualmente sencillo y concreto. Logros escolares limitados pero con posible aprendizaje.
El cuidado personal y las funciones motoras están retrasados y por ello necesitan apoyo y supervisión limitada. Por ejemplo en el uso de transporte para el niño será fácil al momento de pagar porque para el niño son cifras que utiliza rutinariamente
Retraso Mental Grave: Las habilidades comunicativas verbales están reducidas, con frases de estructura sencillas, Las habilidades académicas funcionales no se adquieren. Se beneficia de programas básicos de entrenamiento como el vestido, la alimentación, el aseo personal o el control de esfínteres.
Adquieren especial significación la movilidad y el desarrollo motor escaso, muy asociado a minusvalías físicas y sensoriales, y cuentan como factor etiológico biomédico identificado en la mayoría de los casos.
Retraso Mental Profundo: Formas muy rudimentarias de comunicación no verbal, o bien palabras aisladas e inconexas. La comprensión y la expresión del lenguaje se limitan a la comprensión de ordenes básicas y peticiones muy sencillas.
Hay pequeña participación en tareas domésticas y practicas con gran supervisión, con hábitos de cuidado personal a adquirir muy limitados (lavarse las manos, tomar la cuchara), no suelen controlar esfínteres, dependiendo de los apoyos ofertados, necesitan supervisión completa y ambiente estructurado.
Superdotados: Los superdotados desarrollan una serie de habilidades que suelen ser inusuales para su edad y que si no se identifican a su debido tiempo y no pueden potenciar estas aptitudes, se producirá un retraso en su desarrollo intelectual.
Se puede producir un desajuste entre la esfera intelectual y las otras facetas de la personalidad debido a un proceso acelerado de madurez mental, lo cual implica que su desarrollo emocional y social no sea como el resto de los niños.
...