ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL ADOLESCENTE


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

“Puedo hablar con él o puedo hablar con ella de casi todo” (chica de 15 años),”Puedo contar con su ayuda siempre que se lo pido” (chico de 14 años), “Cuando tienes un problema en casa o en la escuela se lo cuentas” (chica de 13 años)” Le cuentas cosas que no contarías a nadie” (chica de 14 años)

Estas son algunas de las opiniones que expresan adolescentes masculinos y femeninos acerca de sus amigos.

“La chica no quiere nada con él, pero él piensa que la tiene en la bota”(chica de 16 años),” Me gusta él pero no sé si le gusto. No sé si le hago feliz, si está bien conmigo, si hago alguna cosa mal. Si le ayudo cuando lo necesita “(chica de 16 años). ”No sabe si decirle lo que piensa de ella, si cosas buenas y también las malas. Si le dice las cosas malas se enfada” (15 años, chico). Estas opiniones reflejan la complejidad de las relaciones afectivas y amorosas entre adolescentes del sexo contrario.

Por otro lado, a menudo se oye decir a un o a una adolescente a sus padres en forma de reproche “¡No me comprendéis!”, antes de desaparecer tras la puerta de su habitación.

O también se suele oír a algunos padres hacer los siguientes comentarios “No conocemos a ninguno de los amigos de nuestro hijo, no sabemos nada de ellos, ¿qué podemos pensar? “o bien “¿Por qué nos presentan a algunos de sus amigos y no a otros?”

Si hay algo que caracteriza a la adolescencia y, que marca una ruptura con respecto a la infancia, es, por un lado, el desarrollo de las relaciones sociales, especialmente, las relaciones de amistad y las relaciones amorosas con sus compañeros de edad, y por otro la renegociación de las relaciones con los padres.

El grupo de compañeros sirve inicialmente para socializar a los adolescentes mediante interacciones e intereses heterosexuales apropiados, proporcionándoles además pautas de conducta. En la adolescencia temprana el grupo es el centro de los intereses y actividades de los adolescentes. Pero, progresivamente, el interés se desplaza hacia un tipo de relaciones más exclusivas, basadas en el cortejo y el romance, que, finalmente se convierten en el eje central de sus intereses.

En cuanto a las relaciones con los padres, los adolescentes aprenden a expresar sus ideas y a hacerse más responsables de sí mismos. Empiezan a afirmarse como individuos en el seno de la familia. En ese sentido, la consecución de la emancipación y autonomía del adolescente exigen una reestructuración de las relaciones con los padres.

De esta manera, las relaciones basadas inicialmente en la autoridad unilateral de los padres, dan paso a relaciones más equitativas. Este proceso implica también a los padres, quienes necesitan a su vez, separarse emocionalmente de sus hijos, y aceptar el cambio que se está produciendo en ellos y ayudarles a conseguir la independencia que ha de llevarles a la edad adulta.

La adolescencia es un período de la vida en el que el individuo participa en distintos

“mundos sociales”, formados por distintos grupos, algunos de los cuales pueden ser relativamente independientes entre sí. En efecto, el adolescente debe mantener al mismo tiempo relaciones con sus padres, sus compañeros de edad, sus amigos íntimos, las instituciones, consigo mismo y con la sociedad en un sentido amplio. En ese sentido, las distintas formas de relación que mantiene ejercen una presión constate sobre el adolescente y le exigen nuevos reajustes y adaptaciones. Por ello se considera a la adolescencia como una etapa indispensable para la elaboración de nuevas relaciones del individuo con los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com