ANATOMIA HUMANA II_TAREA9_VASQUEZ_GERLDINE
Enviado por dgfgfhghjgjjj • 14 de Noviembre de 2013 • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 271 Visitas
CIRCULACIÓN ARTERIAL DEL SISTEMA DENTARIO Y LAS ESTRUCTURAS PERIMAXILARES
Las arterias que irrigan los maxilares son la lingual, facial y maxilar interna, todas ramas de la carótida externa. El estudio se lleva a cabo por cada maxilar.
I. Maxilar superior
Las piezas dentarias del maxilar superior están irrigadas por ramas de la arteria alveolar y suborbitaria, ambas ramas de la maxilar interna.
A. Arteria alveolar. Nace a nivel de la tuberosidad y vasculariza los dos tercios posteriores del maxilar superior. En su trayecto emite las arterias dentarias posteriores (una superior y otra inferior) que penetran por la tuberosidad a través de los conductos dentarios posteriores y discurren en canales tapizados por la mucosa sinusal.
Las arterias dentarias posteriores (superior e inferior) se intercambian numerosas anastomosis y luego se fusionan en un solo tronco, el cual se anastomosa a la altura de los premolares con una rama procedente de la arteria dentaria anterior.
En su trayecto intraóseo, la rama inferior de las dentarias posteriores origina:
Ramos antrales: para un gran sector de la mucosa del seno maxilar
Ramos pulpares: destinadas a las raíces de las molares y premolares
Ramos óseos: para la apófisis alveolar del sector molar y premolar y el periodonto
Ramos gingivales: para la encía de la apófisis alveolar.
B. Arteria suborbitaria. Irriga el tercio restante del maxilar superior. Nace de la maxilar interna y penetra en la órbita a través de la hendidura esfenomaxilar. Recorre el surco y conducto suborbitario ubicado en el piso de la órbita donde origina la arteria dentaria anterior que recorre el conducto de igual nombre dando las siguientes colaterales:
Ramos antrales: a la mucosa del seno maxilar
Ramos pulpares: a las raíces de caninos e incisivos
Ramos óseos: para la apófisis alveolar del sector incisivo-canino
Ramos gingivales: para la encía de la apófisis alveolar
La vascularización de la cara vestibular es a través de:
La arteria alveolar después de haber emitido las dentarias posteriores termina en:
Ramos gingivales: irrigando la encía de la apófisis alveolar de una zona que comprende a molares y premolares.
Ramos musculares: se ramifican en la cara superficial del buccinador.
La arteria suborbitaria a nivel del orifico suborbitario se divide en forma de penacho, y una de sus ramas inferiores origina:
Ramos gingivales: se distribuye en la encía de la apófisis alveolar del sector incisivo-canino, donde se anastomosa con los emanados de la arteria alveolar.
Se constituye el Arco Arterial Gingival de Broca a concavidad superior, situado profundamente entre la encía y la tabla ósea alveolar. Va desde la fosa canina hasta la tuberosidad del maxilar.
La vascularización del paladar es a través de:
La esfenopalatina interna (división terminal de la esfenopalatina) aparece por el orificio palatino anterior e irriga el sector de la mucosa situado por detrás de los incisivos
La palatina descendente o superior (rama directa de la maxilar interna) sale por el orificio palatino posterior. Se distribuye por casi la totalidad de la fibromucosa del paladar, inclusive la encía de premolares y molares y se anastomosa con ramos terminales de la esfenopalatina interna.
II. Maxilar inferior
Las piezas dentarias del maxilar inferior están irrigadas por la arteria dentaria inferior, rama colateral de la maxilar interna, que cursa por la fosa cigomática y desaparece en el interior del conducto dentario inferior. En el conducto provee:
Ramos óseos: para la apófisis alveolar.
Ramos pulpares para las raíces de premolares y molares.
A nivel de las raíces de los premolares la arteria dentaria inferior se divide en dos ramas terminales la mentoniana y la incisiva.
La arteria mentoniana se introduce en el conducto del mismo nombre y aflora por su orificio externo irrigando las partes blandas del mentón.
La arteria incisiva emite:
Ramos pulpares para los incisivos y caninos y
Ramos óseos para la apófisis alveolar.
Se anastomosa con la del lado opuesto y con una rama terminal de la arteria sublingual.
La encía y la mucosa que reviste la apófisis alveolar recibe el aporte arterial de tres vasos principales: maxilar interna, facial y lingual.
La encía de la cara vestibular de la apófisis alveolar esta vascularizada por las arterias bucal y mentoniana, ramas de la maxilar interna y dentaria inferior respectivamente
La arteria bucal se orienta oblicuamente hacia abajo y adelante aplicada a la cara externa del buccinador, donde forma un plexo en la desembocadura del conducto de Stenon. Luego de suministrar ramos musculares y cutáneos, atraviesa el nombrado músculo para terminar irrigando la encía y la mucosa del surco gingivoyugal correspondiente a molares y premolares.
La arteria mentoniana sigue el recorrido del conducto óseo en el cual se aloja, y a nivel de su orificio mentoniano forma un ramillete cuyas ramas se distribuyen en las partes blandas del mentón y en la encía y la mucosa del surco gingivolabial correspondiente al sector incisivo-canino.
La encía de la cara lingual de la apófisis alveolar esta irrigada por las arterias submentoniana, sublingual y milohioidea.
La arteria submentoniana nace del codo submaxilar de la facial y se dirige hacia delante costeando el borde inferior de la mandíbula, hasta las inserciones
...