Adulto Mayor (jubilacion)
Enviado por Anieebones • 26 de Septiembre de 2012 • 734 Palabras (3 Páginas) • 2.271 Visitas
JUBILACIÓN
Aunque no se trata de un fenómeno universal ni transcultural, en nuestra sociedad la jubilación constituye un cambio importante en el ciclo vital porque modifica nuestra estructura de funciones, nuestros hábitos, la organización de nuestra vida diaria y repercute intensamente sobre nuestro sentido de eficacia y de competencia personales (Galvanovskis y Villar, 2000).
A pesar de que la jubilación suele suponer laboralmente un cambio brusco de la actividad a la inactividad, la mayor parte de los autores la considera como un proceso continuo, razón por la que se ha tratado de describir mediante una serie de etapas. Aunque no exento de críticas, es clásico el planteamiento propuesto por Atchley en los años setenta con el que se sugiere que el ajuste al proceso de jubilación varía a lo largo del tiempo. Al principio, en la fase de prejubilación, la persona se plantearía expectativas sobre cómo será su jubilación y planea objetivos más o menos alcanzables; después vendría una fase de luna de miel en la que se intenta hacer todo lo que se deseó y no se pudo cuando se trabajaba, o se intenta descansar, disminuyendo cualquier tipo de actividad; algunas personas que no son capaces de encontrar actividades satisfactorias pasarían por una fase de desencanto al no cumplirse sus expectativas. Posteriormente, habría una fase de reorientación en la que se empiezan a formar expectativas más realistas sobre la jubilación hasta que se consigue un ajuste entre las percepciones y la realidad, con lo que se llegaría a una fase de estabilización.
Aunque las actitudes hacia la jubilación son muy variadas, Agulló-Tomás (2001) a partir de un análisis discursivo sobre la jubilación obtenido de personas mayores las reduce a cinco: rechazo, aceptación, liberación, oportunidad y ambivalencia.
La actitud de rechazo hacia la jubilación hace que se niegue ésta, quizás por haber desarrollado o sobrevalorado su faceta laboral. La vida como persona jubilada se percibe vacía de sentido, sin la posibilidad de mantener el estatus y/o el nivel de vida previo.
Cuando la persona jubilada acepta la jubilación, está tomando una actitud conformista y resignada. Acepta la jubilación como algo inevitable, como una etapa más a la que debe enfrentarse. Este tipo de actitud es característico de personas de estatus medio y bajo.
La persona mayor puede considerar la jubilación como una liberación y pensar que es un premio al trabajo realizado. Pero este tipo de actitud tiene el riesgo de provocar aburrimiento y apatía por la falta de expectativas, proyectos y actividades con las que llenar el tiempo que antes se dedicaba al trabajo.
Percibir la jubilación como una oportunidad significa que la persona desea jubilarse. Con la jubilación viene la posibilidad de poner en marcha proyectos y actividades
...