Accion Cultural Y Revolucion Cultural
Enviado por akire_134 • 4 de Diciembre de 2013 • 4.866 Palabras (20 Páginas) • 510 Visitas
ACCION CULTURAL Y REVOLUCION CULTURAL
Objetivos contra puestos, debe manifestarse a través de un comportamiento que es igualmente antagonista. No es una distinción arbitraría sino destinada a oponer radicalmente los objetivos y formas de acción por los grupos revolucionarios, El liderazgo revolucionario no puede:
a).- Denunciar la realidad sin conocerla.
b).- Proclamar una nueva realidad sin disponer de un borrador que solo se convierte en proyecto viable en la praxis.
c).- Conocer la realidad sin contar con el pueblo.
d).- Denunciar y proclamar por si mismo.
e).- Elaborar nuevos mitos a partir de la denuncia y la anunciación: ambas antideologicas.
f).- Renunciar a la comunicación del pueblo.
El liderazgo revolucionario cae en contradicciones internas, trata de domesticar el pueblo para un futuro que el liderazgo conoce a priori, deja de ser utopista y acaba identificarse con la derecha. Un verdadero proyecto revolucionario es en el cual el pueblo asume el rol de sujeto en la precaria aventura de transformar y recrear la realidad.
El pueblo necesita señales que le ayuden a reconocer quien está con él y quien en su contra, las cuales se proporcionan a tras de proyectos propuestos por el hombre en relación dialéctica con la estructura. Cada proyecto constituye una totalidad interactúate de objetivos, métodos, procedimientos y técnicas. El proyecto revolucionario lucha contra estructuras opresivas y deshumanizado debe auto exigirse una coherencia imperiosa, no debe actuar como reaccionarios y llamarse revolucionarios.
Ejemplo: el Che Guevara, testimonio permanente del liderazgo revolucionario brinda al dialogo con el pueblo, no duda en reconocer la capacidad de amar como condición indispensable de los auténticos revolucionarios. Nunca perdió las esperanzas de finalizar su participación. Lo que es esencial es que luchen por alcanzar la comunicación con el pueblo.
La conciencia es más que una simple prise de conciencie. Implica superar la falsa conciencia, superar un estado de conciencia semiintransitivo o ingenuo, además la inmersión crítica de la persona.
La acción cultural para la libertad se caracteriza por el dialogo, y objetivo principal; concienciar al pueblo, acción cultural para la dominación se opone al dialogo y sirve para domesticar a la gente. La acción cultural para la libertad no se satisface ni con las manifestaciones ideológicas, es siempre una empresa utópica por eso necesita a la filosofía. El liderazgo revolucionario necesita al pueblo para hacer realidad el proyecto revolucionario y adquirir una conciencia crítica cada vez mayor.
EL ROL CONTINUO DE CONCIENCIACION
Es dos direcciones posibles: la primera, evolucionar desde un estado de conciencia ingenua hasta llegar a un nivel crítico. L a segunda, la distorsión del estado transitivo de conciencia según una modalidad patológica.
Los hombres empiezan a pensar y actuar de acuerdo con las prescripciones que reciben diariamente de los medios de comunicación. La comunicación ya o es percibir por lo0s hombres como una de las grandes expresiones de su poder creativo y se convierten en una especie de nueva divinidad.
La revoluciones auténticas se emprenden para liberar a los hombres, porque pueden saberse oprimidos y ser conscientes de la realidad que viven. La acción cultural para la realidad se lleva a cabo en lo oposición de la elite de poder dominante, no significa que este subordinada el poder revolucionario. Los límites de la acción cultural la fija la realidad opresora en sí misma y el silencio impuesto por la elite en el poder. Se basa en el conocimiento científico de la realidad, no hay distinción entre acción cultural para la libertad y revolución cultural.
LECTURA: ACCION CULTURAL Y CON CIENCIACION.
LECTURA: ACCION CULTURAL Y CON CIENCIACION.
EXISTENCIA EN Y CON EL MUNDO.
El punto de partida de un análisis, tanto ser que existe en y con el mundo, la condición básica para la concienciación al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano.
Los hombres seres “abiertos”, capaces de llevar a cabo la compleja operación de transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo. Pueden satisfacer la condición necesaria de ser con el mundo porque son capaces de distanciarse objetivamente del mismo. Viven una vida sin tiempo, hablando específicamente, sumergidos en la vida sin posibilidad alguna de emerger de ella ajustados y adheridos a la realidad. Por lo tanto, existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir de decidir de crear y comunicarse.
La “conciencia de” y la “acción de”, son constituyentes inseparables del acto transformador mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación. Por su reflexión, intencionalidad, temporalidad y trascendencia características, la conciencia y la acción de los hombres son distintas de las simples contactos de los animales con el mundo, los animales son acríticos; son singulares, no plurales, no elaboran metas son atemporales.
La conciencia es imposible sin el mundo que lo constituyas, el objetivismo mecánico es tan incapaz de explicar a los hombres y al mundo, el objetivismo mecánico de la conciencia es solo una “copia” de la realidad objetiva. En el primer caso sería incapaz de trascender el condicionamiento de la realidad; constituye un a priori de la realidad.
El conductismo tampoco logra comprender la dialéctica de las relaciones hombre-mundo. El conductismo mecanicista niega a los hombres porque los concibe como maquinas.
El proceso de concienciación no puede basarse en ninguna de las explicaciones defectuosas de las relaciones hombre-mundo. La concienciación es viable solo porque la conciencia de los hombres, aunque condicionada puede reconocer que lo está. Esta dimensión “critica” de la conciencia da cuenta de las metas que los hombres asignan a sus actos de transformación de la realidad.
El proceso de transformación del mundo, que revela la presencia de hombre, puede conducir tanto a la humanización como su deshumanización, a su crecimiento o a su reducción. A menudo, este proceso de transformación atrapa al hombre y pone en entredicho su libertad para elegir, sin reflexión crítica no existe finalidad alguna, no significa nada al margen de una serie temporal. De ese modo, las relaciones de los hombres con el mundo son históricas per ser, los hombres no solo construyen la historia que los constituye sino historia de creación mutua.
El trabajo de los hombres, la acción es trabajo no en función del mayor o menor esfuerzo físico empleado por organismo que actúa, sino por la conciencia que
...