ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulto Enfermo


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En este trabajo se pretende entender como es el manejo de la enfermedad como tal en una persona adulta enferma. Se pretende evaluar las pautas a seguir por parte del enfermo por medio de una entrevista, valorar como afecta psicológicamente a la persona y como este es intervenido ya sea de una manera interdisciplinaria u multidisciplinaria.

No se puede estudiar los componentes de una enfermedad de manera separada, ya que solo de manera integral se podrá valorar como esta afecta la conducta, la parte cognitiva y el estado de salud de la persona como tal y su desenvolvimiento a nivel personal como social.

La condición humana no puede comprenderse mediante el análisis aislado de los elementos que la integran, tiene que contemplarse en su totalidad, ya que esta totalidad es la que está implicada en cada fenómeno, conducta y proceso. (Nieto, 2004)

Para poder entender mas sobre el tema es necesario saber la definición de salud, la cual, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad.

A la vez, se debe de saber que es la enfermedad, y esta es definida como la alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar. Los síntomas aparecen como consecuencia de la enfermedad, y producen alteraciones en los parámetros fisiológicos, dolor, alteración del comportamiento, etc.

Este es un tema de suma importancia, porque evitando el desarrollo de una enfermedad o evitando el surgimiento de una, nos permitirá brindar una mejor calidad de vida para las personas.

a. Ejercicios aplicados en pro de cura de enfermedad en el adulto

Distintos autores, dividen en diversas fases la vida del individuo. Todos estarían de acuerdo en que podemos considerar, en orden cronológico: la etapa del bebé, la primera infancia, el período pre-escolar, el período escolar o de los años intermedios, la adolescencia temprana, media y tardía, y la edad adulta temprana, media y tardía (vejez). En este trabajo me enfocare en la población adulta enferma.

La enfermedad y cómo enfermamos

El organismo humano, está compuesto por una estructura músculo-esquelética, por diversas mucosas y tejidos, vísceras y glándulas y por un paquete vascular y nervioso que lo irriga y regula. Todo ello configura diversos sistemas, diversas funciones y distintas interacciones e interrelaciones posibles. Cada una de éstas estructuras, vísceras, vasos, nervios, sistemas o funciones tienen requisitos y requerimientos diferentes para su funcionamiento correcto y también pueden alterarse o enfermar por motivos variados (por carencias, disfunciones, mal uso, genética, azar, epidemias, endemias, la propia vida y por otro sin fin de motivos).

Las enfermedades pueden ser innatas o adquiridas. Las causas de la enfermedades pueden ser:

● Traumáticas: se deben a agresiones mecánicas que producen lesiones o fracturas

● Tóxicas: entrada en el organismo de sustancias perjudiciales

● Infecciosas: producidas por algún organismo patógeno

● Metabólicas: alteración en alguna de las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos.

● Degenerativas: alteración en tejidos

Las enfermedades tienen una definición científica de cómo se van a presentar, debido a qué causas y con qué supuesto pronóstico; pero en ningún caso va a poder ser definido de forma única de qué manera la enfermedad concreta se va a manifestar en una persona concreta, en un momento determinado de su vida, ni por qué en ese momento y en esa persona, ni cómo va a repercutir en el individuo, ni qué evolución exacta va a sufrir.

Debemos explicar de qué manera ha repercudido en la persona la enfermedad como tal para poder evaluar y brindar un plan de cura adecuada para la persona. Para esto debemos brindar una serie de ejercicios que debe de realizar para tratar con dicha enfermedad de la manera más saludable posible.

Los ejercicios que se pueden mencionar serán:

● Indagar en la personalidad.

La personalidad es lo que hace que los individuos se diferencien entre sí, cada uno de nosotros piensa y se comporta de una manera característica, mostrando unos rasgos que son especialmente permanentes independientemente de las características situacionales especificas.

Una faceta estudiada dentro de la personalidad son las creencias generalizadas sobre el lugar de control (Rotter, 1966). Rotter considero inicialmente que los individuos tienen, o bien una orientacion de lugar de control interno (se otorgan a si mismos la responsabilidad de los resultados y consideran que sus acciones afectan los resultados) o una orientacion externa, que sugiere que asignan la responsabilidad de los resultados a factores externos como la suerte.

● Valorar las normas sociales, familia y amigos.

Los seres humanos son basicamente seres sociales. La conducta de cada uno es el resultado de muchas influencias: la cultura y el entorno generales en los que han nacido; la cultura cotidiana en la que viven y trabajan; los grupos, subgrupos e individuos con los que se relacionan; y las propias emociones, creencias, valores y actitudes personales, influidas todas ellas por todos esos factores mas generales.

Se aprende de experiencias propias positivas y negativas, pero tambien vicariamente a traves de quedar expuesto a, y observar, las conductas y experiencias de otros. (Morrison y Bennet, 2008)

● Trabajar en las actitudes.

Se cree que las actitudes son las representaciones de sentido comun que tienen los individuos respecto a objetos, personas y sucesos. (Eagly y Chaiken, 1993). A partir de la decada de 1960 ha aumentado la aceptacion de un modelo de tres componentes de la actitud, por el cual se considera que las actitudes son relativamente duraderas y generalizables y estan compuestas por tres elementos relacionados:

1. Cognitivo: Creencias sobre el objeto actitudinal, por ejemplo, fumar cigarrillos es una buena manera de aliviar el estres; fumar es una senal de debilidad.

2. Emocional: los sentimientos hacia el objeto actitudinal; por ejemplo, fumar es asqueroso u agradable.

3. Conductual (o intencional): la accion pretendida hacia el objeto actitudinal; por ejemplo, no voy a fumar.

● Implementar objetivos y motivación para la conducta

La teoria de la cognicion social supone que la conducta esta motivada por las expectativas sobre el resultado y las metas (tanto cortas como a largo plazo) y, en relacion con las mismas, se encuentra el proceso de autorregulacion, que se define como un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com