ATENCION PSICOSOCIAL DE LOS ADOLESCENTES
Enviado por monicaandrade • 7 de Abril de 2013 • 2.692 Palabras (11 Páginas) • 658 Visitas
ATENCION PSICOSOCIAL DE LOS ADOLESCENTES
1. DE 10 A 14 AÑOS
• Atención de CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
• Evaluación Nutricional con índice de masa corporal (IMC).
• Evaluación del desarrollo psicosocial con el test de habilidades.
• Evaluación de la agudeza visual y agudeza auditiva.
• Evaluación del desarrollo sexual según Tanner.
• Tema educativo: Deberes y derechos de los adolescentes.
• Factores Protectores: Autoestima, Identidad, Asertividad, Proyecto de Vida y Comunicación.
• Importancia de la Higiene General, genital y bucal.
• Visita domiciliaria.
• Intervenciones preventivas a adolescentes con riesgo.
• Control de contactos y/o colaterales de los daños priorizados.
• Consejería Integral: Salud Sexual y reproductiva: sexo y sexualidad Salud psicosocial: Autoestima, Asertividad, Proyecto de Vida, Identidad, Nutrición, Salud bucal, etc.
• Atención de prioridades sanitarias y daños prevalentes en el adolescente según protocolos y según región.
2. DE 15 A 19 AÑOS
• Control de CRECIMIENTO Y DESARROLLO, Incluye evaluación nutricional con índice de masa corporal (IMC, Evaluación del desarrollo psicosocial, Evaluación del desarrollo sexual según Tanner, Evaluación de la agudeza visual y agudeza auditiva.
• Inmunizaciones : Aplicación de la vacuna DT/TT adulto, vacuna SR.
• Tema educativos: Factores Protectores: Deberes y Derechos de los adolescentes, Autoestima, Identidad, Asertividad, Proyecto de Vida y Comunicación. Sexualidad y Paternidad responsable, Valores, auto cuidado y manejo de conflictos.
• Visita domiciliaria.
• Tratamiento de algún daño prevalente transmisible.
• Intervenciones preventivas a adolescentes con riesgo.
• Control de contactos y/o colaterales de los daños priorizados.
• Consejería integral: Salud reproductiva: sexo y sexualidad, embarazo, parto y puerperio; ITS, VIH/SIDA, Salud psicosocial: Resiliencia. Proyecto de Vida. Autoestima. Asertividad. Toma de decisiones y comunicación, Alimentación y Nutrición saludable, Salud bucal, etc.
• Atención de prioridades sanitarias y daños prevalentes en el adolescente según protocolos.
Problemas sociales que afectan a la juventud
¿Que afecta la búsqueda de la identidad de los jóvenes?
El proceso de la búsqueda de la identidad en los jóvenes se puede ver afectado por diversos motivos como: problemas emocionales, sexuales, conductuales, escolares, drogas y alcohol, la jefatura en el hogar y problemas económicos.
La perspectiva del desarrollo humano implica mirar la sociedad como un conjunto y, en consecuencia, que los jóvenes en su diversidad no pueden ni podrán aspirar al máximo de sus potencialidades sin lazos o discursos sociales
que los potencien sinergicamente entre sí, con otros grupos de edad y también con otros sujetos sociales, sean minoritarios o hegemónicos.
Los problemas sociales son:
1-Problemas emocionales:
La investigación ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algún momento se han sentido tan tristes que han llorado y han deseado alejarse de todo y de todos.
En el transcurso de su adolescencia uno de cada cinco adolescentes piensa que la vida no merece la pena vivirla. Estos frecuentes sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los demás.
Las ingesta alimenticias excesivas, la somnolencia y las preocupaciones excesivas sobre su apariencia física pueden ser también signos de malestar o disconformidad emocional. De forma más obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico. Los problemas emocionales del adolescente pueden que no sean reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.
2-Problemas sexuales
Los dramáticos cambios físicos de la adolescencia pueden llegar a ser muy preocupantes para algunos adolescentes, especialmente para aquellos que son tímidos y que no desean hacer preguntas al respecto.
En el otro extremo, las preocupaciones pueden ponerse de manifiesto en forma de presunción excesiva tanto sobre su capacidad sexual como sobre sus experiencias.
Más de la mitad de los adolescentes tendrán su primera experiencia sexual completa antes de los 16 años.
Aquellos que comienzan tempranamente con relaciones sexuales tienen un mayor riesgo de embarazos no deseados y de problemas de salud.
Los nuevos riesgos para la salud que suponen la infección por VIH y el SIDA constituyen una preocupación adicional.
Además, un adolescente puede no estar seguro de su orientación sexual, sobre si es homosexual o no. Esta preocupación puede ser compartida por sus padres. El apoyo sensible, una guía clara e información exacta acerca de estos diferentes aspectos de la sexualidad son muy apreciados por los adolescentes ya sean procedentes de sus padres, del colegio, del médico de cabecera o de los centros de orientación familiar.
La mayoría de los adolescentes son bastante cuidadosos a la hora de la elección de sus parejas. La promiscuidad sexual y la relaciones de riesgo repetitivas sin protección suelen ser signo de la presencia de problemas emocionales subyacentes, aunque también pueden reflejar un estilo de vida al límite - los adolescentes que asumen riesgos en algunos aspectos de su vida tienden a asumirlos en otras facetas de la misma.
3-Problemas conductuales
Los adolescentes y sus padres suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. Los padres con frecuencia sienten que han perdido cualquier tipo de control o influencia sobre sus hijos. Por su parte, los adolescentes, al mismo tiempo que desean que sus padres sean claros y les suministren una estructura y unos límites, sin embargo, se toman a mal cualquier restricción en sus libertades crecientes y en la capacidad para decidir sobre sí mismos. Los desacuerdos son frecuentes, ya que la persona joven lucha por forjar una identidad independiente. Aunque todo esto es bastante normal, lo cierto es que la situación puede alcanzar un punto en el que los padres realmente pierdan el control, no sabiendo dónde están sus hijos, quienes son ellos o qué les está pasando. La experiencia sugiere que los adolescentes tienen una mayor probabilidad de tener problemas si sus padres no saben dónde están. Por tanto, es importante que ellos permitan a sus padres conocer dónde van, aunque también es recomendable que sus padres se tomen la molestia de preguntar.
4- Problemas escolares
Lo adolescentes pueden tener problemas en la escuela debido al rechazo
...