ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Y Juventud


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Aspectos Psicosociales del adolescente en México

• Según el Censo de población y vivienda en el 2010, en México había aproximadamente 112 336 538 personas; de las cuales:

11 026 112 personas tenían entre 15 y 19 años.

9 892 271 personas tenían entre 20 a 24 años.

Y había 52 millones de personas en situación de pobreza.

• Según la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo Económico) México ocupa el 1er lugar en violencia escolar en primarias y secundarias:

11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero.

Uno de cada seis víctimas de “bullying” se suicida.

En el 2014 la Secretaría de Salud informó a la Cámara de Diputados que el suicidio se ha agudizado con rapidez entre adolescentes y jóvenes en México, y se constituye ya como una de las primeras causas de muerte en el país

• Febrero 2015 el papa Francisco da unas declaraciones sobre su temor de "mexicanizar Argentina“.

Aspectos Psicosociales del adolescente en México Santiago Ramírez

Para entender los problemas psicosociales a los que se enfrenta el adolescente, habrá que revisar unos datos sobre la organización familiar en México.

Existen múltiples comunidades, con familias que viven en la extrema pobreza y también tienen hijos adolescentes.

En muchas de esas comunidades aún existen los roles tradicionales, que por tanto tiempo marcaron la dinámica mexicana.

Ejemplo:

Hombre: no se pone restricciones, se permite placeres que a la mujer se le niegan.

Mujer: sirve al hombre y a la familia

Familias con muchos hijos y a veces de diferente padre.

Entonces parece ser un mundo de hombres, La mujer es llamada vieja. En un juego de niños, el último en llegar es vieja. El que no se comporta con toda la facha masculina, es marica. El que tiene una preferencia sexual diferente es joto.

Parece que la mujer es símbolo de desprecio y devaluación. Sin embargo, cuando los hombres buscan a una mujer, buscan a una que se parezca a su madre.

Nuestra cultura hace hincapié en la relación con la madre, de ahí que ella sea la encargada de ver por lo hijos en todos los sentidos y da oportunidad al padre de estar ausente.

Ahora si el padre no está disponible para los hijos, estos se van formando un ideal de que ser hombre es estar lejos de la familia, ser alguien muy macho y para ello debe portar armas, manejar camionetas, seducir varias mujeres, ya que todo esto le da seguridad que en su hogar no existe.

Si el adolescente está en búsqueda de independencia, con un padre ausente que no le ponga límites, se puede volver un adolescente omnipotente, con posibilidad de convertirse en narcomenudista o padrote, entre otras cosas.

Con esta organización familiar que aún predomina en parte de México, podemos ver el problema de la comunicación entre hombres, estos ya no se hablan, ahora se envían mensajes vía internet o celular.

El hecho de que la comunicación entre familias no sea profunda, ni de interés, más las guerras, violencia, corrupción, burocracia, problemas de calentamiento global, etc.

Llevan al adolescente a pensar que no queda mucho por hacer, y lo que se puede lograr no será por medios pacíficos, por lo tanto responden con violencia.

El progreso es cuestionado por los adolescentes, se dan cuenta de la contradicción del mundo real, están más al pendiente de eso que el adulto. El adolescente al estar en búsqueda de un ideal, de cuestionar ética, valores, está más alerta de lo que acontece en el mundo.

Ya no cree en el amor, ahora cree en la promiscuidad.

Ya no cree en la salud, ahora cree en distorsionar su realidad, por miedo de drogas.

Ya no cree en estudiar, ahora cree en robar, extorsionar, prostituirse o en el azar por medio de apostar, etc.

Ya no cree en la comunicación oral, ahora cree en un ciber espacio.

ya no cree en la seducción y cortejo, ahora cree en exhibirse por internet.

Ahora la mujer es masculina y el hombre femenino.

DINAMICA FAMILIAR Y DELICUENCIA JUVENIL

La familia constituye una de las más importantes instituciones de la sociedad. Tiene muchas funciones. Las hay de muchos tipos

Existe un tipo de familia que se caracteriza por la falta de vínculo, de la cual se ha observado provienen los delincuentes.

Qué características poseen estas familias?

Padres enojados con la vida

Padres alcohólicos

Padres delincuentes

Falta de vigilancia por parte de los padres

Ausencia simbólica de los padres

Dominio de un miembro de la familia

Dificultades financieras

Hay casos donde la estimulación es directa, ejemplo:

• Madre prostituta que induce a la hija a la prostitución.

• Hermanos mayores que se llevan a robar a los hermanos menores

Hay ocasiones donde solo basta el joven que por iniciativa propia va en contra de las reglas establecidas,no se adapta fácilmente a nada, ni a sus emociones, no suele ser una persona apreciada, y va creando odio que se puede descargar en cualquier momento, se le suele llamar rebeldía.

Hay otros jóvenes que intentan modificar un orden existente para buscar un progreso, incluso están dispuestos a dar la vida por un movimiento, son obedientes a sus principios, pero desobediente con el afuera, quiere resolver sus contradicciones internas expresándolas en el medio en que se desenvuelve y que así su identidad tenga sentido.

A tomar en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com