Agresividad Infantil
Enviado por iamia • 28 de Febrero de 2013 • 3.137 Palabras (13 Páginas) • 334 Visitas
CAPITULO I
1.1 planteamiento del problema
La agresividad se ha constituido como una reacción natural desde épocas remotas ha persistido permanente mente, en la vida del planeta en toda la existencia del ser humano se ha hecho presente, desde la aparición del ser humano se ha utilizado para poder sobrevivir en su habitad tan hostil ya que es una herramienta poderosa y a la vez peligrosa que nos ayuda a permanecer o desistir en las diferentes situaciones de la vida.
El ser humano representa de distintas maneras su fuerza plasmándola ante sus adversarios o necesidades básicas, su medio exterior , las situaciones referentes hacia la agresividad se dan y tornan en tiempos y culturas diferentes tomando en cuenta factores sociales, económicos culturales, para poder ganar un status entre su grupo social. durante la edad de piedra el ser humano utilizo su propio mecanismos de defensa para poder controlar y dominar a su alrededor y a si poder llegar a sobrevivir, poco tiempo después la fuerza muscular fue reforzada por herramientas. (Historia 4º).
En los últimos cinco mil años el hombre ha experimentado guerras con la finalidad de conquistas, de interponerse ante el más débil, y estos instintos agresivos son utilizados innatamente.
La teoría marxista (maxismo 1459) plantean que la lucha genera violencia y esta misma que la que trasforma a la sociedad, a través de los años la agresividad se ha ido modificado, ya no suele ser tan errante como al principio, con el tiempo se ha venido desarrollando una sociedad encausada a valores familiares ahora la violencia se da de una manera más sofisticada aunque llevando el mismo fin, el mismo deseo de tener el poder y que los demás se sublimen ante él.
Y este deseo se ha hecho presente hasta en menores de edad, existe un porcentaje elevado de agresividad, generado por la violencia, es por eso que desde los albores de la vida civilizada se ha tomado encueta estas conductas y se han hecho presentes estudios de la violencia, ya que hasta nuestros días se ha hecho tan natural que preocupa mucho al género humano.
El problema de la agresividad debe ser estudiado bajo condiciones socioculturales, políticas, económicas, como a si mismo las motivaciones individuales que participan en la agresividad.
La agresividad se ha convertido en una conducta humana que a través del tiempo se implantado en la sociedad familiar, escuela, amigos etc.
En la vida actual es el principal detonante de desgracias sociales, los cuales conllevan a una situación atemorizante para la vida humana, es cierto que desde principios de la vida humana se utilizaba como una herramienta de sobrevivencia, pero no hemos hecho conciencia que las diferentes situaciones son muy diferentes a alas de nuestros ante pasados.
La sociedad se ve sumergida en un sin fin de prejuicios y creencias irracionales sobre “quien es el mejor”, “quien tiene el mejor poder” el egocentrismo conlleva, a desatar la agresividad, además de otros factores sociales como la violencia, racismo, y diferencia de culturas.
Hoy en nuestros días se vive en continua agresividad tratando de ser o tener más que otros se han llegado a cometer errores humanos, por el mal uso del instinto agresivo .
Prueba de esto el narcotráfico en México, que mientras exista traerá consigo malos ejemplos para la sociedad infantil, por que ha pesar de ser conductas erróneas la sociedad las toma como poder de gobernar nuestra cultura, y es aquí donde pensamos que nos autorrealizamos estando involucrados con el narcotráfico.
Los valores juegan un gran papel dentro de la sociedad debido a la falta de estos se ido tornando un deficiencia en el comportamiento humano. Tomando encueta las dificultades que se viven en nuestros días un la educación basada en términos generales debe estar fusionada con valores y conductas aceptables dentro de un determinado grupo social.
Y estas conductas son enseñadas por adultos ya sea en la escuela, casa o calle, ya que forman parte de un ciclo de vida diario, que involucra principalmente a niños y he aquí donde se desarrolla un grave problema de agresividad desde la infancia hasta la adolescencia y adultez.
La agresividad infantil constituye una de las principales quejas de padres y educadores. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien cómo debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla, y estos niños creen ser muy autoindependientes con estas conductas.
Este comportamiento ha causado principalmente problemas, de actitud de conducta, en la edad adulta; y suelen convertirse en trastornos relacionados con la conducta antisocial.
Un comportamiento sumamente agresivo en la infancia, puede representar no solo la manifestación de la agresividad durante la adolescencia y la edad adulta, si no que conlleva a un fracaso académico y una falta de autosuficeincia para poder mantenerse por si mismo. Además que pueden aparecer otras patologías en la edad adulta, ya que estos niños no encuentran facilidades para poder socializarse y adaptarse a su propio medio ambiente.
Este problema cada día suele pasar por desapercibido a las demás personas, ya que entre más pasa el tiempo lo toman como algo natural, diversas situaciones de la vida diaria hacen que este problema se torne normal, por ejemplo los programas de televisión demuestran un alto contenido de conductas agresivas, a si como las caricaturas, golpes, daños físicos, morales, y lo peor es que son los que contienen más audiencia entre los televidentes, y principalmente la niñez.
Dentro de la educación escolar se es muy evidente la presencia de agresividad, El aumento de accidentes en las escuelas registrado en los últimos tiempos es atribuido a la mayor agresividad entre los chicos y en el trato entre maestros y alumnos. Según los datos aportados por la secretaria de educación publica (SEP) los accidentes crecieron en un 20% en los dos últimos años por causas atribuibles a peleas, juegos violentos y agresiones fuera de las horas de clase.
Incluso se ha perdido las barreras que se hacen existentes para mostrar agresividad en la relación, alumno-maestro, la escuela no puede dejar de mirar al contexto social que se han visto crecer los estímulos agresivos la impaciencia, el descuido y distintas actitudes en los espacios de convivencia han logrado tener auge conductas agresivas
y teniendo un nivel elevado de personas con un fracaso en las relaciones sociales y una personalidad psicológicamente emferma.
1.2 hipótesis
• La principal fuente de aprendizaje es la familia
...