.ASPECTOS FORMALES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EN LA ENTREVISTA PSICOLOGICA
Enviado por Manuel Carri • 23 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 3.227 Palabras (13 Páginas) • 2.006 Visitas
UNIVERSIDAD
Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la salud
Escuela profesional de Psicología
ASPECTOS FORMALES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EN LA ENTREVISTA PSICOLOGICA
Para poder convertirnos en entrevistadores eficaces y llevar a cavo una entrevista exitosa, en la cual cumplamos los objetivos planteados previamente para nuestra entrevista logrando obtener información de calidad y pertinencia necesaria para poder brindar el servicio solicitado por nuestro entrevistado, algunos autores entre ellos Martorell (1997) nos da las siguientes pautas e indicaciones importantes que tendría que seguir un entrevistador y que están relacionados con las distintas etapas de la entrevista, los tipos de preguntas, errores mas frecuentes, formas de registrar la entrevista y su planificación.
A.- LAS ETAPAS DE LA ENTREVISTA PSICOLOGICA.
1.- ETAPA DE INICIO.
Este momento de la entrevista es muy importante porque en ella vamos empezar a establecer la relación afectiva positiva con nuestro entrevistado que garanticen la continuidad y el éxito en el proceso futuro. Los aspectos a considerar en esta etapa son los siguientes:
1.1.- Saludo y sesión de la entrevista.
Debemos tener en cuenta que la relación que se establece en una entrevista es por una necesidad que generalmente es planteada por uno de ellos. Esta es la razón porque el entrevistador es responsable de que la relación sea cordial, lo cual no quiere decir que se dé cómo si fuera una reunión entre amigos o entre familiares. Se debe crear una situación relajada que permita que se dé una comunicación clara, abierta, franca y seria. Por esto es tan importante que en el primer contacto se el entrevistador trasmita a su entrevistado seguridad y confianza. La actitud inicial es muy importante.
¿Cómo establecer este ambiente inicial?
Son muchas las cosas que como entrevistadores debemos de hacer:
- Al recibir a nuestro entrevistado es importante ir hacia la puerta, recibir al entrevistado cuidando tono de voz y gestos.
- A veces se hace necesario presentarse a sí mismo.
- Si ha modificado horario de la entrevista póngase de acuerdo y haga lo mismo.
- Al momento de hablar procure que su tono y gestos sean amables.
- Sea siempre amable sin llegar a la trivialidad, recuerde que la entrevista no es una simple conversación.
- Evite la excesiva cordialidad, bromas, comentarios personales o referencias políticas o religiosas, etc.
2.- ETAPA DE CUERPO DE LA ENTREVISTA
Aquí tenemos que tener cuidado con aspectos que nos van ayudar al desarrollo mismo de la entrevista sirviéndonos de base para lo que vendrá posteriormente.
1.- asumir su rol correctamente
Es necesario que entrevistador cuide los primeros minutos de la entrevista, que además conozca el objetivo de la entrevista y que tenga la mayor información sobre el entrevistado. Debe tener siempre presente que él como entrevistador es quien dirige la entrevista ayudando y facilitando que hable el entrevistado.
El asumir correctamente el rol implica hacerlo durante todo el tiempo que dura nuestra entrevista. Así tenemos que generalmente al inicio de una entrevista el entrevistado va a sentirse ansioso, esto debido a que es una situación desconocida, esta reacción emocional puede hacer que el entrevistado no entienda bien las preguntas por esto debemos como entrevistadores asegurarnos de que el entrevistado entienda lo que va a pasar y lo que él va hacer. Una manera de ayudarlo es explicarle resumidamente lo que va a pasar durante la entrevista, la secuencia que vamos a seguir y preguntarle si esta de acuerdo, luego comenzar. Recuerde que es el entrevistador quien marca la secuencia.
Igualmente al momento de terminar la entrevista es conveniente hacer un pequeño resumen, señalar conclusiones y siempre que sea posible debemos destacar los logros alcanzados por el entrevistado, así como sus aspectos positivos.
2.- Controle el desarrollo de la entrevista.
Debemos de tener claro que la entrevista es una comunicación con características particulares tales como el tener una finalidad establecida de antemano y dos roles bien definidos, en donde uno pregunta y dirige la entrevista y el otro responde y se deja llevar; si estas características no se dieran entonces la entrevista seria una simple conversación.
Usted como entrevistador es quien controla la entrevista. Ahora bien ¿Qué significa en este contexto el control? Controlar la entrevista no es ejercer dominio del entrevistado sino, este esta muy relacionado con otros conceptos como son: dirección, guía y sobre todo motivación. Es decir, el entrevistador controla la entrevista porque debe tener la capacidad y habilidad para dirigir la entrevista que no es otra cosa que hacer que el entrevistado conteste las preguntas lo más ampliamente posible, obteniendo de esta manera información valiosa y pertinente.
3.- Pregunte lo que deba preguntar.
Si sabemos que la finalidad de la entrevista es obtener información de algún tipo, debemos por lo tanto, tratar de motivar al entrevistado para que colabore con nosotros. Sin embargo, la sola motivación no basta, es necesario realizar preguntas que estén bien formuladas, pues una buena pregunta ayudará a que obtengamos una respuesta abierta, honesta, todo lo contrario sucederá si las preguntas están mal elaboradas.
Debemos saber indicarle al entrevistado lo que queremos que nos conteste, podemos emplear frases como “quiero que me hable usted sobre… ¿cómo es la relación con su padre?” y si el entrevistado se desvía del tema podemos decirle claramente “No es eso de lo que deseo que me hable, sino que me diga… ¿Cómo se lleva usted con sus compañeros de trabajo?”.
Debemos cuidar el lenguaje que utilizamos en la entrevista el cual debe ser adecuado a nuestro objetivo y a nuestro entrevistado. Debemos recordar que para que la comunicación sea eficaz nuestro mensaje tiene que ser adecuado a las posibilidades de nuestro interlocutor, ya que siempre que nos comunicamos hay variables culturales, de edad y sexo que influyen en el significado de las palabras. Es por esta razón que siempre debemos aclarar el significado de las palabras que nuestro entrevistado utiliza para entender mejor lo que nos quiere decir, por ejemplo si nos dice que todo le va “normal” le preguntaremos “¿A que se refiere usted con normal?”, esto mismo ocurre cuando se utilizan conceptos como “bueno”, “malo”, “adecuado”, etc. Nunca debemos dar por sentado un significado sin aclararlo previamente, esto nos garantizara que nuestra entrevista sea eficaz.
...