ASESINOS SERIALES ¿Qué es un asesino serial?
Enviado por Giovanna Luna Bautista • 5 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 12.878 Palabras (52 Páginas) • 186 Visitas
Presentación
En la época de los años 70’s y 80’s hubo, en gran parte del mundo, un grupo de personas que se encargaron de propagar en muchas sociedades miedo, horror, pánico y desolación, este peculiar grupo poseen unas características similares: seguir un patrón, una guía, varias víctimas que cumplían con ciertos requisitos. Este grupo en general es conocido como asesinos seriales, ya que cometían asesinatos numerosos y que cumplían con criterios específicos que saciaban sus necesidades.
¿Qué es un asesino serial? ¿Una persona con un pasado lamentable? ¿Consecuencia de un mal social? Tal vez sea la combinación de estos dos factores e incluso muchos más. Ha decir verdad es un tema bastante amplio ya que no basta con enfocarse tan solo en un ámbito de la vida de una persona con este tipo de comportamiento, también es necesario indagar en la infancia para poder determinar en qué momento comenzó todo o si inclusive esa información ya estaba en su ADN.
Introducción
En esta investigación se habla acerca de los asesinos seriales y sobre todos los factores psicológicos que desarrollan estos, sobre todo aquellos que influyen de manera directa e indirecta en el desarrollo de este tipo de enfermedades mentales. Con el fin de dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuáles son los factores psicológicos y sociales que condicionan el comportamiento de un posible asesino serial?
Factores psicológicos y socioculturales que condicionan el comportamiento de un asesino serial. Alguna vez te has puesto a pensar ¿Cuánto daño puedes hacerle a alguien con el simple hecho de excluirlo o rechazarlo socialmente? En la mayoría de los Asesinos Seriales es lo que sucede, existe algún trauma por lo regular en la infancia que no supieron manejar por lo que quedó inconcluso y a lo largo de toda su vida lo han ido arrastrando hasta que ya no hubo vuelta atrás y tuvieron que seguir sin saber cómo relacionarse de una manera adecuada con los demás.
En los factores socioculturales se abordarán temas como la política o la economía de cada país por muy sorprendente que parezca todo esto tiene gran influencia, no es lo mismo la economía de un país tercermundista que la de un país como México, las necesidades cambian radicalmente y los fines de cada Asesino serán complementa mente distintos. Es por ello que no en todos los países suelen darse los mismos fenómenos, un claro ejemplo es que en E.U se encuentra la mayor población de asesinos seriales y es aquí en donde se explica que factor determina que esto suceda.
Los objetivos de la investigación es determinar, identificar y describir los factores psicológicos y sociales que condicionan el comportamiento de un posible asesino serial: Factores psicológicos: antecedentes familiares, enfermedades, situación familiar, sexualidad, personalidad, estado de ánimo. Factores sociales: política, religión, economía, trabajo, país, cultura.
La finalidad de la justificación es encontrar más factores no estereotipados que nos ayuden a identificar un posible asesino serial, ya que pueden existir más razones para dicho comportamiento que no han sido estandarizadas y la cultura en la actualidad a cambiado en los últimos años. Con anterioridad ya se han realizado diversas investigaciones sobre los factores psicológicos y sociales que condicionan el comportamiento en un posible asesino serial.
Se realiza la recopilación de información de investigaciones previas a la nuestra, que abarcan las décadas de los 70’s y 80’s en los 5 continentes para determinar a los 10 asesinos seriales más representativos de estas dos décadas. Al tener la información de cada asesino se analiza el por qué su comportamiento o desde que época de su vida fue que se comenzó a presentar el fenómeno en su forma de comportarse o de ver la vida como tal, varios de ellos sufrieron severos traumas en su infancia y son conflictos no resueltos que fueron arrastrando a lo largo de su vida.
Capitulo I. Antecedentes
Capitulo I. Antecedentes
En el presente capítulo se hablará acerca de los antecedentes que suelen presentar los asesinos seriales, así como la definición de este, también se incluirá la tipología que se ha estudiado y las cosas relevantes sobre estos. A grandes rasgos desde el punto de vista biológico, psicológico y sociológico ya que son los principales tres campos en los que los asesinos seriales, pueden estudiarse a fondo.
El tema de los asesinos en serie es tan atrayente como complicado para su estudio. Enfrentarse a este objeto de estudio tiene un fuerte impacto para el investigador. Es un fenómeno que socialmente presenta ciertas reticencias para ser tratado de forma seria, primero porque, por suerte, no es tan frecuente como para requerir esfuerzos de investigación apasionada y en segundo lugar porque la sociedad no quiere enfrentarse a la existencia de este tipo de individuos, ya que hacerlo supone encontrarse cara a cara con el mal.
Como en casi todos los problemas del ser humano, las teorías y trabajos presentados en el ámbito científico se han movido en tres niveles fundamentales: biológico, psicológico y sociológico. Desde la biología, el fenómeno se ha tratado con la intención de encontrar un fallo en el cerebro de estos individuos. Solo con un error en el funcionamiento de sus cerebros que los haga anormales podríamos concebir su maldad.
La psicología por su parte ha seguido con la vía patológica, intentando en este caso identificar algún trastorno psicológico que diera explicación. Desde esta perspectiva, el asesinato serial sería resuelto con un trastorno psicopatológico en el que el aprendizaje, la educación, distorsiones cognitivas, conductas disruptivas o el desarrollo de personalidades anómalas explicarían como una persona puede llegar a convertirse en un asesino en serie.
Por último, el enfoque sociológico ha tratado de contextualizar el fenómeno desde dos vertientes: la legal y la resocializadora. La primera se ocupa de la imputabilidad legal del asesino en serie intentando responder a la pregunta de si está enfermo o simplemente es la personificación del mal. Si está loco es un enfermo y como tal debe tratarse con una intención curativa o paliativa en su defecto, si no es así, la sociedad debe defenderse de ellos apartándolos.
En relación con esto, la segunda vertiente plantea la posibilidad de reeducación, la resocialización del asesino en serie.
...