Administracion Del Personal
Enviado por Luisrtd • 14 de Enero de 2014 • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
Políticas de personal
Para hablar de políticas de personal primero se tiene que definir, ¿Que son las políticas de personal? Pues bien, las políticas de personal puede definirse como reglas o normas que tienen que cumplir los trabajadores o miembros de una organización, aunque también incluyen objetivos de acción y modos que mencionan la mejor manera posible de como poder conseguirlos.
Las políticas de personal deben de ser lo más claras posibles para que los empleados puedan entenderlas y que puedan estar de acuerdo que al estar colaborando con dicha organización esas serán las políticas que maneja y las cuales deben acatar al pie de la letra para que no se creen malos entendidos de estas y ya que estos pueden crear conflictos dentro de la organización como despidos, renuncias, baja productividad de los trabajadores, etc.
Todo esto tiene como fin de proteger la integridad de los colaboradores y de la organización misma.
Hay un sin número de políticas de personal pero cada una es diferente para cada tipo de organización de pendiendo del tamaño que esta sea y a que se dedique, pueden tener políticas de higiene y limpieza, políticas sociales entre los trabajadores como por ejemplo no tener relaciones sentimentales dentro de la empresa, políticas de contratación etc.
Las organizaciones hacen manuales los cuales se le entregan al empleado donde se incluyen las políticas del personal para que pueda revisarlas detenidamente, aunque estos manuales son muy pesados para que un empleado pueda leerlo por completo y poder entender y aprender todo lo que se haya hay escrito porque incluyen la historia, visión, misión y objetivos de la empresa.
Con forme el paso del tiempo y se hayan sucedido algunos conflictos dentro de las organización, esta procede a crear nuevas políticas y aquí se debe de tomar en cuenta mucho a los colaboradores ya que ellos son los que se verán afectados en los cambios que se harán a las políticas, para que sea justo y todos estén de acuerdo y no haya inconformidades.
Las políticas nuevas deben desarrollarse cuidadosamente tomando en cuenta los pros y contras que deberían tener y no solo hacerlas a conveniencia de los demás o de alguien superior, sino que sea justo para todos, las pro puestas descritas tienen que ser analizadas con flujo de detalle creando escenarios o algunos ejemplos en el que pueda favorecer o perjudicar en el peor de los caso a un empleado.
Existen varios tipos de políticas de personal como son: las políticas generales, las políticas de contratación y las políticas de procedimiento.
Las políticas generales como su nombre lo dice abarca las políticas en general básicas para las organizaciones como puede son : la igualdad entre empleados, el acoso a estos, la confidencialidad, los conflictos, el consumo de alguna sustancia extraña o ajena a la empresa, la seguridad que es una parte importante para el empleado, Etc.
Las políticas de contratación dejan en claro al trabajador cuanto se le va a pagar, lo que tiene que hacer dentro de la organización, se le da a conocer sus derechos, el cargo que va a desempeñar, los porqués si se llega el caso de despido etc. Esto puede dejarse en claro a la hora de firmar su contrato de trabajador.
Las políticas de procedimiento son las que se aplican día a día, como la hora de entada y salida, como viene vestido, cuál es su comportamiento dentro de la organización, las horas extras trabajadas, su horario de comida, su seguridad etc.
Esto nos da a conoces de que va cada una de las políticas descritas y de que se trata cada una de ellas que cada trabajador debería conocer en su totalidad como ya se mencionó antes para que sepa a que tiene derechos y cuáles son sus obligaciones y cuáles son
...