APRENDIZAJE INTELECTUAL
Enviado por Cora12345 • 6 de Mayo de 2013 • 1.537 Palabras (7 Páginas) • 455 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Monte Carmelo”
4° año sección “B”
Docente: Integrantes:
Inoa Michellsy Planchart Coraima
Ciudad Guayana, Abril del 2013
Índice
Titulo Página
Introduccion…………………………………………………………………....1-2
Desarrollo……………………………………………………………………...3-7
Conclusión………………………………………………………………………8
Anexos………………………………………………………………………..9-11
Introduccion
El de aprendizaje es uno de los conceptos centrales de la psicología, y la controversia alrededor del mismo sirve para explicar la evolución de parte de esta disciplina a lo largo de todo el siglo XX. A la importancia que este concepto pueda tener en la vida cotidiana (si algo que sea sinónimo de la vida humana es el aprendizaje, pues nunca terminamos de aprender…), hay que unir las importantes consecuencias prácticas que pueden seguirse de cada modelo o teoría. Detrás de cada sistema educativo, de cada técnica de estudio, y de cada actitud ante la vida hay a menudo un modelo de aprendizaje.
La definición de aprendizaje de D.E. Papalia (Psicología, McGraw Hill): “El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y por lo tanto pueden ser medidos”. En cuanto a las teorías del aprendizaje, cabría hacer muchos matices, pero por simplificar un poco la materia se realizara un enfoque mayor en las dos mas importantes:
-Conductismo: comienza a principios del siglo XX. Pretende enfocar la psicología de un modo científico, como una ciencia natural más, reaccionando así contra las corrientes mentalistas que estudiaban la introspección. Por ello, los conductistas intentan estudiar las conductas observables y medibles de un individuo. Se toma animales como un punto de partida para la investigación y se da por supuesta la continuidad hombre-animal. Trata de explicar el comportamiento como una serie de estímulos y respuestas. Sus autores más importantes son Pavlov, Watson, Skinner y Hull.
-Cognitivsmo: surge en los años 60, y es precisamente una reacción a las limitaciones del conductismo. Intenta recuperar lo que despreciaran los conductistas: los fenómenos internos que intervienen en los procesos psicológicos, desde los más básicos hasta los más complejos. El modelo de aprendizaje ya no es el animal, sino el ordenador, la inteligencia artificial: la mente sería, desde este punto de vista, un instrumento que procesa información. En esta corriente destacan: Piaget, Bruner, Ausubel y Vygotsky.
El aprendizaje, en tanto que el resultado (lo que resulta del proceso de aprendizaje), se conocía en el conductismo radical (Watson, Skinner) como la adquisición o modificación de una respuesta conductal,, ahora, por la orientación cognitiva (Dickinson, Mackindtosh), se concibe como una estructura interna en la que se representan no solo elementos del ambiente (representaciones) que intervienen en la relación que observamos públicamente, sino fundamentalmente la relación misma, lo que se aprende no es una conducta si no una representación de las relaciones entre estímulos y conductas (aunque por la representación tambien se adquiere la conducta).
El estudio del aprendizaje ha pasado de un interés por los cambios conductuales a el modo en que se adquiere el conocimiento o información mediante la experiencia (proceso cognitivo) y a como es la naturaleza de lo aprendido (representación). Lo que se adquiere son estas estructuras internas y ellas determinan los cambios conductuales que observamos. Es importante distinguir entre:
-Aprendizaje: Es la adquisición del conocimiento de relaciones. Es un proceso mental.
-Ejecución: Es la actuación observable del organismo como manifestación de lo aprendido. Es el resultado conductual.
...