Alexitimia Y Dislalia
Enviado por trucko • 26 de Junio de 2012 • 5.792 Palabras (24 Páginas) • 613 Visitas
1. Dislalia
Son alteraciones en la articulación de los fonemas. El niño con dislalia es aquel que, habiendo cumplido los 4 años, tiende a sustituir unos sonidos por otros y dice, por ejemplo, "topa" en lugar de "copa"; o bien tiende a omitirlos, diciendo "apo" en lugar de "sapo".
A veces sabe pronunciar las sílabas separadas, pero tiene dificultades con la unión de los fonemas.
Suelen ser fáciles de identificar, se detectan en los primeros años de vida y conviene corregirlas cuanto antes.
2. Tipos de dislalias
1. Dislalias evolutivas o fisiológicas: Se producen en una fase del desarrollo del lenguaje durante la cual el niño o niña tiene dificultades para articular determinados fonemas pero va desapareciendo con el tiempo.
2. Dislalias audiógenas: Se deben a una deficiencia auditiva. El niño no es capaz de aprender porque tiene un defecto en la percepción auditiva de los fonemas.
3. Dislalias funcionales: Se deben a alteraciones en los órganos periféricos del habla, debido a un mal funcionamiento de los órganos que intervienen en la articulación de los sonidos. No hay causa anatómica que lo produzca.
4. Dislalias orgánicas: Son debidas a una lesión anatómica de los órganos del habla como pueden ser defectos en los labios, los dientes, la lengua, el paladar, mandíbula, etc.
3. Causas que las suelen producir
Va a depender de cada niño y del tipo de dislalia que se trate. Veamos algunas de las causas más frecuentes:
- Defectos en la audición. Esto sería lo primero que habría que descartar a la hora de hacer una intervención.
- Problemas de tipo afectivo provocado por falta de cariño, padres ansiosos. Hay situaciones familiares como ambientes desestructurados, estilos educativos inadecuados, etc. que pueden ejercer cierta influencia en el lenguaje del niño contribuyendo a que se quede o retroceda a etapas anteriores de su desarrollo evolutivo haciendo su habla más infantil.
- Padres descuidados y con falta de interés en el desarrollo del lenguaje del niño.
- Padres con exigencias mal enfocadas. Cuando los padres creen que el niño se está retrasando en la adquisición del lenguaje le exigen que pronuncie correctamente las palabras y se le presiona a que las repita una y otra vez.
- Padres que hablan al niño en lenguaje "infantilizado". Cuando los padres hablan como los hijos y le hablan utilizando el mismo lenguaje del niño como algo gracioso. A veces, erróneamente se le habla a los niños utilizando un lenguaje pobre, con palabras que no existen o que transformamos porque creemos que de esta forma nos van a entender mejor.
Esto es válido en bebés que asocian objetos a sonidos y al ser simples son más fáciles de recordar, pero a partir del año deben usarse palabras y frases bien construidas. Por ejemplo, se tiende a usar expresiones del tipo "te tomas el bibi y te vas a mimir" en lugar de decir mejor "cuando te tomes el biberón te vas a dormir", decir "el miau" en lugar de decir "el gato", etc.
6. Situaciones de bilingüismo o vivir en determinadas poblaciones donde se tiende a hablar de forma incorrecta sustituyendo u omitiendo fonemas.
7. Familiares que hablen de forma incorrecta. Los niños aprenden por imitación de modelos familiares. Si hay familiares con dislalias o que hablan incorrectamente, es posible que tiendan a hablar de forma similar.
4. Consecuencias
Problemas escolares ya que al tener dificultad en la discriminación de los fonemas, va a repercutir a la hora de aprender a leer y escribir.
Los niños que tienen dislalias pueden tener dificultades en la percepción y organización espacio-temporal, pueden parecer distraídos, con falta de interés, y con poco rendimiento escolar.
A veces son motivo de burlas por parte de sus compañeros que lo imitan ridiculizándolo. Esto puede producirle complejos, inseguridades, problemas académicos, etc.
5. Tratamiento
Antes de comenzar cualquier tratamiento, hay que detectar mediante una evaluación por parte de un profesional de qué tipo de dislalia se trata y cuáles son los fonemas mal articulados.
Como se ha dicho anteriormente, la dislalia se produce por una incapacidad que tiene el niño a la hora de colocar correctamente los órganos fonoarticulatorios, por lo tanto la terapia irá encaminada a la reeducación de dichos órganos.
El profesional le va a enseñar al niño las posiciones correctas de los órganos que intervienen en la producción de cada fonema. Al principio, se le enseña a pronunciar fonemas aislados, después sílabas y cuando lo tenga más o menos adquirido, empezarán con palabras.
Conviene que la terapia se plantee como un juego o distracción, que el niño esté cómodo y no se canse de repetir muchas veces lo mismo.
El comportamiento y aptitudes de los padres es muy importante, por ello tanto los padres como profesores deben informarse bien del problema y de las líneas de actuación a seguir. Hay muchos ejercicios que se pueden realizar en casa, que favorecerían una rápida recuperación pero para ello es crucial realizarlos de manera adecuada para evitar producir ansiedad o frustración en el niño.
Conviene aclarar que cada niño a lo largo de su desarrollo del lenguaje pasa por un periodo de dislalia de tipo funcional, debido a que los órganos que intervienen en el habla están todavía inmaduros. Sin embargo, si pasados los cuatro años continúan las dificultades, es necesario consultar a un especialista cuanto antes.
ALEXITIMIA
La alexitimia es un constructo hipotético que puede describirse como la dificultad para verbalizar estados afectivos y diferenciarlos de sensaciones corporales; falta de capacidad introspectiva, y tendencia al conformismo social y a las conductas de acción frente a situaciones conflictivas.
Inicialmente observada en pacientes con trastornos psicosomáticos, en la actualidad se la relaciona con toxicomanías, trastornos de la conducta alimentaria, psicopatías y estrés postraumático, y constituye un factor de vulnerabilidad somática frente a situaciones de sobrecarga psíquica.
Los autores revisan los antecedentes históricos de la alexitimia,
...