Agresion
Enviado por kdar • 21 de Diciembre de 2013 • Tesina • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 365 Visitas
Resumen
Desde hace tiempo los filósofos y psicólogos han estado interesados en la agresión humana. Según Hobbes, las personas son por naturaleza competitivas y hostiles y solos están interesadas en su propio poder y obtener ventaja sobre los demás. McDougal al igual que Freud y Lorenz consideraban la agresión como un instinto. El estudio de Bandura sobre el papel del aprendizaje observacional en la agresión estimuló la investigación de los efectos de la violencia en los medios de comunicación, particularmente dela televisión. La delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados. Es un problema que debe afrontar toda la sociedad en su conjunto y que requiere la cooperación de todos los sectores: padres, educadores, pedagogos, juristas, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y de toda la sociedad en general.
Palabras claves: agresión, frustración, instinto, violencia, delincuencia, antisocial
Introducción
Las frustraciones externas, son impuestas por el medio circundante. Por ejemplo: El niño puede desear intensamente un determinado juguete, pero las condiciones económicas de su hogar no le permiten adquirirlo.
Las frustraciones internas proceden del interior del individuo, o sea de su incapacidad física, mental o emocional para alcanzar un objetivo. Este tipo de frustración representa. para la personalidad del individuo, una amenaza más seria que las externas, pues suele producir una considerable tensión emocional con los consiguientes trastornos de la conducta.
La frustración produce agresión. Este tipo de respuesta puede dirigirse hacia la persona o personas que han causado la frustración, o bien contra un sustituto. También puede tornarse contra el propio individuo. La agresión directa es un procedimiento al que se recurre con mucha frecuencia para sostener el amor propio frustrado. Si un niño es puesto en ridículo por un compañero, lo más natural es que trate de mantener su status atacando el otro a golpes. Pero si no se atreve a contestar directamente, puede encontrar su escape en una conducta agresiva en su casa, ya sea hostilizando a su hermano menor o desobedeciendo a sus padres.
Cuando la agresión se vuelve hacia dentro es más peligrosa para la salud, mental del individuo que cuando se exterioriza. En vez de culpar a los demás, el individuo se culpa así mismo. La autocrítica es necesaria y conveniente. Todos debemos conocer y aceptar nuestras limitaciones, pero cuando la agresión contra el propio yo se lleva a extremos injustificables, el yo se destruye psicológicamente, como ocurre, por ejemplo, en la esquizofrenia.
La tipificación sexual, el miedo, la conducta moral y el ajuste emocional, que son esencialmente las mismas variables que han estudiado en profundidad los investigadores sobre la socialización a través de la familia.
E presente trabajo presenta un análisis de la agresión y la violencia, tanto a nivel general, como las manifestaciones en los niños, el hombre y la mujer, además de como influye la televisión.
agresión y conducta antisocial
Teoría de la agresión
Para empezar el tema debemos de explicar que es una agresión: es un tipo de conducta que se realiza con la intención de herir a alguien. Existen varios tipos de agresión la emocional, hostil, instrumental, patológica, natural o positiva.
Para Freud en la teoría de los instintos, la agresión es un instinto innato, una descarga de la tensión acumulada.
Teoría del instinto
Para Lorenz la conducta agresiva esta presente en todas las especies. Es un recurso para la supervivencia de los seres vivos. Y para él no es innato sino es una conducta aprendida y es resultado de una frustración. Lorenz creía que en los animales la agresión es constructiva pero en los seres humanos se distorsiona, sobre todo cuando se descarga la agresión en un patrón fijo., donde entre las mismas especie la s peleas terminan con un daño físico.
Para el la única defensa que tiene el hombre son los impulso internos y el medio que lo rodea y esto causa frustraciones que se convierten en agresividad.
ENFOQUE PSICOANALITICO DE FRED.
Freud considera que el hombre tiene dos instintos, el de conservación (vida o Eros) e instinto de muerte (tannatos) de este ultimo es que viene la agresividad, representa la destructividad. Según Freud se trata de liberar la tensión al mínimo y eliminarla. Es por eso que el hombre lucha entre destruirse a si mismo o algún objetivo. Él explica que la energía se va acumulando de tal manera se tiene que descargar de alguna maneras por eso que el identifica otros mecanismos como la identificación, sustitución y compensación.
En los niños Freud observo que estos ya nacen con instintos de agresividad pero en el modo en que ellos lo dan a conocer son aprendidos, la mayoría
...