Administracion Del Tiempo
Enviado por thelmavazquez • 17 de Mayo de 2012 • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 6.387 Visitas
UNIDAD 3. ADMINISTRACION DELTIEMPO
La administración del tiempo; es uno de los recursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a medio y largo plazo, es imprescindible:
Identificar metas, objetivos y prioridades.
Conocer las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo.
Conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar la planificación del tiempo.
Seleccionar las estrategias más idóneas para alcanzar las metas, los objetivos y las prioridades.
Relación: En realidad este es problema que no tiene mucho que ver con la administración del tiempo, ya que no existía manera de que esta ayudara a resolver algo que estaba realmente mas orientado hacia la transformación continua de la empresa.
3.1 Enfoques de la administración del tiempo
La mayor parte de los enfoques tradicionales para administrar del tiempo están orientados por una lógica de corto plazo. Estos enfoques generan hábitos de comportamiento cortoplacistas, influenciados por la vigencia que estos paradigmas tienen en nuestras culturas familiares, escolares, empresariales y comunitarias. Sus métodos terminan provocando los males y desequilibrios que pretendemos evitar.
El presente enfoque es uno de efectividad (o sostenibilidad) para el manejo del tiempo, superador de la eficacia que sólo se preocupa por el logro de objetivos sin evaluar la relación costo – beneficio y también de la eficiencia, que se ocupa de optimizar el uso de los recursos sin tener en cuenta a veces el recurso fundamental: las necesidades de las personas involucradas en el proceso.
La efectividad puede hacer la diferencia en la calidad del clima relacional superando el malestar emocional que padecemos cuando tenemos la sensación de correr a los problemas siempre desde atrás, atender sólo lo urgente, vivir de crisis en crisis, etc.
Relación: En la empresa Kodak el principal problema era el hecho de querer solucionar sus crisis de manera poco efectiva, ya que se hacía descuidando la sostenibilidad de la empresa al tener como único objetivo evitar su hundimiento sin importar a qué precio, haciéndola lenta y obsoleta.
3.2 Técnicas para la administración del tiempo
1. Aprenda a utilizar su principal herramienta: la palabra. Existe una gran distancia entre la imagen mental de lo que queremos decir, lo que sabemos decir, lo que decimos, lo que se oye, lo que efectivamente se escucha, lo que se comprende, lo que se acepta, lo que se retiene y lo que se pone en práctica. Según James T. McCay, una conversación es una interacción de pensamiento, sentimiento, movimiento y electroquímica en un medio ambiente durante cierto periodo. Por ello es tan necesario mejorar nuestra capacidad de comunicación y saber utilizar todo el poder creativo de las palabras en el momento oportuno y evitar los malos entendidos que generan grandes pérdidas de tiempo y dinero.
2. Domine diversas habilidades de gestión. La obsolescencia de conocimientos o habilidades es cada vez más rápida debido a la cantidad de información accesible por todos y al uso creciente de la tecnología. Es crítico, por ejemplo, dominar los paquetes informáticos a nivel usuario porque están diseñados para agilizar las tareas. Y muchas veces no nos damos el tiempo para capacitarnos y simplemente lo aprendemos a “la buena de Dios”, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero. Una estadística de The Gardner Group dice que un empleado que no lleva un curso de capacitación en informática tarda hasta siete veces más en ser productivo con una nueva herramienta.
3. Planificación de actividades. La planificación responde a las interrogantes “qué, cómo, quién y cuándo” de sus metas y prioridades. Ahora bien, debe ser igualmente flexible para adaptarse rápidamente a los cambios. En el corto plazo, es decir, un día, haga una lista de tareas y asígneles una prioridad y un plazo de tiempo. Realice aquellas tareas menos agradables a primera hora del día.
4. Organización personal. La ergonomía juega un papel crítico con respecto a un buen rendimiento. Evite improvisar escritorios para la computadora que no tengan bandejas especiales
...