Adaptabilidad Y Flexibilidad Del Ser Humano
Enviado por marlabigail • 7 de Abril de 2013 • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 2.273 Visitas
El Ser humano tiene ciertas características que lo diferencian de otras especies de animales y que lo confiere un rango de diferenciación; ha logrado evitar su propia extinción incluso en los momentos en que por características medioambientales esta hubiera podido ser un hecho.
Hay dos cualidades que están muy entrelazadas y que son las responsables de esta capacidad de supervivencia y superación: la flexibilidad y la adaptabilidad, los cuales han sido estudiadas a lo largo de la historia por la antropología, tomando en cuenta al ser humano y su diversidad en una forma total.
Ya lo mencionaba en el pasado Charles Darwin con sus investigaciones que, “No es la especie más fuerte la que sobrevive, si no la que se adapta mejor al cambio”, por ello es que el hombre ha sobrevivido a tantos cambios físicos y medio ambientales a través de su evolución histórica.
Por lo tanto tenemos que la adaptabilidad es un proceso en el que los seres humanos se enfrentan para superar las presiones de medio ambiente y acoplarse al mismo. Dicho proceso adaptativo se presenta por dos medios diferentes, como lo son: los medios culturales y los medios biológicos.
Como ya sabemos la cultura (conjunto de tradiciones y costumbres) se va adquiriendo con forme la marcha y esta se da y es aprendida en la sociedad en que vivimos desde niños por medio del aprendizaje, por lo que la llamaremos enculturación.
Cabe mencionar que la cultura hace uso de dos aspectos biológicos muy importantes: el pensamiento simbólico y el lenguaje; entonces tenemos que, la adaptación cultural se lleva cabo cuando el hombre involucra la sociedad, el aprendizaje, el pensamiento y/o la tecnología para hacer frente algún cambio o situación en su vida.
Del otro lado tenemos los medios biológicos adaptativos que se clasifican de la siguiente manera:
1- Genéticos: se refiere a ciertas capacidades físicas que están presentes desde el nacimiento para poder desarrollarnos en el medio ambiente.
2- Fisiológicas a largo plazo: se refiere al proceso evolución que se ha dado en el ser humano al paso de los años.
3- Fisiológicos a corto plazo: se refiere a la adaptación de manera inmediata en un ambiente diferente al de costumbre, por medio de procesos como la digestión.
Por su parte tenemos a la flexibilidad como una capacidad de adaptarse a las circunstancias, a las personas y a los tiempos, con la finalidad de lograr una mejor convivencia y entendimiento con lo que nos rodea.
Por ello es que, tanto la adaptabilidad como la flexibilidad están estrechamente ligadas, es decir, la adaptabilidad es la capacidad de acoplarse y la flexibilidad es la capacidad de trasformación ante algún suceso.
Ser flexible tiene que ver con la tolerancia, con el ánimo y sobre todo con la aceptación de nuevas ideas o hechos, pero esto no quiere decir que ser tenga que tener una actitud condescendiente con todo lo que pase, sino más bien de tomar lo mejor de cada situación y seguir adelante.
El ser humano en cuanto a estos procesos puede oponer resistencia, ya sea por la velocidad con la que se produce un cambio al no estar informado, ni mucho menos preparado para entender la magnitud del mismo. Esto se produce por los medios e inseguridades que se tengan; dicen que el hombre solamente nace con dos miedos: al ruido
...