ANALISIS DEL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO AUTISTA EN EDAD ESCOLAR DEL CENTRO DE ATENCION AL NIÑO AUTISTA
Enviado por Roggf18 • 4 de Agosto de 2020 • Biografía • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
ANALISIS DEL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO AUTISTA EN EDAD ESCOLAR DEL CENTRO DE ATENCION AL NIÑO AUTISTA”
BARCELONA. ESTADO ANZOATEGUI.
Autor:
Rolando Gutierrez
Barcelona, Julio del 2020
CAPITULO I
EL PROBLEMA
- Planteamiento del Problema
Según Wing (1981), siempre han existido niños autistas. El primer estudio de caso de autismo lo encontramos en el “niño salvaje”, separado de sus padres o abandonado por ellos al término de la R. Francesa porque era autista y difícil de manejar o a la inversa. En 1943, Leo Kanner fue el primero en diferenciar conceptual y diagnósticamente el autismo dentro de la psicosis, al definir en el grupo de las esquizofrenias infantiles una entidad sindrómica a la que nombró Autismo Infantil Precoz (esto generó una cierta confusión, pues muchos profesionales interpretaron que el autismo era tipo de psicosis), y se caracteriza por: (a) Incapacidad para relacionarse, (b) Retraso y alteración en el lenguaje, (c) Insistencia en el ambiente sin cambios, (d) Aparición precoz, (e) Gran potencial cognitivo.
De entre todos los trastornos mentales de los niños seguramente los más graves son aquellos que afectan a su desarrollo, entre los cuales destaca el autismo. Los niños autistas presentan problemas importantes que dificultan enormemente su desarrollo y requieren adaptaciones curriculares que exceden las posibilidades de las escuelas ordinarias, por lo que a menudo acuden a centros específicos. Existe un elevado número de niños que presentan ciertos rasgos autistas, “el continuo del autismo” (Wing) y para quienes la ubicación más apropiada es el aula ordinaria.
En el Centro de Atención al Niño Autista, ubicado en Barcelona, existen 126 alumnos: 108 son varones y 18 son hembras, cuyas edades oscilan entre 5 a 15 años, siendo la edad máxima permitida 24 años.
En la atención periódica se visita al alumno cada 2 meses a su Escuela o Liceo. En este programa hay una tutoría y seguimiento donde se evalúa al niño 1 o 2 días a la semana, dedicándole 45 minutos por alumno. Dentro del concepto de transitoriedad, los niños permanecen en la institución, y están siendo atendidos en salones, desde donde se le hace un seguimiento a su problema.
En los diferentes momentos de atención a los niños, se ha observado que esta enfermedad, se presenta desde el nacimiento o durante los 30 primeros meses de vida, en la cual ellos dan una respuesta anormal a los estímulos auditivos o visuales; y presentan un retraso en el desarrollo del lenguaje; así como graves perturbaciones relacionales y un comportamiento ritualista (resistencia al cambio), lo que genera trastornos en su desarrollo cognitivo.
Por tanto se ve afectado en las habilidades cognitivas no se desarrollan adecuadamente. Ocurre que sufren trastornos en: la atención del niño autista, como son la hiper-selectividad involuntaria de los estímulos, la atención en túnel (no prestan atención a los estímulos que quedan fuera del área seleccionada) y la elevada percepción analítica por su incapacidad para la síntesis (o viceversa).
En otro orden de ideas, no usan los objetos para juegos imaginarios o simbólicos y no inventan juegos nuevos. Pueden presentar miedo excesivo ante objetos familiares o tranquilidad ante estímulos que asustan. No parecen tener una comprensión de los objetos como la del niño normal.
Presentan dificultades para la comprensión de uno mismo y los demás como personas, no pueden comprender ni predecir el comportamiento de la gente, sus compañeros lo consideran fríos e insensibles. Reconocen a las personas conocidas de distinta forma (son más exactos que los niños normales al identificar fotografías al revés y se fijan más en los rasgos inferiores que en los superiores, que son rasgos sociales). Son incapaces de comprender el comportamiento de los demás.
Los niños autistas tienen buena memoria episódica, pero su conocimiento general del mundo es deficiente. Algunos presentan gran capacidad para el dibujo, el niño autista dibuja lo que puede ver, recuerdan conversaciones, pueden recitar canciones, pero almacenan sin codificar, no emplean métodos para recordar las cosas. Lo que recuerda no se modifica por lo nuevo, las habilidades de recuerdo son muy limitadas.
El aprendizaje de estos niños se caracteriza por ser específico a las situaciones y por su incapacidad para generalizar a situaciones nuevas, las estrategias aprendidas en una situación no podrán ser usadas si el mismo problema se plantea en una situación nueva, ante ella se encuentra perdido y si la solución no funciona no puede usar estrategias nuevas, lo que provoca reacciones de ira.
...