ANALISIS LIS CUERPOS DOCILES MICHELLE FOCAULT
Enviado por zencoatl • 6 de Marzo de 2014 • 635 Palabras (3 Páginas) • 388 Visitas
LOS CUERPOS DOCILES FOCAULT
“Se ha expulsado el campesino y se le ha dado el aire de soldado”
Surge la claridad acerca de que es un cuerpo dócil y a que tipo de inteligencia detrás del sometimiento se enfrenta al leer ese primer ejemplo; soldados que en el s. XVII “eran” soldados su cuerpo desde lo lejos figuraba de manera natural lo que una disciplina recta le había forjado… para el s. XVIII estos ya no eran mas que militares fabricados , que representaban a la forma a través de la postura y el comportamiento ser y parecer dos extrañas analogías una mente detrás de la disciplina que a lo largo del tiempo se ha ido deformando también, como el cuerpo, por medio de los intereses ulteriores que la motivan.
Se observa desde la analogía de Foucault al cuerpo como lo describiría Mercedes Sosa al interpretar “La maza”.
¿Qué cosa fuera, qué cosa fuera la maza sin cantera?
un amasijo hecho de cuerdas y tendones,
un revoltijo de carne con madera,
un instrumento sin mejores pretensiones de lucecitas montadas para escena...
¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera?
¿qué cosa fuera la maza sin cantera?
Resultado pues no desde la inteligencia misma detrás de la disciplina que convierte a los cuerpos en cuerpos dóciles, si no de toda una evolución ideológica del concepto, desde Descartes. La disciplina al moldearlo se a tomado parte por parte, desde los gestos, las posturas, los movimientos para llegar así a un amaestramiento integral e indiviso a pesar de la débil coerción.
EL ARTE DE LAS DISTRIBUCIONES
Luego pues del cuerpo y en ello, se toma la ductilidad no solo de este si no del espacio donde habrá de disponerse, de ello surgen no solo las jerarquías si no también los lugares donde este se habrá de desenvolver, espacios delimitados para la enseñanza que permitan la vigilancia controlada.
EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD
Esta vigilancia se logra a través de una herramienta prodigio, el tiempo, a través de horarios y rutinas, la costumbre al ritmo la economía de este para reforzar el condicionamiento a la rapidez y aprovechamiento de hasta el ultimo segundo para mejorar la productividad de la operación y evitar el desperdicio del tiempo.
LA ORGANIZACIÓN DE LA GENESIS
Al “capitalizar” los tiempos se divide la duración en segmentos sucesivos, luego estos en un esquema analítico del mismo finalmente se busca finalizar dichos segmentos temporales se realiza una prueba, o examen donde se pueda verificar que el sujeto a alcanzado lo que se esperaba de el para así diferenciar a los individuos por capacidades obtenidas y luego se continua el proceso en la disposición de series de series donde el sujeto se califica de acuerdo a la manera
...