ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia de fase temprana, media y tardía


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  14.519 Palabras (59 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 59

UNIDAD N° 1

ADOLESCENCIA:

Es una categoría amplia ya que existen diferentes factores para definirla por eso se habla múltiples adolescencias.

Existen diferentes palabras que se asocian a la adolescencia pero que deben diferenciarse:

  • TEEN AGER: Se asocia a la adolescencia temprana y el consumo. Ejemplo: ropa, tecnología.

  • JUVENTUD: Se utiliza como sinónimos de adolescencia y se lo asocia con la adolescencia tardía.
  • PUBER:Relacionado con la pubertad (maduración sexual).

PERIODOS HISTÓRICOS

VISIÓN O REPRESENTACIÓN SOCIAL

INFLUENCIA EN LA ACTUALIDAD

CULTURA PRIMITIVA

Existían ritos de paso o de iniciación que marcaban el paso de la infancia a la edad adulta, de un mundo infantil asexuado y sin responsabilidades determinadas.

Los mismos incluían ceremonias y prácticas que transmitían reglas de la comunidad, papeles domésticos, sociales y religiosos pre-fijados por la sociedad adulta. Los ritos poseían un significado de iniciación social.

El aislamiento, las mutilaciones  corporales o los cambios de apariencia externa transitorios constituían elementos tradicionales dentro de los ritos de paso.

ANTIGÜEDAD

GRECIA:

Atenas (S V a.c):

  • En cuanto a los hombres:

Existía una institución cívico-militar denominada (efebía) en la se realizaba una especie de servicio militar. Constituía un período de aprendizaje y preparación para la vida colectiva (disciplina severa y vigilancia del territorio). Con el tiempo la efebía perdió su carácter militar y enfatizó sus fines educativos pasando a denominarse (paideia).

  • En cuanto a las mujeres:

Se iniciaban a través de ritos y existían instituciones en las que practicaban actividades tales como: Danza, poesía, gimnasia.

ROMA

  • En cuanto a los hombres:

La transición entre infancia y vida adulta se realizaba a través de una ceremonia en la que los jóvenes varones (15-16 años) se despojaban de los signos de la infancia (bulla o amuleto que colgaban del cuello desde el nacimiento contra el mal/toga púpura) y vestían una toga blanca (vestimenta de los ciudadanos). Luego se acudía al foro donde se realizaba un acto en el que se señalaba la incorporación a los asuntos públicos. Años más tarde la incorporación a la vida adulta se retrasó a los 25 años y la adolescencia tomó un carácter de fase “subordinación, limitación de derechos y recursos, de incapacidad de actuar como adultos”.

  • En cuanto a los mujeres:

El rito iniciatorio era el matrimonio tal como correspondía a su función social de esposas y madres.

Una vez alcanzada la pubertad, las vírgenes ofrecían sus muñecas a los dioses y vestían la túnica recta el día anterior a su matrimonio.

Las instituciones griegas relacionadas con la adolescencia y la juventud han legado un conjunto de representaciones que persisten en la actualidad tales como: juventud, amor erótico, las ansias de saber, el deseo de reforma y belleza.

Concepción de la adolescencia como subordinación, marginación, limitación de derechos y de recursos, de incapacidad de actuar como adultos.

EDAD MEDIA

Existía una vaga identificación y definición de la adolescencia-juventud. Sin embargo se realizaban diferenciaciones entre la infancia (hasta los 7 años), la pueritia(entre los 7 y los 14) y la adolescencia (entre 14 y 21 años). Por otra parte, autores como Ariés  sostiene la inexistencia de la adolescencia dada la rápida incorporación en esas épocas de los niños en el mundo adulto.

EDAD MODERNA

El fenómeno conocido como adolescencia está emparentado con la llegada de la industrialización y los cambios sociales que ésta acarreó.

La adolescencia surge en Europa y EE.UU como etapa diferenciada a finales del siglo XIX y viene marcada por transformaciones sociales en diversos ámbitos:

  • Jurídicos:en cuento a las reformas legales se señalan 3 acontecimientos fundamentales:

  • Introducción de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. Lo que significó una disminución del poder de los padres sobre los hijos adolescentes y aumento del poder legal de las autoridades escolares sobre ellos. Retraso en la incorporación laboral de los mismos.
  • Leyes sobre el trabajo infantil fijaron unas edades mínimas que contribuyeron a determinar la separación entre infancia y adolescencia y juventud. Dilataron la dependencia económica de los adolescentes.
  • Promulgación de leyes especiales en relación con la delincuencia juvenil, lo que supuso un reconocimiento de las diferencias entre los adolescentes y los adultos.
  • Familiares: La extensión  de la educación obligatoria y la salida del mercado laboral terminó con la situación de semi-dependencia de los padres en que podía vivir la juventud anterior. Los jóvenes se enfrentan a la situación contradictoria de ganar en libertad para elegir su destino al mismo tiempo que se ven confinados a depender de sus padres en la esfera económica.
  • Educación:consistía en el aprendizaje de tareas específicas con utilidad inmediata. La educación formal no tenía el valor que le concedemos en la actualidad; los niños y adolecentes están incorporados al mundo laboral, en la ocupación concreta que le habían asignado sus padres.

Estas transformaciones sociales presentan una doble cara: 1)- Progresos en la condición de adolescentes y jóvenes.

2)- dependencia de los adultos y menor autonomía social y política.

ACTUALIDAD

Producto del legado teórico de la modernidad y el momento económico en el que reina la escases de oferta laboral; se percibe a los adolecentes como personas limitadas, adultos no logrados que llevan a la subestimación tanto de sus posibilidades presentes como la de sus progresos.

Esta visión, está siendo superada por una postmoderna, en el que el adolescente seria sinónimo de maduración y elaboración en diferentes terrenos.

Lo que implicaría pasar de concebir al adolescente como necesitado de una especial atención y pensar que estos cuidados no son necesarios y que él debe encontrar por si mismo su camino.

Sin embargo, se plantea que tanto la concepción sobre incapacidad y elaboración son pocas beneficiosas para los adolescentes, la primera, fundada en su inmadurez cercena sus posibilidades de crecer y ser autónomos; la segunda, fundada en su madurez  los deja desamparados a la hora de afrontar los cambios que están experimentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (97 Kb) pdf (513 Kb) docx (82 Kb)
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com