ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcohol


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Trabajo  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El alcohol es una sustancia muy conocida, que se usa mucho en países industrializados y que genera el problema del alcoholismo. Esta sustancia en dosis bajas actúa como un ansiolítico, y es por esto que es utilizada por un gran número de personas para controlar la ansiedad y la tensión; en dosis altas produce problemas no sólo al individuo sino también a la sociedad porque se asocia con accidentes y hechos de violencia.

El alcohol es una sustancia de bajo peso molecular (46), por lo tanto, es una sustancia que pasa fácilmente por las membranas de manera que cuando se ingiere alcohol este empieza a ser absorbido a nivel de la boca, esófago y estómago, pero el principal sitio de absorción es el intestino porque es aquí donde se encuentra la mayor superficie de contacto.....no hay barreras para el alcohol. El alcohol se absorbe siguiendo una cinética de primer orden, más alcohol entra al organismo mientras más se tome.

¿Cómo actúa el alcohol?

El alcohol es un depresor general del sistema nervioso central, actúa igual que un anestésico, pero cuando las cantidades de alcohol son moderadas el alcohol produce efectos ansiolíticos, antitensionales, produce relajación, alegría y esto debido a que primero deprime los centros inhibitorios y deja seguir actuando a los centros exitatorios.

En general, el alcohol no actúa como la mayoría de los fármacos en relación a un determinado receptor, hasta el momento es desconocido el mecanismo exacto de acción del alcohol pero se ha observado que actúa en los receptores GABA A potenciando los efectos del GABA, y por lo tanto, produce un efecto ansiolítico.

Alcohol efectos nocivos

El conocimiento de todos los aspectos que están involucrados en el consumo de alcohol es fundamental para que la persona pueda consumir con responsabilidad y así disfrutar y evitar lo no deseado.

El alcohol como sustancia psicoactiva se presenta comúnmente en las bebidas alcohólicas en forma de etanol. Es una droga legal en la mayor parte del mundo, siendo la sustancia de efectos psico-neuronales más consumida en el planeta y que provoca la mayor cantidad de problemas físicos y psíquicos no deseados, con todas las derivaciones sociales que ello implica, como ser accidentes de tránsito, problemas laborales y familiares.

Los efectos de la ingesta de esta sustancia dependen en gran medida de las condiciones de su consumo. No sucede lo mismo si el estómago está vacío o si el cuerpo está bien hidratado y tal condición se sostiene durante el consumo.

Una vez que el alcohol alcanza el torrente sanguíneo (entre media hora y noventa minutos después de su entrada al cuerpo) casi todos los tejidos del cuerpo lo reciben.

La intoxicación por alcohol se presenta en distintas fases:

- Una primera fase de excitación: al ser una sustancia depresora del sistema nervioso central, eso significa que en nuestro cerebro se ‘apagan’ los mecanismos naturales de respuesta ante los estímulos, ya sean externos y físicos, como internos o psicológicos. Tal situación en un principio provoca la sensación de placidez, alegría o despreocupación.

- El alcohol provoca una síntesis acelerada de los azúcares del cuerpo, lo que consume rápidamente las reservas de glucosa haciendo sentir agotamiento físico al consumidor.

- Una segunda fase de confusión: los reflejos, las reacciones automáticas del cuerpo ante los estímulos, se hacen más tardíos o fallidos. El alcohol avanza por zonas en nuestro cerebro, alterando el ánimo, las emociones, el razonamiento lógico, la memoria y, más tarde, si la ingesta continuó, el habla y el equilibrio, siendo ese punto (la tercera fase, anestésica) el último antes de que el cuerpo reaccione provocando un sueño profundo en la persona.

- Si los niveles de consumo de alcohol fueron relativamente altos, el cuerpo siente los efectos de la deshidratación que aquel provoca, ya que se inhibe a la hormona vasopresina encargada de equilibrar los niveles de líquido en el cuerpo. Así, el cuerpo busca líquido en el resto de los órganos, incluidas las membranas que rodean al cerebro, las que al ser desprovistas de agua provocan la sensación de dolor de cabeza y la ‘resaca’.

- La última fase, bulbar o de muerte, se alcanza bajo grandes cantidades de alcohol (5 gramos por litro de sangre), lo que puede provocar un paro cardio-respiratorio que derive en la muerte.

Dependiendo de la regularidad del consumo, de las graduaciones de las bebidas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com