Actores Jurídicos
Enviado por lgiron • 24 de Abril de 2014 • 2.470 Palabras (10 Páginas) • 344 Visitas
ACTIVIDAD A
Caso:
Llega una señora a un Juzgado de familia en busca de asesoría Psicojurídica y manifiesta la intención de solicitar el divorcio.
Edad madre: 35 años.
Edad padre: 40 años
Edad niña menor de edad: 4 años
La señora relata lo siguiente: “voy a empezar a ver lo de mi divorcio, mi esposo no me ayuda en nada económicamente hablando, y desde hace casi tres años no vivimos con él, sino con mi mama, ella es quien me ayuda, mi hija es muy pequeña, yo quiero empezar a tramitar lo del divorcio pues mi esposo además tiene un padecimiento mental y a veces es muy peligroso vivir con él, sobre todo por mi hija, que es tan pequeña, mi esposo presenta rasgos esquizoides, es agresivo cuando se pone mal y además se le olvidan las cosas. Por otro lado también es alcohólico y un tiempo consumió drogas, también por eso lo quiero dejar. Pues a cada rato tiene recaídas en ese aspecto. Y es realmente imposible la convivencia. Nosotros cuando nos casamos yo no sabía nada de esto, él se comportaba normal, trabajaba y demás, como cualquier persona, así todo el noviazgo, ya cuando nos casamos y estaba embarazada se empezó a poner mal y yo no entendía por qué y su mamá no me decía bien, solo me daba a entender que él estaba medio mal pero cuando yo le pedía estudios que le hubieran hecho etc., no me los daba, luego un día dejo las llaves del gas abiertas y la familia estaba en la casa, haciendo sus cosas, desde allí me di cuenta que vivir con él era un peligro y poco después le pedí ayuda a mi mama. Él y yo nos separamos. Ahora no sé por dónde empezar, es decir no solamente me quiero divorciar sino que quisiera tener la patria potestad de mi hija, Él a cada rato está internado y yo no quiero que mi hija alguna vez vaya a dar con él como menor de edad, eso me aterra, él no está bien, ni tampoco sus familiares son personas normales, son egoístas y nunca nos han querido ni a mi hija ni a mí, en cuento a la salud de él, solamente tengo un estudio que le realizaron, la copia del estudio firmada por la doctora que se lo hizo, es un mapeo cerebral, él no siempre está mal, es decir, a veces parece que esta normal pero cada tres o cuatro meses recae; también acude a alcohólicos anónimos y ha estado internado en anexos, él acepta que es alcohólico. Económicamente no necesito de él, mi hija tiene lo que necesita y lo único que quiero es tenerlo lejos, pues él me da miedo, por lo que he visto, y pues tengo entendido que en el juicio de divorcio el juez establecerá la parte de alimento que cada quien debe de proporcionar a mi hija”.
1. Recopilación de la información más relevante del caso.
Nombre de la Solicitante: Marta
Edad: 35 años.
Estado civil: Separada
Nombre del ex esposo: Raúl
Edad ex esposo: 40 años
Hijos: 1
Edad: 4 años
Nombre: Juliana
Personas con quien vive: Su madre Teresa de 55 años y su hija Juliana de 4 años.
Solicitud al juzgado de familia: Deseo obtener el divorcio y conseguir la patria potestad de la menor.
Razones expresadas por la consultante para solicitar el divorcio y la patria potestad de la menor: El ex esposo no responde económicamente por la menor, no conviven desde hace casi tres años; él presenta un padecimiento mental, por lo que se torna peligroso, presenta rasgos esquizoides, es agresivo y cuando se pone mal se le olvidan las cosas; además es alcohólico y un tiempo consumió droga; frecuentemente es internado; además no desea que la menor tenga contacto con él o su familia a las que califica como personas normales, egoístas y nunca la han querido a ella y a la menor.
2. Aplicación de la evaluación familiar en el ámbito jurídico.
De acuerdo al caso descrito, desde el derecho existen dos procesos a seguir, cada uno de manera independiente. El primero la solicitud para el divorcio y el segundo la solicitud para la obtención de la patria potestad de la menor. Estas dos pretensiones conllevan los mismos trámites e involucran las mismas partes.
Con respecto al primero (el divorcio), existen suficientes causales para concederlo, porque hay separación de la pareja por más de dos años, con la prima existente de alcoholismo, agresión y drogadicción.
En cuanto al otorgar la patria potestad, hay que tomar en cuenta que los derechos de los menores prevalecen sobre los demás . Por lo cual se debe solicitar la intervención del equipo multidisciplinario para evaluar los diferentes aspectos y verificar si existen causales de suspensión y privación de la patria de potestad del padre frente a la menor, a continuación se describe el proceso de evaluación para este caso en particular:
a. Motivo de requerimiento judicial
Antes los hechos descritos por la solicitante, el juez presenta una solicitud ante el psicólogo para evaluar a la madre de la menor y constatar, las razones por las cuáles solicita la patria potestad de la menor y si la situación mental del padre es tan grave como para negarle el derecho a él y a su familia para compartir con la menor.
Objetivos de la evaluación:
• Diagnosticar de la salud mental de los padres de la menor y la pertinencia de otorgar o negar la patria potestad de la menor a la madre.
• Indagar sobre la veracidad del estado mental del padre, para percibir si existe algún riesgo sobre la integridad de la menor al compartir con él o su familia.
Obtención de los datos de la evaluación: como es un trabajo interdisciplinario el juez desde el derecho se encargará de velar porque el proceso se ajuste a los términos de la ley, el psicólogo realizará la evaluación pertinente de acuerdo a los objetivos del requerimiento judicial y el trabajador social se encargara de la verificación de la información a través de visitas domiciliarias.
Selección de estándares para toma de decisiones: Para suministrar la información, se establece un plazo de 90 días, informe que será entregado al juez, donde se exprese su punto de vista para la toma de decisiones.
Realización del informe: El informe lo realizará cada profesional del juzgado de acuerdo a la solicitud realizada.
b. Entrevista familiares:
Entrevista con la solicitante:
Al entrevistar a la señora Marta, se puede inferir que su verdadero deseo es la obtención de la patria potestad de la menor, ya que se encuentra separada desde hace varios años y sólo hasta este momento ha decidido solicitar el divorcio, solicitud motivada por las constantes preguntas por parte de su hija sobre la existencia
...