ATMOSFERA SOBREPROTECTORA Y MIMOSA
Enviado por sara elizabeth rodriguez contreras • 19 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 1.723 Palabras (7 Páginas) • 881 Visitas
UNIVERSIDAD[pic 1]
2019
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo es un análisis sobre los diferentes tipos de familia que se dan en nuestra sociedad siendo la base fundamental para el desarrollo del individuo, nuestro tema se enfoca hacia la familia sobre protectora o mimosa. Entiéndase el comportamiento de todo ser humano desde su niñez y su adolescencia hasta convertirse en adulto las consecuencias, influencias, secuelas, efectos a largo y mediano plazo en el desarrollo de su personalidad debido al tipo de familia donde recibió su educación primaria.
Cabe mencionar que los padres en su afán de proteger educan hijos no preparados emocionalmente para poder desenvolverse fuera del entorno familiar, carentes de independencia del individuo cuando le toca enfrentar la realidad lejos de su familia no responden a su entorno social, económico se encuentran indefensos. CARENTE DE TOMA DE DEECICIONESS PROPIAS debido a la sobreprotección familiar ya que estos no han desarrollado su personalidad de forma completa
OBJETIVO
Indagar y dar a conocer la manera correcta de ser padres que aprendan a educar, formar, a hijos (as) autosuficientes siendo un gran compromiso como familia educando a hijos con amor pero con suficiente seguridad para enfrentar los retos de la vida y que mejor forma de hacerlo desde sus primeros pasos siguiendo el desarrollo que como individuos nos toca aprender hasta llegar a convertirnos en adultos y desarrollarse con éxito en la vida.
ATMOSFERA SOBREPROTECTORA Y MIMOSA
Lema: “Solo se puede confiar en la familia, los demás decepcionan”
Adler habla de un “Clima de Invernadero”.
Análisis
La familia siendo la base fundamental de toda sociedad y donde como individuos nos formamos, siendo la base del desarrollo individual para prepáranos como personas suficientemente capases de enfrentar el gran reto de supervivencia en todos los aspectos de nuestras vidas. El hogar es nuestra primera escuela donde enseñan valores, principios y que nuestros padres nos enseñan para poder superar el día a día fuera de nuestro entorno familiar, la formación a temprana en las distintas áreas en que nos relacionaremos como por ejemplo sociales educativas religiosas.
Esto se logra con una estimulación al niño hacer independiente, pero si dejar de lado las buenas enseñanzas del hogar que es base fundamental de ser humano donde los padres juegan un papel importante para forjar niños adolecentes adultos fuertes para salir adelante en una sociedad cambiante que exige personas creativas.
Al escuchar esta frase de la cual nos habla Adler, solo nos podemos imaginar un grupo de flores las cuales se les crea una casa especial para ellas, ya que el dueño de dichas flores no quiere que ni el sol, ni viento, ni lluvia lastime dichas flores.
Entonces habiendo mencionado este ejemplo, es fácil imaginar a un padre sobre cuidando a su hijo, queriendo evitar lo más que se pueda que dicha criatura sufra todo lo que él ha sufrido y es comprensible, porque cuando uno tiene hijos no puede ni imaginarse a su hijo sufriendo las penumbras de la vida.
Al tomar este tipo actitudes estamos afectando en gran manera a nuestros hijos ya que los volvemos débiles y vulnerables, y se nos olvida que si somos lo que somos; ha sido gracias a todo lo que hemos pasado a lo largo de nuestra vida.
10 características de los padres sobreprotectores.
[pic 2]
Por lo general un padre o madre se vuelve sobreprotector cuando
Evitan a sus hijos cualquier situación desagradable, difícil o resuelven por ellos sus problemas. Es un ejemplo de esta situación los padres que realizan los deberes escolares de sus hijos o los que intervienen cuando otro niño o niña «molesta» a su hijo en lugar de permitir que se defienda solo.
Limitan o impiden que sus hijos exploren el mundo por si mismos, privándoles de la oportunidad de aprender, por ejemplo
– no les dejan gatear porque el suelo está sucio,
– evitan a toda costa que se lleven cualquier cosa a la boca,
– no dejan que nadie les de nada o les coja,
Tienen una alta tolerancia a multitud de demandas y exigencias que el niño muestra. Responden inmediatamente a sus demandas sin poner límite.
En cambio, limitan en exceso las demandas de independencia o autonomía. No les permiten salir a la calle porque hace excesivo frío o calor, eligen la ropa que se van a poner o los amigos con los que deben relacionarse. Te aconsejo la lectura de Motivos por los que tu hijo debe caerse, ensuciarse y rasguñarse.
Los padres sobreprotectores siguen haciéndolo todo cuando el niño está perfectamente capacitado para hacerlo solo: le siguen dando de comer, continúan vistiéndole y calzando peinando, le siguen acompañando al baño.
Suelen contestar por el niño cuando otros adultos se dirigen a él, privándole de este modo que exprese su opinión o sus deseos.
Cuando sus hijos cometen algún error ellos los ignoran, tapan o justifican.
No permiten que su hijo o hija realice salidas con compañeros de su edad, aun teniendo la madurez suficiente para hacerlo.
Utilizan el miedo para tener el niño bajo su control. Es típico oírles decir «no subas ahí que te caerás y te harás mucho daño», «si vas tu solo puede pasarte algo malo.
Se sienten culpables cuando no ayudan a sus hijos a resolver sus problemas o dificultades. Se sienten responsables de todo cuanto les ocurre, ya sea que se hayan caído en el parque o cogido un resfriado.
Perfil de los niños Sobreprotegidos.
La sobreprotección se vuelve dañina porque no deja que los niños se desarrollen emocionalmente.
Si en lugar de apoyar al niño, sugerirle y guiarle para que aprenda por sí mismo, le imponemos, vigilamos y le damos todo solucionado, lejos de ayudarle a crecer, el niño tendrá un escaso desarrollo de sus habilidades (vestirse, comer...) y adoptará una postura de pasividad y comodidad, ya que interiorizará que sus padres, de los que tendrá una gran dependencia, siempre están dispuestos a ayudarlo. Su autoestima será baja y tendrá poca seguridad en sí mismo, creyéndose incapaz de resolver sus dificultades. Le costará mucho tolerar frustraciones, posponer las gratificaciones y no sabrá valorar lo que tiene.
...