Adicciones
Enviado por Emperador77 • 20 de Marzo de 2015 • 976 Palabras (4 Páginas) • 140 Visitas
Las adicciones y su impacto en el sistema nervioso.
Al momento de hablar de un tema tan controvertido como lo son las drogas y su influencia sobre el ser humano en esta época contemporánea, no basta con mencionar los efectos que esta produce sobre quien las consume, si no también, todas las repercusiones psicológicas, sociales y familiares que conlleva.
Puesto que no se trata únicamente de la persona que se ve influenciada por los narcóticos, si no también, por quienes lo rodean, hermanos, padres, pareja, hijos, etc. según el caso que se presenta.
Pero para hablar de ello hay que empezar por entender por qué el consumo de estas sustancias produce tan determinados efectos y de igual forma los tipos de drogas existentes el día de hoy.
Pues al contrario de lo que dice Edgar Allan Poe de “Todas las obras de arte deben empezar por el final”, presentar un ensayo cuyo tema pertenece a este nivel, implica detallar el origen de su importancia.
Hoy por hoy en el mundo las drogas se encuentran clasificadas en 3 grupos; legales, medicinales y orgánicas.
Las primeras son todas aquellas que de forma coloquial llamamos “comunes” o “normales” ello por la cotidianidad con la que se consumen, tales como; el alcohol, café o tabaco.
Pero no es correcto dejarnos engañar, en que por la supuesta normalidad de estos productos, no implican ningún efecto peyorativo al cuerpo humano.
Es preciso aclarar, en que su principal característica, por la cual se encuentran ubicadas en dicho grupo, las hace altamente peligrosas, pues a pesar de no ser las drogas cuyo efecto es el más afanoso, si son altamente peligrosas al poder encontrarlas y consumirlas en básicamente cualquier lugar.
En segundo termino encontramos a las drogas “medicinales” referentes a aquellas cuyo uso es exclusivo bajo preinscripción medica y para acceder a ellas es necesario una receta que indique que la necesitas.
Aun que hablando de un país como lo es México donde la corrupción y el “mochese a cambio de algo” parece ser parte de la cultura, este tipo de drogas deberían encontrarse en el primer grupo puesto que conseguir la “receta médica” no debe implicar un esfuerzo mayor a retirar un billete de $200 de la cartera.
Ahora hablando sobre el grupo 3, las drogas orgánicas, se refieren a aquellas cuyas características principales son ser narcóticas, alucinógenas y estimulantes, además de ser el grupo más delicado puesto que la dependencia que causan sobre quien las consume es altamente peligrosa.
Entre estas drogas, las más representativas son; marihuana, cocaína, peyote.
Existen 2 tipos de dependencias; “dependencia física” y “dependencia psicológica”, la primera se refiere a que un organismo requiere de determinada droga para seguir con su correcto funcionamiento mientras que la segunda, consiste en una necesidad emocional y compulsiva que ínsita a consumir en grandes cantidades y de forma constante estas sustancias, ahí recae la peligrosidad de estas.
La dependencia se traduce en adicción que involucra estados de ansiedad y aumento a la tolerancia
...