Adiccioness
Enviado por flormartinez • 4 de Noviembre de 2012 • 940 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
Adicción a las drogas, problema multifactorial y reversible
Tendencias • 25 Abril 2012 - 5:18am — Milenio.com
Durante el Foro Internacional sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas, organizado por la UNAM, especialistas coincidieron en que el debate debe centrarse en las personas, no en las sustancias.
•
•
• inShare0
•
• Imprimir
• Enviar por email
Ciudad de México •
La adicción a las drogas es un problema multifactorial y reversible que puede atenderse si se consideran los efectos bioquímicos de las sustancias psicoactivas en el cerebro y las condiciones familiares y sociales que favorecen conductas adictivas, coincidieron expertos en el Foro Internacional sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas que organiza la UNAM.
Al moderar la mesa La adicción derivada del uso de drogas ilícitas. El adicto, Javier Nieto Gutiérrez, director de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, resumió que el debate debe centrarse en las personas, no en las sustancias.
Humberto Brocca, adictólogo, especialista en medicina tradicional china y socio fundador de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Adicciones, destacó que apenas el uno por ciento de los consumidores en el mundo está en la categoría de adictos desde el punto de vista médico. Además, la droga más perjudicial es el alcohol, por los daños personales, familiares y sociales que ocasiona; mientras que el tabaco es la médicamente más dañina por sus implicaciones en varias enfermedades.
En griego, adicto significa esclavo, pues se somete la voluntad a algo externo; mientras que droga significa mentira. “Los jóvenes adictos transgreden reglas, inicialmente por curiosidad, y en grado extremo se convierten en excluidos sociales”, señaló. Tiene que desarrollarse investigación en las ciencias naturales y sociales en este tema, pues las políticas públicas de México están centradas en la lucha contra el narcotráfico. “Han muerto muchas más personas por el combate al narco que por la enfermedad de la adicción”.
Daniel Dolmoun Kumok, subdirector del Hospital Psiquiátrico “El Peral”, de Chile, recordó que la adicción es resultado de cambios neuroplásticos en el sistema nervioso central, que determinan caminos neuroadaptativos. Los estupefacientes, precisó, desencadenan el sistema de recompensa, asociado a las sensaciones placenteras.
Su uso crónico altera la actividad sináptica y produce adicción. “El cerebro se modifica de tal manera que sin la droga no funciona; entonces, el individuo inicia una búsqueda desenfrenada para elevar su estado de ánimo, al que se quiere volver con más consumo, aunque luego haya ansiedad”. En ese proceso participan aspectos genéticos que forman el basamento de la conducta, así como factores familiares y sociales, que influyen en las primeras etapas de vida y en la adolescencia, momentos en que se forma la identidad cultural.
En su oportunidad, María Matilde Massa, directora nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de Argentina, destacó que los
...