Adopcion .
Enviado por ingridlz90 • 13 de Octubre de 2014 • Tesina • 7.173 Palabras (29 Páginas) • 186 Visitas
ISFD N°1 AVELLANEDA
CURSO: 2° 11
ALUMNAS:
LÓPEZ Ingrid
ROGANOVICH Agostina
SENLLEMATO Jorgelina
SOZZANI Nicole
La adopción
Desarrollaremos en primer lugar una definición en cuanto a que se entiende por -Adopción, luego para analizar dicho proceso se deben tomar en consideración a todos los protagonistas del mismo; menor en situación de adopción, padres que ceden a sus hijos en adopción, personas que desean adoptar un hijo Además desarrollamos también el marco legal de este proceso, el cual cumple una función de gran importancia.
En cuanto al concepto de adopción encontramos que es un Recurso social, legal para proporcionar un núcleo familiar estable, a niños, que quedarían expuestos a una situación de abandono.
Tiene una doble finalidad, por un lado dar hijos a quien no pudo procrear, supliendo su vocación paternal. Y por el otro brindar padres para el que no los tiene, para lo cual se crea un vínculo legal con quienes se ocuparán de su cuidado real.
Los padres que ceden a sus niños en adopción
Dentro de los causales por los cuales se ceden a los niños en adopción, encontramos, madres adolescentes, madres adultas solas, padres con hijos en situación en riesgo.
Las madres adolescentes, se encuentran en la imposibilidad de ejercer el rol maternal, ya que aún no se desprende de su rol de hija. Por lo general esta adolescente fue abandonada por su pareja, provocándole un futuro incierto.
Madres adultas solas, es por temor a dejar huérfanos a sus hijos de muy pequeños.
Padres en situación de riesgo, lo que sucede es que la pareja viven en un estado de marginación tal que los menores se encuentran en una situación de riesgo. En este caso desde el Estado desde la labor del juez, se trata de que los menores tengan otra posibilidad de vida.
Es posible distinguir distintos tipos de abandono:
1.- Precoz: Abandono del recién nacido en la vía pública o la maternidad, desconociéndose el paradero de la madre; también se da, cuando la madre voluntariamente cede a su hijo recién nacido en adopción.
2.- Por incapacidad de los padres: este tipo de abandono se define así, cuando se presentan condiciones que incapacitan a los padres, para desempeñarse como tales: alcoholismo crónico, maltrato a los hijos, ciertas enfermedades mentales, quedando los hijos bajo la responsabilidad del estado
3.- Desinterés progresivo o abandono diferido: hay padres que internan a sus hijos en Hogares de Protección, por diversas razones. Luego van espaciando las visitas hasta desaparecer por períodos prolongados. Generalmente manifiestan su intención por reintegrar al niño a la familia, pero en la práctica ello no sucede. Muchas veces se niegan a que el niño pueda ser adoptado y éste debe pasar su infancia y adolescencia en una institución.
4.- Abandono prenatal: según Verny y Kelly (citado en Hermosilla 1989) hay evidencia científica de que el feto "puede oír, experimentar, degustar y de manera primitiva, incluso aprender in útero. Lo más importante es que puede sentir". La madre psicótica, la madre que rechaza el embarazo y las madres que reaccionan ambivalentes ante la llegada del hijo, transmiten al feto estos sentimientos y se encuentran incapaces de establecer contacto afectivo con él, lo que redundará en problemas de personalidad posteriores. Verny dice que el estrés mantenido de la madre crea tensiones, que a su vez producen catecolaminas que traspasan la placenta y afectan al feto.
Características de personas que desean adoptar un hijo.
La imposibilidad de procrear en la pareja se instala deteriorando los vínculos se debe asumir en primer lugar, la imposibilidad de procrear y luego pensar en una adopción. Es decir consideramos necesario que los adultos realicen un duelo, por ese hijo no concebido. No es raro encontrar casos los cuales de faltar el trabajo de duelo, los futuros hijos adoptivos devienen criaturas sobreprotegidas y dificultades de diferenciación, por el propio temor de los padres a revivir una herida narcisista no suficientemente elaborada.
A la hora de adoptar, los padres deben priorizar la crianza de un ser humano (los niños son los que tienen los derechos de una familia) y no cubrir la falta de los padres adoptivos. Los padres tienen todos los deberes y ningún derecho, ni siquiera el de ser amados. Deben brindar un resguardo material, vivienda, alimento, vestimenta, etc. Un apoyo biopsicosocial, armónico desarrollo en las relaciones afectivas e interpersonales, también salud psicológica.
En la mayoría de personas la imposibilidad de procrear se instala como una herida narcisista, primero se presenta una barrera biológica, que dice que este no puede procrear por alguna razón física. Entonces comienza un sentimiento de impotencia y otro de culpa, por no poder dejar descendencia y por no poder darle un hijo a la pareja. Es ahí que se empieza a deteriorar el vínculo, y se asume la responsabilidad de no poder procrear y luego el deseo de adoptar es el que emerge. Cuando una pareja se acerca con el deseo de adoptar un niño se debe inferir e investigar la mecánica psíquica subyacente. La misma sale a la luz indagando ciertas cuestiones:
1) Nivel de integración e interacción: Se debe explorar la solidez del lazo afectivo que une a la pareja y detectar si existe en ellos la fantasía de adoptar un niño como métodomágico para subsanar problemas de pareja.
2) Causales de infertilidad: Se debe indagar acerca de la certeza médica existente con respecto a la imposibilidad de procrear de la pareja.
3) Nivel de elaboración de la infertilidad: Ello nos da el perfil psicológico que, posee la pareja, que fantasías sustentan y que impactos o explícitos han realizado. El mayor grado de esta herida narcisista sería el que posibilitará una relación más adecuada con el niño adoptado.
4) Funcionamiento de la sexualidad en la pareja: Se considera conveniente investigar acerca del nivel alcanzado en las satisfacciones genitales de la pareja, dado que una inhibición muy extendida perturbara en mucho una comunicación fluida con el niño adoptivo tendiente a satisfacer los requerimientos de su sexualidad y acerca de sus orígenes, impidiéndole el desarrollo armónico de su propia sexualidad.
5) Existencia del padre biológico del niño adoptivo: Se
...