ANÁLISIS DE LA NARANJA MÉCANICA Y TRATAMIENTO
Enviado por Mishel Cieza • 27 de Agosto de 2022 • Tarea • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 144 Visitas
PELICULA: “LA NARANJA MECÁNICA”
- ANÁLISIS PSICOLÓGICO
Todo comienza cuando Alex un joven con religión africana líder de una pandilla comete junto a los integrantes de la misma una serie de crímenes impulsados por el odio y el placer, uno de los primeros cuadros de la película nos muestra la repugnancia que sentía frente a los alcohólicos que cantaban canciones antiguas con recuerdo a sus padres, golpeándolos a tal grado de dejarlos inconscientes, asimismo, gozando del sufrimiento sádico que imponía a sus víctimas femeninas, causándoles sumisión y horror, denominando a tal tortura “HORROR SHOW”.
Es una persona egoísta, antisocial, narcisista, con una obsesión al sometimiento violento hacía las mujeres, disfrutando del mismo de manera perversa y lujuriosa, pero ama a sus progenitores, su serpiente, la música, no manifiesta ningún trauma o acontecimiento para que actúe de tal modo, sin embargo, no puede dejar de cometer los actos; debido al placer y vida que le generaban estos.
Pero esto no es lo único que le gusta a hacer a Alex; también siente una pasión casi enfermiza por la música de Beethoven, hasta el punto de que llega a golpear a uno de sus compañeros cuando este se burla de alguien que escucha esas piezas musicales. Esta es una de las debilidades del protagonista, aunque en ese momento apenas es evidente, ya que Alex se encuentra en un lugar que le permite dominar a los demás.
Sin embargo, todo su mundo cambia de manera radical, después de asesinar a una mujer, siendo al mismo tiempo traicionado por sus compinches, de esta manera la policía logra detenerlo. No obstante, él sigue mostrando desafío ante la autoridad, porque se siente superior y con más conocimiento, logrando que en la cárcel el padre confié en él, ya que, mostraba ser más bondadoso de lo que realmente es para recibir un trato privilegiado.
En parte por eso acepta que se le acorte la condena a cambio de ser sometido a un tratamiento psicológico experimental; el método Ludovico, diseñado para que no se vuelva a reincidir en actos de violencia. A Alex no le interesa cambiar, sino hacer lo que sea necesario para quedar libre cuanto antes.
En las sesiones en las que estaba obligado a participar, Alex era sujetado a una silla que le obligaba a mirar constantemente a una pantalla, a la vez que se me sujetaban los párpados con unas varillas para que no los cerrase, mientras se le iban aplicando gotas en los ojos, Alex se convertía en espectador de vídeos con todo tipo de contenidos violentos; mutilaciones, violaciones, escenas de guerra, a su vez, se le administraba una droga para que se sintiese cada vez peor.
Pero hay otra pieza relevante en la transformación del protagonista, en las sesiones de tratamiento de Ludovico, algunos de los cortes de vídeo tenían como banda sonora la Novena Sinfonía de Beethoven, la música que él tanto amaba, asociando a ella el malestar que le causaba ver este tipo de películas, refiriendo que le producía “Exhalar”, denominación dicha palabra a algo parecido como la muerte.
La vida de Alex se transformó en un infierno tras su puesta en libertad. Sus ganas de participar en acciones violentas no habían desaparecido, lo único que había cambiado era que no era capaz de satisfacer ese deseo, porque cada vez que lo intentaba sufría un intenso malestar.
Había pasado de ser un tirano a convertirse en una víctima increíblemente vulnerable.
El aspecto de la violencia sobre el que se llama la atención es el hecho de que Alex no es el único elemento antisocial de la película; el gobierno también actúa imponiendo su programa, aunque con una diferencia; cuenta con la legitimidad para hacerlo.
Es por eso que es posible planear e incluso publicitar un tratamiento tan brutal como la técnica de Ludovico y es también por eso que los antiguos compañeros de Alex pueden atacarlo sin motivo sin que se note que hay algo que debilita al Estado. Estos son elementos que, a pesar de basarse en el uso de la fuerza, no parece que vayan en contra de la lógica del Estado, sino que en todo caso explican cómo funciona habitualmente.
- DIAGNOSTICO – CIE10
F60.2 TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL
Trastorno caracterizado por la siguiente sintomatología:
- Relacionado con el espectro de trastornos “externalizadores” de la conducta.
- No tiene en cuenta ni le preocupan los sentimientos de los demás.
- Este individuo se describe como frío e indiferente.
- Ha usado un arma que puede provocar serios daños a terceros.
- PLAN DE TRATAMIENTO
El enfoque más oportuno frente a este caso es el Enfoque Psicoterapéutico conductivo conductual, ya que se abordará la problemática de una mejor manera a través de una serie de herramientas que ayudarán a superar dicha situación tanto a corto y largo plazo, ya que se contará con las técnicas oportunas las cuales estarían destinadas en abordar el problema del paciente de una mejor manera y con los medios adecuados.
Las técnicas cognitivo conductuales van dirigidas pues a tratar de cambiar estos comportamientos problemáticos, creando nuevos comportamientos, ayudando a relativizar o mejorar otros, buscando siempre el objetivo de que la persona adapte eficazmente sus comportamientos a su entorno.
...