Adolescencia
Enviado por perlaortis • 14 de Enero de 2014 • 3.247 Palabras (13 Páginas) • 284 Visitas
AFECTIVIDAD Y SOCIALIAZACIÓN
Excitabilidad y labilidad afectiva
Las profunda transformación del metabolismo hormonal y las perturbaciones traen como consecuencia profundas perturbaciones en la vida efectiva. Una de ellas es la intensa excitabilidad de su vida afectiva.
Esta excitabilidad se manifiesta en general de dos modos:
* Por una predisposición a las emociones: tendencia a los arrebatos de emoción. Tanto kroh (1958) como Remplein (1969) comprobaron en una encuesta que en efecto, esta tendencia al mal humor y obstinación es frecuente en muchachos de esta edad.
* Por un aumento de la tensión nerviosa: hábitos como morderse las uñas o la piel circundante, el chuparse el pulgar entre otros.
* Por un aumento de la labilidad afectivo: el púber se ve expuesto a estados afectivos extremos frecuentes en los que se alternan estados de relajamiento como cansancio y sentimiento de fuerza.
Estos estados de ánimo se efectúan por lo general rápidamente y sin transiciones. Esta excitabilidad y oscilación de la vida afectiva repercute en general en su rendimiento.
Disponibilidad a la ansiedad
Durante la pre adolescencia la ansiedad es particularmente intensa según afirmaciones de Schenk Danzinger (1972).
Se da en el pre adolescente las fuerzas que surgen de las profundidades del inconsciente del individuo ante el hecho de tener que desarrollarse, hacerse hombre en los hombres. Esta ansiedad se manifiesta sobre todo en las chicas en forma de pesadillas, miedo a la oscuridad, etc.
Descubrimiento y exaltación de sí y afán de independencia
Oscilación entre exagerada confianza en sí mismo y el sentimiento de inferioridad
Al llegar a la pre adolescencia, con el nacimiento de la introspección, el chico llaga a descubrir su yo como un mundo insospechado a descubrir los valores su persona. A una exaltación de su yo, es decir, a la creencia de que si hay algo único y grandioso. Este modo de narcisismo se manifiesta de dos formas:
* Obsesivo de batir marcas
* El afán de renombre
No solo intenta engañar a los demás con sus apariencias sino que se engaña también a sí mismo.
El pre adolescente se ve sometido a profundos y frecuentes sentimientos de inferioridad, de falta de confianza en sí mismo, de pusilánima, de abatimiento. En la pubertad el chico se nos presenta con su típico carácter contradictorio .
Afán de emancipación. Segundad edad de de la obstinación
En el pre adolescente su afán de independencia y necesidad de libertad, ya no es un niño y, por tanto, no quiere se tratado como tal, intenta libarse del yugo de sus padres que supone hacer siempre lo que ellos ordenen, quieren imponer sus propios objetivos y hacer lo que le agrada.
Este tipo de conductas tienen una característica que es la menor unión familiar no tienen ganas de salir con la familia a pasear, se avergüenzan de sus padre, oponen resistencia a obedecer.
Emancipación también contra las autoridades educadoras.
El chico protesta contra el padre y la muchacha contra su madre.
DESARROLLO PSICOSEXUAL
La sexualidad en la adolescencia se desarrolla en tres áreas:
• FISICA: aparición de los caracteres sexuales secundarios que preparan al individuo para participar en el acto sexual.
• PSICOLOGICA: Se manifiesta en el conocimiento, la curiosidad y las intenciones acerca de la sexualidad. El pensamiento proposicional le permite al adolescente imaginarse como persona sexual y elaborar planes. La mayoría de estas actividades ocurren en la imaginación del adolescente.
• SOCIAL: Comprende la involucración sexual efectiva con otras personas la que se refleja en sus elecciones de objetos sexuales siendo cada expresión un reflejo de la experiencia contextual del adolescente, donde la familia es su ámbito más inmediato.
Como ya se ha mencionado, una de las tareas más importantes del adolescente es consolidar su identidad. Esta supone identificarse permanentemente con sus objetivos, con sus ambiciones relativas a la sexualidad, con el tipo de relaciones que establece con los otros, etc.
La identidad sexual es parte fundamental de la identidad del yo y normalmente es más conocida como identidad del género (da cuenta del sexo psicológico). Durante la adolescencia, el joven se identifica con su propio sexo (sexo identificado), es decir, asume los rasgos, actitudes, conducta verbal, gestual y motivaciones propias de su género. Este sexo identificado necesita ser reconfirmado por los otros (por ejemplo, relaciones con pares de su mismo sexo, relaciones eróticas con el otro sexo, etc.) y por el propio adolescente, para asegurarse de su aceptación y lograr la adaptación social. El rol sexual es el comportamiento de cada individuo como hombre o mujer, y la orientación sexual se refiere al objeto hacia el cual se dirige el impulso sexual.
Cuando se llega a la adolescencia no comienza la identidad de género ni el rol sexual, éste viene desde el nacimiento, imbuído en las actitudes y los valores de la familia, de la cultura en general y de las subculturas específicas. Así como el significado atribuido a la sexualidad en la adolescencia variará dependiendo de los mitos familiares y culturales respecto a este tema.
La falta de experiencia en el trato con el sexo opuesto, la timidez, las bromas groseras respecto al sexo, la falta de información, las vivencias desagradables o inesperadas con el otro, etc. pueden afectar una sana identidad sexual. Incluso las experiencias traumáticas en esta etapa pueden complicar la identidad sexual y desencadenar o favorecer alteraciones psicopatológicas.
Es esperable que en la adolescencia temprana el impulso sexual sea relativamente indifereciado, de hecho las fantasías o conductas homosexuales aisladas, realizadas como parte de la exploración de la sexualidad, no conforman por sí mismas una identidad homosexual. Es en la adolescencia tardía donde se espera que ya se haya consolidado una clara orientación heterosexual que permita una adecuada formación de pareja.
DESARROLLO COGNOSCITIVO
La adolescencia es el período durante el cual la capacidad de adquirir y utilizar conocimientos llega a su máxima eficiencia, capacidad que se va acentuando progresivamente desde los 11 -12 años. Según la teoría cognitiva de Piaget (1969) el joven pasa desde la etapa de las operaciones concretas a las operaciones formales que permiten el pensamiento abstracto, donde el grado de sutileza y complejidad de su razonamiento se hace mayor. El adolescente logra desprenderse de la lógica concreta de los objetos en sí mismos y puede funcionar en estados verbales o simbólicos sin la necesidad de otros soportes. Se constituye así en un individuo capaz de
...