Adolecentes Que Se Cortan
Enviado por alejandriiin • 30 de Marzo de 2014 • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 341 Visitas
Adolescentes que se cortan – Cutting.
Actualmente los adolescentes viven en un mundo cambiante, rodeados de auscencias y faltas que ubican en la relación con sus padres, amigos, pareja, maestros , etc. Viven en un mundo lleno de mensajes contrapuestos, entre tener que ser independientes en sus ideas y decisiones, pero también dependientes a los estandares de normalidad: ser delgados, a la moda, “cool”, felices, con muchos amigos, exitosos, etc. Cómo perdirles que sepan decidir sobre su futuro si aún no saben lo que realmente quieren o quiénes son.
El proceso adolescente confrota a todo ser humano a encontrar quíen quiere ser en este mundo. Para lograrlo deberá comprender lo que le rodea y lo que lleva por dentro de sÍ mismo, eso no es una tarea sencilla. Además esa tarea no tendrá una respuesta universal o unívoca, cada ser humano es diferete e invariablemente chocará en la búsqueda por su identidad con los imperativos sociales y familiares, creando al final un sujeto completamente único.
Cada joven vive éste periodo de su vida (sus retos y peligros) desde su particularidad, es decir, cada chico hará uso de diferentes mecanismos psíquicos para sobre llevar las angustias, temores, exitaciones que lo desbordan en ese momento. Habrá chicos que se volcarán hacia el deporte, otros a la vida social, otros a lo intelectual, otros a su pareja, a la moda, al estudio, al arte, etc. Sin embargo, habrá otros que al no poder nisiquiera ponerle nombre o ubicar lo que sienten encontrarán otra forma de descarga, de desahogo de toda esta energía: la auto lesión.
Por autolesión o “cutting”nos referimos a una serie de cortes superficiales que el adolescente se realiza con diferentes objetos (no necesarimente cuchilos o navjas) como medio de descarga de un dolor emocional que les parece completamente insoportable e incontrolable. Estas incisiones serán en la mayoría de los casos poco profundas, superficiales, poco severas y variarán de sujeto en sujeto o del estado anímico de cada uno de ellos al momento de realizarlas.
Pueden ser ubicados por los padres u otros adultos en el cuerpo (generalemente muñecas o antebrazos) de sus hijos como arañazos, cortes marcados pero no profundos , diseños cuidadosos (ej. Estrellas o cualquier otra cosa), mensajes escritos (literalmente),etc. El adolescente usará pulseras o playeras de manga larga para cubrirlos y así evitar ser interrogado por los padres sobre este punto. No es recomendable que los padres desborden en preguntas a los hijos, pues estos no dirán mucho, se empezarán preocupar más por esconderse y pensaran que son sólo eso “un joven que se autolesiona” y no un joven con una situación a resolver. Les sugerimos buscar ayuda terapéutica a la brevedad.
Un rasgo distintivo del “cutting” es que los cortes reflejan el desahogo de “algo” y sobretodo que no tienen la intensión de ser mortales (con intensión suicida), pero eso no quita que puedan llegar a poner en peligro en un momento dado la vida del joven.
Se podría creer que todos los seres humanos de una forma u otra, metafórica o simbolicamente, es decir, de manera disfrazada o inconsciente hacemos cosas que nos hacen daño “conductas autodestructivas”: manejar a exceso de velocidad, sexo sin protección, relaciones de pareja destructivas, consumo
...