Adicciones Convencionales
Enviado por ambrossio • 24 de Septiembre de 2014 • 610 Palabras (3 Páginas) • 610 Visitas
Adicciones no convencionales
Enviado por Franz Giovanni Gonzales Stewart
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
Partes: 1, 2
1.Resumen
2.Definición de la adicción
3.4.Causas de la adicción
5.Clasificación de las adicciones
6.La evolución del proceso adictivo
7.Características en la personalidad adictiva
8.¿Cómo se desarrolla una adicción?
9.Algunas de las consecuencias negativas de las adicciones psicológicas
10.Las adicciones del siglo XXI
11.Algunas de las adicciones psicológicas más frecuentes
12.Prevención de adicciones
13.La adicción como enfermedad
14.¿Quién puede hacer prevención?
15.Recomendaciones
16.Tratamiento
17.Conclusiones
18.Bibliografía
RESUMEN
Actualmente el campo de las adicciones se ha incrementado ante la aparición de una patología comparable a las adicciones a las sustancias químicas (Drogas, alcohol), pero donde no existe una sustancia psicoactiva, a esto llamamos conducta adictiva o adicción no convencional.
Se conoce como adicción no convencional a aquella conducta inicialmente placentera, que termina siendo adictiva. El dependiente genera una fuerte adicción psicológica hacia ellas, actuando de forma impetuosa y perdiendo Inclinación por otras actividades que anteriormente habían sido gratificantes.
Para la sociedad el concepto de adicción incluye tomar drogas, la mayoría de las definiciones sobre lo que es una adicción se centran en el abuso de sustancias. Sin embargo hay un movimiento creciente de autores (Echeburúa, 1999; Griffiths, 1998) que encuentran una serie de conductas potencialmente adictivas, incluyendo muchos comportamientos que no implican el consumo de drogas. Estas adicciones no convencionales incluirían conductas como el juego, el sexo, el trabajo, las compras, etc.
Durante siglos la gente se ha encontrado dependiente psicológica o físicamente a muchos comportamientos y sustancias. Esto no se debe a un mero interés, sino que consiste en un patrón de uso que puede llevar a un eventual impacto negativo en el funcionamiento, afectando al matrimonio, relaciones, trabajo, economía e incluso al estatus legal.
Sin embargo, las adicciones no convencionales, psicológicas o no químicas no se encuentran incluidas como tales en el DSM – IV, en las que el término adicción se reserva para los trastornos producidos por el abuso de sustancias psicoactivas. En el DSM – IV (APA, 1994) las adicciones psicológicas vendrían incluidas en los trastornos del control de impulsos, tal como aparece el juego patológico.
Según
...