Erich Fromm
Enviado por Leodriles • 3 de Septiembre de 2014 • 812 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
Erich Fromm
La personalidad individual solo se puede entender bajo la luz de la historia humana.
Dilema humano: los humanos no tienen instintos fuertes para adaptarse a un mundo cambiante; a cambio, han adquirido la capacidad de razonar. Esa capacidad a su vez es una suerte y una desgracia.
1. Suerte: sobrevivir.
2. Desgracia: dicotomías existenciales son:
2.1. Vida y muerte.
2.2. Objetivo de la autoconciencia, vida demasiado corta.
2.3. Aislamiento.
Necesidades humanas.
Relación: Instinto de unión con otra persona u otras personas. Estas pueden ser por:
1. Sumisión.
2. Poder.
3. Amor. Tiene cuatro elementos básicos:
3.1. Cariño.
3.2. Responsabilidad.
3.3. Respeto.
3.4. Conocimiento mutuo.
Trascendencia: Anhelo de superar una existencia pasiva y accidental y entrar en el “reino de la determinación y libertad”.
1.1. Enfoque positivo: Crear vida; crear significa estar activo y cuidar de lo que creamos.
1.2. Enfoque negativo: También podemos trascender destruyendo vida, imponiéndonos sobre nuestras víctimas.
1.3. Agresividad maligna.
Arraigo: deseo de echar raíces o sentir que el mundo es como un hogar para nosotros. Se puede encontrar mediante estrategias productivas (salir de la órbita de la madre) e improductivas (obsesión: resistencia a superar la protección de la madre).
Sentido de la identidad: capacidad de ser consciente de uno mismo como identidad independiente. Sin un sentido de identidad, las personas no son capaces de mantener la salud mental y supone una potente motivación para hacer cualquier cosa por adquirirlo.
Marco de orientación: necesitan un mapa para encontrar su camino en el mundo ya que sin él, los humanos estarían confusos e incapaces de actuar de manera coherente.
Trastornos de la personalidad.
Fromm sostenía que las personas con trastornos psicológicos son incapaces de amar y no consiguen establecer una unión con otras personas.
Necrofilia: la conducta destructiva es un reflejo del carácter de las personas necrófilas. El estilo de vida de estas personas gira en torno a la muerte, la destrucción, la enfermedad y la descomposición.
Narcisismo maligno: En su forma maligna el narcisismo dificulta la percepción de la realidad, de modo que todo lo que pertenece a la persona narcisista tiene un gran valor y todo lo que pertenece a los demás esta devaluado.
Simbiosis incestuosa: Es definida como la dependencia extrema de la madre o del sustituto de la madre. En esta las personas funden su personalidad con la de su compañero y ambas pierden sus identidades propias.
Síndrome de decadencia.
...