Adicciones
Enviado por 27061989 • 15 de Enero de 2014 • 2.610 Palabras (11 Páginas) • 195 Visitas
La salud es unestado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo, El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina. La relación que tiene este concepto entre los aspectos físicos, sociales y psicológicos es que la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social).
La psicología de la salud tiene como objeto de estudio interpretar el concepto de salud no solo como la usencia de dolencias o enfermedades, así mismo Informar a la comunidad científica y profesional, así como al público general, de los principales resultados de la investigación y de las actividades y servicios en esta área.
Para darle un mejor énfasis a los conceptos principales de la psicología de la salud nos enfocaremos en un tema principal y de suma importancia en la actualidad que es el caso de las adicciones.
Es de suma importancia aclarar que dentro del concepto psicología de la salud, hoy en día las adicciones ocupan un lugar altamente incidente en el país ya que estudios por varios organismos han detectado que ha ido en aumento un mayor número de porcentaje en personas que recurren algún tipo de adicción y que en mayor parte estas tienen su origen en el aspecto psicológico- social, por lo tanto el objetivo principal de abordar este tema es la reflexión y dar a conocer los efectos secundarios que estas dejan en cuestión salud y psicológica.El siguiente trabajo de investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las adicciones; también me es interesare por sus causas, consecuencias y formas de recuperación.
4
Se entiende por adicción como una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada por la satisfacción que esta causa a la persona. (Codependencia) y está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva, mientras que los hábitos consumistas facilitan el efecto contrario.En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), al anime, comidas rápidas, etc. En este mismo plano, se encuentra el alcoholismo, farmacodependencia, adicción a las sustancias psicoactivas y las de drogas, que es un estado psicofisiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.
Las adicciones son una conducta impulsiva e irresistible a ejecutar algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. Es un padecimiento o síndrome, que presenta un cuadro muy florido de signos y síntomas característicos dependiendo de la sustancia adictiva. Existen adicciones tanto a sustancias químicas, vegetales, así como a actividades y hasta a ciertas relaciones interpersonales.
Muchos de los efectos característicos de todo adicto son la imposibilidad de comunicarse, de exteriorizar sus conflictos, lo que implica en muchos casos la imposibilidad de pedir ayuda. Como consecuencia surge un aislamiento reciente y la instalación de un círculo vicioso de difícil solución. Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin la influencia de cierta sustancia química, por lo cual la consume en forma permanente y compulsiva. El adicto no controla su adicción sino que vive en función de su froga: éste es el eje y el condicionante de toda su rutina. Las adicciones son o pueden Ilegar a ser enfermedades mentales, porque Ia ansiedad del adicto por consumir una droga o realizar actividades placenteras es incontrolable y, con el tiempo, lo conduce al desequilibrio mental.
Hay múltiples tipos de adicciones; las tres más extendidas y, por tanto, las de mayores consecuencias en México son:El tabaquismo, El alcoholismo y La drogadicciónLa primera vez que se toma alcohol o se fuma un cigarro puede ser por mera curiosidad o para evadir de un problema, pero posteriormente puede convertirse en una necesidad para el cuerpo, por lo que se constituye en una adicción.
Se habla acerca de algunos tipos de adicciones más comunes en México:
Tabaquismo
Se ha comprobado estadísticamente que dos de cada cinco personas que fuman 20 o más cigarrillos al día, mueren prematuramente antes de los 65 años; esto representa el doble de Ia proporción de los no fumadores.
A pesar de que existe gran cantidad de pruebas médicas que apoyan esta estadística, Ia mayoría de los fumadores continúa con ese vicio.Casi todos iniciaron ese mal hábito en Ia adolescencia, por pensar que el fumar da personalidad o simplemente porque todos lo hacían y no se percataban de
5
los peligros a los que se exponían.Erróneamente, los cigarrillos se han convertido en un símbolo de madurez o en un apoyo para controlar Ia timidez o Ia torpeza en diversas situaciones sociales.
Los efectos del tabaco en el organismo dependen de varios factores:
a) Si se fuma pipa, puros o cigarrillos.
b) La cantidad de humo que se envía a los pulmones.
c) El tiempo que se lleva fumando.
El humo del tabaco contiene muchas sustancias químicas nocivas; pero tres de ellas son muy peligrosas para Ia salud: el alquitrán, Ia nicotina y el monóxido de carbono.
El alquitrán es una mezcla de varias sustancias que se condensa en los pulmones en forma de una masa pegajosa parecida al jarabe.
La nicotina es un alcaloide, en estado puro es venenosa y difícil de eliminar, aun con los mejores filtros de cigarrillos. La nicotina se absorbe en los pulmones y actúa sobre
...