Administracion
Enviado por mmrg1109 • 26 de Mayo de 2015 • 974 Palabras (4 Páginas) • 186 Visitas
Anatomía de la destructividad humana
Erich Fromm
El presente reporte se basa en la lectura del libro de Erich Fromm, sobre la destructividad humana. El libro se encuentra dividido en 8 capítulos, con una extensión de 359 paginas, pero en esta ocasión nos enfocaremos en las paginas de la 115 a la 232..
Fromm nos dice que es común que la gente piense que si el hombre 'civilizado' es violento hoy en día, seguramente en el pasado debió de haber sido aun con mayor intensidad, esta idea es completamente errónea, ya que existen algunos estudios realizados muestran que la guerra apareció en un periodo tardía de la evolución humana, ya que algunas sociedades primitivas eran incapaces de encarar una guerra, ya que no eran capaces de realizar una organización para atacar a sus adversarios. Por lo tanto, estamos hablando que la guerra es algo mas moderno,que sirvió como instrumento para aumentar el poderío y la riqueza de la realeza.
Esta sociedad que surgio, comenzó a tener como objetivo principal, el controlarlo todo y para que los hombres fueran controlables, debían aprender a ser obedientes para lo cual era necesario que se convencieras, ya fuera a las buenas o por las malas, del nivel de superioridad que tienen las autoridades.
La finalidad de Fromm a la analizar las culturas primitivas, fue poner en evidencia que la agresividad no es un rasgo sino parte de un síndrome y puede considerarse como parte de un carácter social no como un rasgo de conducta aislado.
Fromm analizo unas 30 tribus y estos estudios le permitieron detectar tres características:
1.-Afirmadora de vida: ideales, costumbres e instituciones tienen una tónica donde se defiende la vida. Mínimo de violencia, los castigos no eran humillantes, no había crímenes y la guerra estaba ausente o jugaba un papel de poca importancias,en cambio estaba presente la cooperación, en tanto la propiedad privada sólo alcanzaba a los objetos que se usaban cotidianamente. Abundaba el buen humor y no había lugar para las depresiones.
2.-Agresiva no destructiva: la agresividad y la guerra no eran importantes pero sí normales, existía competencia, jerarquía e individualismo.
3.-Destructivas: mucha violencia, crueldad y agresión tanto en el interior de la tribu como con sus vecinos, existía placer al hacer la guerra, el clima general imperante era de miedo y hostilidad.
Después del análisis realizado por Fromm, llega a la siguiente conclusión:“Pero el que la destructividad y la crueldad no formen parte de la naturaleza humana no quiere decir que no sean difundidas e intensas, hecho que no necesita prueba”.
Fromm nos habla que la destructividad humana no puede ser explicada en términos de la herencia animal, si no que esta debe entenderse la base de factores que hacen al hombre diferente del resto de los animales.
La agresión maligna es única y exclusiva del ser humanos y al no ser innata puede ser desarraigada. A diferencia de los animales,
...